- Parábola de las diez vírgenes
-
Parábola de las diez vírgenes
La parábola de las diez vírgenes o parábola de las diez muchachas es una de las parábolas de Jesús, forma parte de sus enseñanzas. Su texto según la biblia cristiana es el siguiente:
"Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: !Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el novio; y las que estaban preparadas entraron con él a la boda; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir".
Mateo 25:1-13[1] (Reina-Valera 1960).Esta parábola fue una de las parábolas más populares en la Edad Media, con una enorme influencia en el arte gótico, la escultura y la arquitectura de las catedrales en Alemania y Francia.
Contenido
Explicación
La enseñanza encerrada en esta parábola es de estar siempre preparados para la segunda venida de Jesucristo, el cual es representado en la parábola como el novio, siendo así las diez vírgenes los creyentes que esperan a Cristo y la boda, el gozoso evento de su regreso.
En los tiempos de Jesús, la tradición judía en las bodas era que; un grupo de amigas de la novia esperaran al novio cerca del lugar en el que se llevaría a cabo la fiesta nupcial, para iluminarle el camino con lámparas cuando este llegase, esto es lo que trata la parábola, y no, como se cree usualmente, que el novio contraerá matrimonio con las diez vírgenes, en un acto de poliginia.
En el arte
Pintura
Detalle de La parábola de las diez vírgenes, hecha por Wilhelm von Schadow, ubicada en el Städel Museum, Fráncfort del Meno, Alemania.
Detalle de La parábola de las diez vírgenes, hecha por Wilhelm von Schadow, ubicada en el Städel Museum, Fráncfort del Meno, Alemania.
Detalle de La parábola de las diez vírgenes, hecha por Wilhelm von Schadow, ubicada en el Städel Museum, Fráncfort del Meno, Alemania.
Parábola de las diez vírgenes, hecha por Wilhelm von Schadow, ubicada en el Städel Museum, Fráncfort del Meno, Alemania.
Diez vírgenes de Peter von Cornelius.
Las vírgenes sabias y las vírgenes necias de Tintoretto.
Representación de la parábola de las diez vírgenes en una vidriera en la iglesia de Melbourne.
Escultura
Vírgenes insensatas en la Catedral de Estrasburgo
Vírgenes prudentes en la Catedral de Estrasburgo
Tres vírgenes necias que muestran su dolor, en la Catedral de Magdeburgo
Tres vírgenes precabidas que muestran su alegría, en la Catedral de Magdeburgo
Las vírgenes necias, escultura de piedra arenisca, en la entrada principal de la catedral de Berna, hechas alrededor de 1460-1481 por Erhart Küng Steinmetz.
Las vírgenes prudentes,escultura de piedra arenisca, en la entrada principal de la catedral de Berna, hechas alrededor de 1460-1481 por Erhart Küng Steinmetz.
Vírgenes necias, en la entrada lateral de la catedral de Érfurt en Érfurt, Tringia, Alemania.
Fuentes y Referencias
Categoría: Parábolas de Jesús
Wikimedia foundation. 2010.