Oryx gazella

Oryx gazella
Commons-emblem-notice.svg
 
Órice de El Cabo
Oryx gazella -Etosha National Park, Namibia-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Hippotraginae
Género: Oryx
Especie: O. gazella
Nombre binomial
Oryx gazella
(Linnaeus, 1758)

El órice de El Cabo (Oryx gazella), también conocido como órice gacela, pasán o gemsbok es una especie de antílope africano de la subfamilia Hippotraginae. Vive en manadas de hasta 40 individuos, pero en la estación lluviosa, se reúnen cientos. En época de sequía, puede pasar muchos días sin beber, sobreviviendo de la humedad de los frutos y raíces. Mide hasta 1,6 metros de largo y la altura de la cruz llega hasta 1,2 metros.

Contenido

Descripción

Es de color marrón, gris claro y tostado, con grupos de manchas claras en la parte inferior trasera. Su cola es larga y de color negro. Una franja marrón oscura se extiende desde la barbilla hacia abajo hasta el borde inferior del cuello a través de la unión del hombro y una pierna en el flanco inferior de cada lado. Poseen cuello y hombros musculosos con patas blancas «medias» con un parche negro en la parte frontal de ambas patas delanteras, ambos sexos tienen cuernos largos rectos. Posee una altura en la cruz de alrededor de 1,4 metros, los machos pueden pesar entre 230-250 kilogramos, mientras que las hembras pesan entre 200-210 kilogramos. Pueden alcanzar velocidades de arranque de hasta 56 kilómetros por hora.

Vive en manadas de alrededor de 10-40 animales, que consisten en un macho dominante, o pocos machos dominantes y muchas hembras.

Cuernos

Los órices de El Cabo son cazados ampliamente en África por sus espectaculares cuernos que en promedio miden 85 centímetros (33 pulgadas) de longitud, estos cuernos son perfectamente rectos en los machos y se extienden desde la base del cráneo con un ligero ángulo hacia afuera y hacia atrás. Las hembras tienen cuernos más delgados que tienen una ligera curva hacia afuera y hacia atrás con cierto ángulo. La única diferencia exterior entre machos y hembras son sus cuernos, muchos cazadores de hembras matan a machos por error cada año. Es una de las pocas especies de antílopes en donde los trofeos de las hembras son a veces más deseables que los masculinos. Un cuerno de órice se puede transformar en una trompeta natural y, según algunas autoridades, puede ser utilizado como un Shofár.

Referencias

  1. IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Oryx gazella». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultada: 14 de octubre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Oryx gazella — Oryx gazelle Oryx gazelle …   Wikipédia en Français

  • Oryx gazella — Spießbock Spießbock (Oryx gazella) Systematik Klasse: Säugetiere (Mammalia) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Oryx gazella — tiesiaragis oriksas statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Oryx gazella angl. beisa; gemsbok; oryx vok. Säbelantilope; Spießbock rus. орикс; сернобык pranc. oryx ryšiai: platesnis terminas – oriksai… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Oryx gazella beisa — Oryx beïsa Oryx beïsa …   Wikipédia en Français

  • Oryx gazella — noun large South African oryx with a broad black band along its flanks • Syn: ↑gemsbok, ↑gemsbuck • Hypernyms: ↑oryx, ↑pasang …   Useful english dictionary

  • Oryx gazella — …   Википедия

  • Oryx beisa — Oryx beïsa Oryx beïsa …   Wikipédia en Français

  • Oryx d'Afrique de l'Est — Oryx beïsa Oryx beïsa …   Wikipédia en Français

  • Oryx — Oryx …   Wikipédia en Français

  • Oryx gazelle — Oryx gazelle …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”