Partido Comunista del Perú - Patria Roja

Partido Comunista del Perú - Patria Roja

Partido Comunista del Perú - Patria Roja

Partido Comunista del Perú- Patria Roja
Presidente Alberto Moreno




Fundación 7 de octubre de 1928
Sede Lima, Perú
Ideología política Socialismo, comunismo, marxismo-leninismo, José Carlos Mariátegui



Afiliación internacional Foro de Sao Paulo
Sitio web www.patriaroja.org.pe

El PC del P -Patria Roja es un partido de izquierda que indica nacer del proletariado y pueblo peruano y luchar por la idea de una Nueva República y el Socialismo.

Contenido

Historia

Inicios del socialismo peruano y el Partido Socialista: Mariátegui

José Carlos Mariátegui, importante pensador peruano de inicios del siglo XIX fundó el Partido Socialista del Perú en el año 1928. Ello debido a que fue él quien asumió el marxismo en Europa en los años 20, considerado uno de los principales intelectuales revolucionarios de América Latina al realizar un estudio integral de la realidad peruana desde el marxismo mediante sus 7 ensayos de intepretacion de la realidad peruana.

Mariátegui fue el organizador del partido socialista, y también alentó la organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en 1929 y la Federación de Yanaconas.

Tras la muerte de Mariátegui, el 1930 el partido asumió el nombre de Partido Comunista del Perú, sección de la III Internacional.

Partido Comunista

Después de 1930 el partido comunista luchó en condiciones muy adversas. Fue perseguido por las dictaduras militares y los gobiernos de derecha al igual que otras agrupaciones políticas de la época. Además tuvo que enfrentar al Partido Aprista fundado por Victor Raúl Haya de la Torre, un movimiento de masas de corte socialdemócrata y abiertamente anticomunista[cita requerida].

A pesar de ello, el PCP se avocó a organizar a los trabajadores, a los campesinos y a los estudiantes. Luchó en la CGTP, en la Federación de Estudiantes del Perú(FEP), en el movimiento de mujeres y la lucha internacionalista, apoyando las luchas por el socialismo en el mundo y a la Unión Soviética.

Sin embargo, en los 50 y 60, el PCP encabezado por Jorge del Prado derivó en posiciones reformistas que impidieron que el partido se convirtiera en una alternativa revolucionaria de masas para el pueblo peruano.

La polémica y posterior ruptura en 1963, entre el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Partido Comunista de China sirvió como catalizador de aquel proceso, que tuvo un hito importante en la IV Conferencia Nacional realizada en 1964, donde se consumó la primera gran ruptura orgánica del Partido. En ese periodo asimismo aparecieron otras organizaciones de izquierda, inspiradas en el triunfo de la revolución cubana, el troskismo, el foquismo y los movimientos de liberación de los países coloniales.

Tras la IV Conferencia, quedan dos sectores del partido, el PCP con su vocero "Bandera Roja" (encabezado por Saturnino Paredes) y el PCP con su vocero "Unidad" (dirigido por Jorge del Prado).

En 1968, diversas bases, entre las que se encontraban el Comité Regional de Ica, la Comisión Nacional de Organización y el Comité Político Militar Patria Roja, conforman una «Comisión Nacional Reorganizadora», enfrentada a la posición dogmática de la dirección encabezada por Saturnino Paredes. Esta fase culmina en la VI Conferencia Nacional celebrada en 1969 donde se decide la expulsión del grupo encabezado por Paredes y se acuerda que el órgano central del Partido lleve el nombre de Patria Roja. El partido iniciaba así una de las etapas más decisivas de su historia.

El Partido Comunista del Perú- Patria Roja en los 70 se avocó de lleno a organizar al movimiento obrero, campesino y barrial, y alcanzando grandes avances en la reorganizaicón sindical del magisterio en el SUTEP y en la dirección del movimiento estudiantil desde de la FEP. Archivo:Patriaroja4.jpg

Procesos unitarios

La izquierda luego de un intento unitario que fracasa, participa dividida en las elecciones de 1980. El Partido orientó la formación del UNIR, que se convierte en un referente importante para los sectores populares. En la participación electoral el UNIR llevó como candidatos a los compañeros Horacio Zeballos, Rolando Breña y Castro Lavarello, obteniendo la más alta votación de la izquierda y una importante presencia en el parlamento.

En 1980 el grupo Sendero Luminoso inicia sus acciones violentistas, hecho que tendría profundas repercusiones para el país y para el desarrollo de la izquierda. El PCP lidió desde un principio contra esta organización que fungía de marxista y seguidora de Mao.

Luego el partido y el UNIR participaron de la conformación del referente político-social de izquierda más importante de la historia republicana, la Izquierda Unida (IU). La IU alcanzó importantes escaños parlamentarios, gobiernos locales hasta la alcaldía de Lima con Alfonso Barrantes Lingán(1983), gestiones caracterizadas por la participación popular y el desarrollo social.

Para 1985 la IU se convirtió en la segunda fuerza política del país después del APRA. Sin embargo la vacilación de Barrantes como líder, las pugnas internas y el sectarismo de los partidos causaron la crisis y ruptura de la IU en 1989, que derivó en un repliegue electoral de la izquierda para los 90.

Actualidad

El PC del P- Patria Roja es la organización política marxista- leninista más importante del país[cita requerida] . Con alcance nacional, el partido mantiene importante presencia en la conducción de los maestros en el SUTEP y los estudiantes en la FEP, así como en el movimiento campesino a través de las Rondas Campesinas.

El partido lanzó en 1994 la propuesta de construir el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), como frente electoral y popular para convertirsee en alternativa al neoliberalismo imperante.

El partido y el MNI han lanzado la consigna de la "Gran Unidad para el Gran Cambio" que plantea la necesidad de trabajar esfuerzos comunes con las fuerzas de izquierda y pregresistas para ser alternativa política ante el proceso electoral del 2011. En esa línea el partido participa de la Coordinadora política y social, junto al Partido Nacionalista de Ollanta Humala, el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista, así como la central obrera CGTP, la central campesina CCP y otras fuerzas sociales.

Juventud Comunista del Perú- Patria Roja

El partido tiene uno de sus principales niveles de organización en los jóvenes comunistas, la Juventud Comunista del Perú - Patria Roja, donde militan jóvenes estudiantes, trabajadores y profesionales que luchan desde los espacios juveniles por romper con la hegemonía ideológica neoliberal, contra la apatía política de muchos jóvenes y por construir organización política y social.

Controversia

Durante las últimas décadas se ha vinculado a Patria Roja con organizaciones terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA, que llevaron al Perú a una cruenta guerra durante los años 80's

Enlaces externos

Obtenido de "Partido Comunista del Per%C3%BA - Patria Roja"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Juventud Comunista del Perú - Patria Roja — Saltar a navegación, búsqueda La Juventud Comunista del Perú Patria Roja (JotaCé) es la fuerza auxiliar y de reserva del Partido Comunista del Perú Patria Roja, fue promovida por el PC del P Patria Roja a partir del 2002, como continuación del… …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista del Perú — En este artículo sobre política se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Po …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista Peruano — Saltar a navegación, búsqueda Partido Comunista Peruano Presidente Mag. Roberto De La Cruz Huaman Fundación 1928 (Partido Socialista del Perú) …   Wikipedia Español

  • Communism in Peru — Peru This article is part of the series: Politics and government of Peru …   Wikipedia

  • Partidos comunistas en el Perú — Varias organizaciones políticas de izquierda se autodenominan con el nombre de Partido Comunista del Perú o similar. Algunas de esas organizaciones aún se encuentran activas mientras que otras han desaparecido y algunas se integraron a Sendero… …   Wikipedia Español

  • Juventud Comunista — puede referirse a: La denominación de varias organizaciones políticas juveniles afiliadas o afines con un Partido Comunista: Juventud Comunista del Ecuador del Partido Comunista del Ecuador. Juventudes Comunistas de Chile del Partido Comunista de …   Wikipedia Español

  • List of political parties in Peru — Political parties in Peru lists political parties in Peru. Peru has a multi party system with several political parties competing in legislative elections according to a Party list proportional representation system. As a consequence it s rare… …   Wikipedia

  • Communist Party of Peru — Red Fatherland Partido Comunista del Perú Patria Roja Leader Alberto Moreno Founded 1970 …   Wikipedia

  • Communist Party of Peru - Red Fatherland — Infobox Political Party party name = Partido Comunista del Perú Patria Roja Communist Party of Peru Red Fatherland colorcode = #E34234 party leader = Alberto Moreno foundation = 1970 ideology = Communism, Marxism Leninism headquarters = Lima,… …   Wikipedia

  • Frente Amplio de Izquierda (Perú) — Para otros usos de este término, véase Frente Amplio (desambiguación). El Frente Amplio de Izquierda fue una coalición electoral de partidos y movimientos de izquierda del Perú creada en abril de 2005 en reemplazo de la Coordinadora Nacional de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”