Parque Zoológico Caricuao

Parque Zoológico Caricuao
Parque Zoológico de Caricuao
Caracas zoo map.jpg
Mapa del Zoológico de Caricuao
Panoramica general del Zoologico de Caricuao Caracas - Venezuela.jpg
Panorámica general del Zoológico de Caricuao Caracas - Venezuela
Fecha de inauguración 31 de julio de 1977
Localización Caricuao, Caracas - Venezuela
Área 630 hectáreas

Parque Zoológico Caricuao es un zoológico de Caracas, Venezuela ubicado en la Parroquia Caricuao al suroeste de la capital. El parque fue creado por decreto N° 1.682, de fecha 07 de marzo de 1974; sin embargo, fue a partir del 31 de julio de 1977, que es abierto al disfrute del público.[1]

El Zoológico de Caricuao como también es conocido ocupa un área de 630 hectáreas, 594 destinadas a la protección de la fauna y flora además de conservar la cuenca hidrográfica del lugar. Las otras 36 hectáreas son las que están desarrolladas[2] [3] ésta área está conformada por siete ambientes específicos.

Contenido

Historia

Su historia comienza en 1967 cuando el gobierno de Raúl Leoni decide transferirle los terrenos de la Hacienda Cafetalera Santa Cruz a la gobernación del entonces Distrito Federal denominándosele Parque Zoológico Metropolitano pero en 1974 éste pasa a ser administrado por Instituto Nacional de Parques cambiando el nombre a Parque Zoológico de Caricuao abriendo sus puertas el 31 de julio de 1977. Al cumplirse el 30 aniversario del Parque Zoológico Caricuao se ha reclamado el mal estado de las instalaciones.[4]

Ambientes

El Parque Zoológico de Caricuao, está dividido en siete ambientes distintos, en los cuales se dividen a las diferentes especies de animales en ambientes que pretenden imitar sus hábitats naturales. El parque cuenta con los siguientes ambientes:

  • Bosque de los Monos: En este hábitat podemos encontrar diferentes especies de monos, con la particularidad de que todos se encuentran al aire libre.
Mamíferos Zoológico de Caricuao
  • Laguna de Avifauna: Hermoso ambiente en el cual se pueden observar garzas, flamencos, cisnes negros, patos carreteros, galápagos, corocoras rojas y chigüires, todos las especies habitan en grandes lagunas al aire libre.


  • Planicie Africana: Zona en la cual es posible observar elefantes, avestruzes, venados y búfalos. Donde además se encuentran ruinas de lo que fue la Hacienda Santa Cruz en épocas de la colonia.


  • Planicie Suramericana: Aquí se observa la presencia de báquiros, llamas, caballos, guanacos, zorros y hasta dantas, entre otras especies.


  • Zona de Anillos: Donde conviven caimanes de distinto origen, como el caimán del Orinoco, el caimán del Mississipi, babas, tortugas y morrocoyes, así como loros, guacamayas y pericos.


  • Zona de Felinos: Área del parque donde se encuentran ubicados, leones africanos, cunaguaros, pumas, jaguares y tigres.


  • Zona de Contacto: Particular zona del parque, donde las personas pueden acercarse libremente y compartir con gran cantidad de ovejas, chivos y patos, además pueden alimentarlos con comida especial a la venta en el mismo sitio.

Vegetación

Paisajismo y vegetación del Zoológico de Caricuao

En las 630 hectáreas que conforman el Parque Zoológico de Caricuao pueden apreciarse numerosas plantas que crean una hermosa vegetación que puede diferenciarse en el bosque deciduo, el bosque de galería y las sabanas. Infinidad de árboles, arbustos, cañas y hierbas. Además de una exhibición de hojas, raíces y tallos de diversas formas, colores y texturas. El jabillo, el apamate, el caobo y el bucare así como otras especies extranjeras provenientes de ambientes similares convierten al Parque Zoológico de Caricuao en una pequeña reserva forestal.

Servicios

Complementando la variedad natural que ofrece, en el Parque Zoológico de Caricuao se realizan guías ambientalistas, programas de educación ambiental, investigación de la fauna y reproducción de especies en peligro de extinción, foros, charlas y talleres todo esto gracias a la función educativa del zoológico, orientada a promover la importancia, el cuidado, la protección y la conservación de los ecosistemas, además de la valoración del patrimonio nacional. Sumado a esto ofrece servicios como cafetines, restaurantes, biblioteca pública, kioskos para picnics, puestos de comida, juegos infantiles y estacionamientos.

Conservación

El Parque Zoológico de Caricuao nace con el propósito de alcanzar los objetivos de todo zoológico moderno: la conservación, reproducción e investigación de distintas especies animales sobre todo las que se encuentren en peligro de extinción, así como la recreación y educación de sus visitantes.

Galería

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Parque Zoológico El Pinar — Saltar a navegación, búsqueda Parque Zoológico El Pinar Mapa del Zoo …   Wikipedia Español

  • Caricuao — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia Caricuao País Venezuela Entidad …   Wikipedia Español

  • Zoológico (metro de Caracas) — Zoológico es la estación terminal de la ramificación este de la línea 2 del Metro de Caracas, en Caricuao. Está elevada sobre la superficie a través de un viaducto que parte de la bifurcación ubicada al sur de la estación Mamera. Tiene un aspecto …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional El Ávila — Para otros usos de este término, véase Ávila. Parque Nacional Waraira Repano (Parque Nacional El Ávila) Categoría UICN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

  • Caricuao — Parroquia del oeste caraqueño. Posee áreas verdes, entre las cuales destaca el Parque Zoológico de Caricuao. Historia de Caricuao Para hablar de una de las parroquias más jóvenes de Caracas, tenemos que hacer referencia; primero a su situación… …   Enciclopedia Universal

  • Caracas — Saltar a navegación, búsqueda 10°30′N 66°54′O / 10.5, 66.9 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Jardines zoológicos — Contenido 1 África 1.1 Argelia 1.2 Camerún 1.3 Costa de Marfil …   Wikipedia Español

  • Jardines zoológicos — Anexo:Jardines zoológicos Saltar a navegación, búsqueda Lista de jardines zoológicos ordenados por continentes Contenido 1 Africa 1.1 Argelia 1.2 Camerún 1.3 Costa …   Wikipedia Español

  • Municipio Libertador de Caracas — Libertador de Caracas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Jardín Botánico de la Unellez — Coordenadas: 8°38′7″N 70°14′57″O / 8.63528, 70.24917 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”