- Palmerín de Oliva
-
Palmerín de Oliva
Palmerín de Oliva es un libro de caballerías español, primero de la serie de los Palmerines, publicado por primera vez en Salamanca en 1511, con el título de El libro del famoso y muy esforzado caballero Palmerín de Olivia. Según indica su continuación Primaleón, su autor fue Francisco Vázquez, vecino de Ciudad Rodrigo, aunque otros han atribuido su composición a "una señora Augustobrica" y a Juan Augur de Transmiera.
La obra relata las aventuras y amores de Palmerín de Oliva (Olivia según la primera edición), hijo extramatrimonial del príncipe Florendos de Macedonia con la princesa Griana, hija del Emperador de Constantinopla, a la que su padre casa después con el príncipe Tarisio, hijo del rey de Hungría. Recibe ese nombre porque es hallado a poco de nacer entre palmas y olivas, en una montaña llamada Oliva, por un colmenero llamado Gerardo, que lo crió. Enterado por Diofena, mujer de Gerardo, de las circunstancias del hallazgo, el joven Palmerín parte a Macedonia, donde su padre Florendos, sin conocer su identidad lo arma caballero. Tras acabar varias aventuras en la montaña Artifaria, se enamora de la bellísima princesa Polinarda, hija del Emperador de Alemania, y se desposa secretamente con ella. Después corre diversas aventuras en Babilonia, alternadas con alguno que otro episodio amoroso, y finalmente se casa con Polinarda y asciende al trono imperial de Constantinopla.
En comparación con otros libros de caballerías, el libro tiene una acción bastante ágil, resulta ameno e incluso no le faltan apreciables destellos de humor, a pesar de lo cual fue acerbamente censurado por Miguel de Cervantes en el escrutinio de la biblioteca de Don Quijote.
Palmerín de Oliva tuvo en su tiempo una considerable popularidad, como lo indica el gran número de reimpresiones de que fue objeto: Salamanca (1516), Sevilla (1525, 1536, 1540, 1547, 1553), Venecia (1526 y 1534), Toledo (1555 y 1580) y Medina del Campo (1562). También se tradujo a varios idiomas. Además, fue continuado, al parecer por el propio Vázquez, en Primaleón (1512), y así nació el llamado ciclo de los Palmerines, que entre España y Portugal llegó a alcanzar un total de seis libros:
-
- 1. Palmerín de Oliva (1511), de Francisco Vázquez.
- 2. Primaleón (1512), de Francisco Vázquez.
- 3. Platir (1533), de autor anónimo, aunque es posible que haya sido escrito por Francisco de Enciso Zárate. Este libro fue continuado en italiano en la primera y segunda parte de Flortir.
- 4. Palmerín de Inglaterra (primera y segunda parte, 1547-1548), del portugués Francisco de Moraes. El texto impreso más antiguo de esta obra es una traducción española, aunque fue escrito originalmente en portugués. El libro continúa la acción del Primaleón, pasando por alto Platir.
- 5. Duardos de Bretaña (tercera y cuarta parte del Palmerín de Inglaterra, 1582), del portugués Diogo Fernandes. No fue traducido al español.
- 6. Clarisol de Bretaña (quinta y sexta parte del Palmerín de Inglaterra, 1598), del portugués Baltasar Gonsalves Lobato. No fue traducido al español.
Categorías: Libros de caballerías de España | Libros del siglo XVI -
Wikimedia foundation. 2010.