Par iónico íntimo

Par iónico íntimo

Par iónico íntimo

En química, el concepto de par iónico íntimo, introducido por Saul Winstein, describe las interacciones entre un catión, anión y moléculas de solvente que los rodea.[1] En soluciones acuosas ordinarias de sales inorgánicas, un ion está solvatado completamente y protegido del contraión. En solventes menos polares, los dos iones pueden estar conectados en cierto grado. En un par iónico fuerte o íntimo o de contacto, no hay moléculas de solvente entre los dos iones. Cuando se incrementa la solvatación, el enlace iónico disminuye y resulta en un par iónico separado por el solvente. El concepto de par iónico explica la estereoquímica en la solvólisis.

El concepto de pares iónicos íntimos es usado para explicar la ligera tendencia por la inversión en la estereoquímica durante una reacción SN1. Se ha propuesto que el solvente u otros iones en solución pueden asistir en la remoción del grupo saliente para formar un carbocatión, cuando reacciona de modo SN1; de modo similar, el grupo saliente puede asociarse débilmente con el intermediario catiónico. La asociación de solvente o un ion con el grupo saliente bloquea efectivamente un lado del incipiente carbocatión, mientras que permite que el lado contrario sea atacado por un nucleófilo. Esto conduce a un ligero exceso del producto con estereoquímica invertida, mientrs que una reacción puramente SN1 conduciría a un producto racémico.

Referencias

  1. Winstein, S.; Clippinger, E.; Fainberg, A. H.; Heck, R.; RobinsonG. C. (1956). «Salt Effects and Ion Pairs in Solvolysis and Related Reactions. III.1 Common Ion Rate Depression and Exchange of Anions during Acetolysis» Vol. 78. n.º 2. pp. 328-335. ISSN DOI=10.1021/ja01583a022.
Obtenido de "Par i%C3%B3nico %C3%ADntimo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”