- Antona García
-
Antona García
Antona García (Toro, ¿? - Toro, 1476) es la heroína toresana por excelencia.
Nacida en una familia del estado llano, llegó a casar con don Juan de Monroy, hijo del señor de la villa de Belvis. Del matrimonio nacieron cinco hijas, siendo la primogénita, Leonor, la que diera inicio a un mayorazgo.
La casa familiar sería la que hoy se conoce como el palacio de los Monroy o de los Samaniego, en la calle de Reja dorada.
Tras la decisiva Batalla de Toro, el 1 de marzo de 1476, algunos toresanos, partidarios de la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos, se comenzaron a reunir para plantear la posibilidad de la entrega. Enterado el conde de Marialba de estas intenciones, mandó apresar a los líderes de la conspiración, siendo éstos Antona García, su esposo Juan de Monroy, Pedro Pañón, Alonso Fernández Botinete y un pastor llamado Bartolomé.
Antona García quedó encerrada en el convento de Santa Clara hasta la llegada de su ajusticiamiento, llevado a cabo ante 400 soldados en la Plaza Mayor de la ciudad. Juan de Monroy y el pastor Bartolomé consiguieron librarse de la pena de muerte.
Su tumba, compartida con su marido y algunos de los descendientes de ambos, se conserva en la iglesia de San Julián de los Caballeros de Toro.
Como homenaje, se mandó dorar las rejas de su casa, surgiendo así la leyenda de la Reja Dorada, siendo hoy en día uno de los lugares más turísticos de la ciudad de Toro.
En la literatura, se han publicado varios libros en diferentes épocas sobre la vida y heróica muerte de Antona García:
- Tirso de Molina publicó en 1636 Antona García.
- José Cañizares en 1781 publicó La heroica Antona García.
Categoría: Zamoranos
Wikimedia foundation. 2010.