- Antolín de Pamiers
-
Antolín de Pamiers
Antolin Patronazgo De las Ciudades de Palencia y Medina de Campo San Antolín es el patrón de las ciudades de Palencia y de Medina del Campo, entre otras. Fue mártir y se encuentra enterrado en la cripta que lleva su nombre bajo la catedral de Palencia. Su nombre real era Antoninus de Pamiers (por ser natural de esa localidad francesa). Se le atribuyen varios milagros. Sus reliquias se hallan repartidas entre Pamiers y la ciudad de Palencia.
Biografía de San Antolín
Antolín nació en el siglo V en Pamiers (que por entonces se llamaba Frédelas, villa de Frédéric, hijo del rey visigodo Teodorico I), sobre el año 453. Era de sangre real (quizás hijo de Federico). Educado en el arrianismo, se opuso a su padre al hacerse cristiano ortodoxo. Abandonó su fortuna y marchó a Roma, donde fue nombrado sacerdote. Predicó en algunas ciudades italianas haciendo varios milagros. De vuelta a la Galia, parece ser que formó parte de un grupo de misioneros dirigidos por san Dionisio. No sabemos si se trata de Dionisio el Areopagita o Dionisio de París, aunque ninguno de los dos parece concordar con los elementos históricos, a menos que san Antolín viviera en el siglo I, como piensan algunos, a pesar de que esta fecha no tiene nada que ver con la época visigoda. Lo más probable es que se trate de otro Dionisio, desconocido, o bien se trate de otra confusión con un santo Antolín anterior, ya que este nombre era bastante común en la época.
San Antolín se instala en Rouergue, predicando con mucho éxito. Convirtió al príncipe o gobernador Festus y bautizó a numerosas personas. A pesar de las súplicas de los habitantes de la región, Antolín decidió irse, no sin antes indicar que volvería pero ya sin vida. Se dirige a Toulouse, cerca de Teodorico. Rechaza el obispado que perteneció a san Saturnino, y es acusado de tener amoríos con la mujer del rey, por ello, es arrestado y encarcelado. En la cárcel conoce a un habitante de Toulouse llamado Almaquio. Es torturado mediante la inmersión en aceite hirviendo; también es arrojado al Garona con una muela de molino atada al cuello, pero, milagrosamente, sale a flote y convierte así a mucha gente. Vuelve más tarde a Pamiers y predica el evangelio, junto con Almaquio. Ambos viven en una ermita llamada “Fuente de Oriente”, donde son arrestados por los sicarios de un rey llamado Metopius junto a un tercer compañero llamado Juan, y ejecutados a orillas del río Ariège. Durante la ejecución, un soldado corta al mártir en dos; en un lado caen su cabeza y el brazo derecho, y en otro el brazo izquierdo y el resto del cuerpo. Este martirio tuvo lugar en el siglo VI, hacia el año 506. El cuerpo del mártir fue enterrado por unos amigos en el lugar del martirio y allí se elevó más tarde una abadía.
Las leyendas
Una leyenda cuenta que después que san Antolín fue arrojado al río las aguas se retiraron y dejaron un sitio para poder pasar hasta dónde estaba el cuerpo. Unos ángeles aparecieron y recogieron los restos del mártir, metiendo la cabeza y el brazo derecho en una barca. A continuación, aparecieron dos águilas blancas que se colocaron en la barca y la guiaron por el Ariège y el Garona, el Tarn y el Aveyron hasta la localidad de Saint-Antonin Noble-Val, a donde llegaron una noche en la que la estrellas brillaban como mil fuegos. Festus, el noble convertido por San Antolín, mandó depositar las reliquias del mártir en una urna. En este sitio se levantará más tarde una abadía.
Otra leyenda sobre este santo en España: "Cuenta la tradición que cuando el rey Don Sancho estaba de caza, fue perseguido por un jabalí y el monarca se refugió en la cripta de San Antolín (aún en pie hoy bajo la catedral gótica de la ciudad). Cuando iba a lanzar la flecha para matar a dicho animal, su brazo quedó paralizado, comprendiendo así el rey que estaba en lugar santo. El Rey habría prometido al santo que, si le devolvía la movilidad del brazo, le levantaría una catedral, y así fue." Debido a esto la Catedral de Palencia está dedicada a san Antolín.El día del patrón en Palencia (el 2 de septiembre) se abre la cripta para ofrecer el agua de su pozo a los asistentes, tradición muy arraigada entre los palentinos. Después de esto y de la eucaristía, parte la procesión de san Antolín. Todos los palentinos pueden acudir a beber el agua del pozo durante todo el día del 2 de septiembre.
Bibliografía
- Jean-Luc BOUDARTCHOUK, Patrice CABAU, Laurent CLAEYS y Marc COMELONGUE, « L’invention de Saint Antonin de Frédelas-Pamiers » en Mémoires de la Société Archéologique du Midi de la France, t. LXIII, (2003), pp. 14–57. Aunque está en francés, el artículo recoge la mayoría de las vidas en latín y las leyendas en torno al santo. (Documento en PDF. http://www.societes-savantes-toulouse.asso.fr/samf/memoires/t_63/15_57_BOUDART.pdf.
- CALLE CALLE, Francisco Vicente, Las gárgolas de la Catedral de San Antolín de Palencia, www.bubok.com, 2008. Información sobre el santo mártir y sus compañeros.
Categorías: Santos de Francia | Mártires cristianos | Medina del Campo | Santos católicos | Sacerdotes católicos
Wikimedia foundation. 2010.