Panadería El Pontón (Bilbao)

Panadería El Pontón (Bilbao)

Panadería El Pontón (Bilbao)

El edificio de la panadería El Pontón de Bilbao (Vizcaya, España) formaba parte de un conjunto de edificios exentos completado por el granero, el molino y la leñera. Estos edificios se disponían de forma escalonada adaptándose a la pronunciada pendiente. El edificio de la panadería constituye el primer edificio fabril de la protoindustria de Vizcaya y uno de los pocos testimonios de la misma. Se trata por lo tanto de la primera edificación industrial significativa de Vizcaya. Resultan asimismo destacables sus singulares dimensiones y su organización tipológica, en torno a un patio.

En 1793 surge la iniciativa de la construcción de estas instalaciones con el fin de garantizar el aprovisionamiento de harina y pan a Bilbao. Esta iniciativa se materializa en el proyecto del arquitecto de Vergara Alexo de Miranda, figura destacada de la primera vanguardia del Neoclasicismo en Euskadi.


Descripción

La panadería es una enorme masa cúbica, con tejado a cuatro aguas, construida a base de muros portantes de mampostería y empleando sillería en esquinales y recercos de huecos. Se adapta a la pendiente del terreno, y así dispone de cuatro alturas en su lado sudeste y tres en el resto. Esta diferencia de alturas se resuelve mediante un zócalo inclinado en planta baja, que junto con la escala del edificio contribuye a otorgarle cierta monumentalidad.

Los vanos son adintelados en su totalidad, y se distribuyen de una forma ordenada, por medio de ejes verticales regulares. Estos se resaltan por medio de un recercado regular y bruto.

A pesar de las intervenciones sufridas, el edificio mantiene una parte significativa de sus elementos principales, de tal manera que se reconoce la obra de arquitectura que fue y se mantiene su fuerte presencia en su entorno urbano, cualificándolo.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOPV Nº 2001206, el 24 de octubre de 2001 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obtenido de "Panader%C3%ADa El Pont%C3%B3n (Bilbao)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Euskera — Euskera, vasco o vascuence Euskara Hablado en  España  Francia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”