Paola Azaña

Paola Azaña

Paola Azaña

Paola Azaña es una destacada bailarina de ballet y coreógrafa peruana. Obtuvo el 1er puesto en el Certamen Art Jove 2005 en Palma de Mallorca -España.

Biografía

Nació en Lima -Perú , egresó de la Escuela Superior de Ballet con las más altas calificaciones.Fue contratada por el Ballet Nacional de Perú como solista donde interpretò diferentes roles de repertorio clásico y contemporàneo con prestigiosos maestros y coreógrafos como: Jaime Pinto (Ballet de Santiago), Claudio Muñoz (Boston Ballet),Martin Padron (Gran Canarias),y otros; así como también en las temporadas de Opera organizadas por Prolírica del Perú: La Traviata, Fausto, Turandot, y en las obras: Amor Brujo y Bolero de Ravel. En 1995 fue seleccionada a participar en el Prix de Lausanne donde le otorgaron media beca de estudios en el Schweizerische Ballettberufschule dirigido por Ljuba y Pierre Dobrievitch en Zurich -Suiza.

Su experiencia profesional la ha llevado a tener la oportunidad de entrenarse en diferentes compañias como: Ballet Nacional de Cuba, Ballet Carmen Roche, Companía Nacional de Danza de España, Compañía Nacional de Danza de Mexico, Ballet Municipal de Asuncion en Paraguay, Ballet del Mercosur y Ballet de Holstebro en Dinamarca.

En el año 2000 crea la Asociación Cultural Danza Ahora la cual actualmente dirige. En el año 2002 es contratada por el Ballet Municipal de Lima interpretando diferentes roles de repertorio clásico como solista y bailarina principal. En el 2004 fue invitada al II Encuentro Internacional de Ballet en Cancún, México junto con Ronna Azaña donde además de representar roles de repertorio clásico, también presentan "Emociones" con música de Ravel creada por ellas obteniendo muy buena crítica de la prensa. Participó en el Día Internacional de la Danza 2005 en Palma de Mallorca, España, con el solo "Intims Insomnis" de Assaji Dansa.Formó parte del Ballet Jove de Mallorca en la obra Alicia en el País de las Maravillas del coreógrafo Ion Garnika (Ballet del siglo XXI dirigido por William Forsyth).Participó en la Maratón de la Danza 2007 de Madrid con la coreografía "Chambeo", creada por ella.Participó como bailarina invitada con Assaji Dansa de Mallorca (2005-2007-2008), en la temporada "Un Invierno en Mallorca" con el Ballet de Cambra de las Islas Baleares (España)2008 y en la temporada de Cascanueces del Ballet de Camara de Madrid.

Obtenido de "Paola Aza%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”