Palacio Elguín

Palacio Elguín

Palacio Elguín

Artículo principal: Palacios en Santiago de Chile

El Palacio Elguín es una obra arquitectónica ubicada en Santiago de Chile. La construcción domina la esquina de Alameda Bernardo O'Higgins y Avenida Brasil, y es una apología al Eclecticismo en Santiago. Fue mandado a construir como residencia de Nazario Elguín, un acaudalado empresario minero, al reconocido arquitecto Teodore Burchard en 1887.

Características

El edificio mezcla elementos bizantinos, góticos y renacentistas en una grandiosa fachada de 3 pisos más una elaborada cúpula. En su primer piso, con estuco tratado a manera de almohadillado, hay 8 accesos, 2 de ellos destinados a locales comerciales, los otros eran las diferentes entradas a la residencia y salones. La parte central lo ocupa un balcón con un gran arco de medio punto, salida monumental del gran salón del Palacio. El segundo piso tiene columnas compuestas, anilladas y estriadas al tercio y, sobre su centro otro balcón de dintel recto, antiguamente hermosamente decorado con vitrales y esculturas. El tercer piso era una extensa y elaborada galería con vitrales y diversos diseños de ventanas, sobre la cual se levantaban las 2 cúpulas menores y la monumental cúpula central.

En su interior un gran vestíbulo románico central de triple altura, estaba rodeado por salones de todos los estilos como Luis XV, árabe, oriental, italiano renacentista. Reconocido y famoso fue su alhajamiento interior, compuesto por decenas de obras de arte, muebles importados, tapices europeos y orientales, etc. Una muestra de esto es el comedor, amoblado en estilo francés renacimiento compuesto por un majestuoso buffet con altorrelieves de la Reina Isabel la Católica entregando sus joyas a Cristobal Colón, una enorme mesa corredera con 24 sillas de cuero claveteado, un credence y cofre italiano, una mesa tallada renacentista de B. Aimone, 2 jarrones con pie de alabastro con columnas y un gran reloj de pie con la figura de Atlas y diversas figuras de mayólica, lámparas de bronce.

El eclecticismo estaba presente en cada rincón de este palacio, elementos aun apreciables a pesar del gran deterioro que presenta.

Diversos incendios, terremotos y la mutilación del ala oriente para construcción de apartamentos, no han podido reducir la impronta y magnificencia de la construcción, que sigue dominando la ajetreada Alameda.

Obtenido de "Palacio Elgu%C3%ADn"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Palacio Díaz-Gana — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Palacios en Santiago de Chile El Palacio Diaz Gana fue un palacio de estilo neomorisco que estaba ubicado en lo que hoy es el Barrio Concha y Toro en Santiago, Chile. Construído por solicitud de… …   Wikipedia Español

  • Palacios en Santiago de Chile — Saltar a navegación, búsqueda La edificación de palacios en Santiago de Chile fue producto de la bonanza económica que tuvo Chile en la década de 1870. Muchos enriquecidos empresarios de la agricultura y la minería adquirieron terrenos en la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”