Paseo Santa Lucía

Paseo Santa Lucía

Paseo Santa Lucía

Paseo Santa Lucía
Macrop7.jpg
Tipo Público
Localización Monterrey, Nuevo León, México
Coordenadas 25°40′07″N 100°18′35″O / 25.66861, -100.3097225°40′07″N 100°18′35″O / 25.66861, -100.30972
Vías adyacentes Dr. Coss hasta la Avenida Félix U. Gómez
Tamaño 2.5 Kilómetros de largo
Inaugurado 16 de septiembre de 2007

El Paseo Santa Lucía es un canal o río artificial y vía peatonal que se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al noreste de México. La obra fue inaugurada el 16 de septiembre de 2007 por el presidente de la República Mexicana, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador del estado de Nuevo León, el Lic. José Natividad González Parás; y el alcalde de la ciudad de Monterrey, Adalberto Madero.


Contenido

Generalidades

El canal del Paseo Santa Lucía rememora el antiguo ojo de agua de Santa Lucía, el sitio donde se dio la tercera y definitiva fundación de Monterrey por Don Diego de Montemayor el 20 de septiembre de 1596. El trazo del paseo sigue en parte el del ojo de agua, que hoy fluye de manera subterránea, y el canal es alimentado parcialmente por el ojo de agua.

La construcción de esta obra comenzó en 1996, pero se limitó a una primera parte de pequeñas dimensiones, y fue detenida por más de 9 años. No fue sino hasta el año 2005 que comenzaron los trabajos de ampliación, que duraron dos años.

Paseo Santa Lucía

El proyecto en su totalidad incluye la regeneración de áreas verdes, vías peatonales y la construcción de nuevas áreas comerciales.

El canal, que conecta la Macroplaza y el Parque Fundidora, es completamente navegable a través de pequeños botes que se toman al inicio del paseo junto al Museo de Historia Mexicana y el Museo Del Noreste.

Instalaciones

El principal atractivo del Paseo Santa Lucía es su canal navegable con una profundidad de 1.20 m. Por él navegan pequeñas embarcaciones con capacidad de 20 a 40 personas las cuales realizan un recorrido acompañados de un guía.

Vista Nocturna Paseo Santa Lucía
Vista Nocturna Paseo Santa Lucía

En sus instalaciones se encuentran fuentes, puentes, murales, museos y restaurantes. El Paseo Santa Lucía, inicia su recorrido en la calle Dr. Coss, al oriente de la Macroplaza, en la Plaza 400 años donde están localizados el Museo Del Palacio De Gobierno, el Museo de Historia Mexicana y el Museo Del Noreste. El recorrido atraviesa las calles del centro de la ciudad hacia el oriente, hasta llegar a la Avenida Félix U. Gómez; en ese punto el recorrido continúa en los terrenos del nuevo “Parque Fundidora 2”, en terrenos de una antigua empresa metalúrgica, prosiguiendo hasta el gran lago del Parque Fundidora.

Lagartera toledo.jpg

A lo largo del Paseo Santa Lucía se ubican 17 láminas o placas informativas, donde los visitantes al canal pueden encontrar información sobre acontecimientos y sitios históricos que han marcado a Monterrey. Las placas, con información de historiadores locales como Israel Cavazos y Ahmed Valtier, señalan desde la ubicación de la antigua Presa Grande hasta el sitio donde los soldados mexicanos resistieron el ataque de las tropas invasoras de Estados Unidos, en 1846.

El trayecto está adornado por 24 fuentes y varias obras escultóricas. Una de las más importantes es la escultura momonumental "La Lagartera", del artista oaxaqueño Francisco Toledo, que está instalada en el espejo de agua del Santa Lucía, frente al Museo de Historia Mexicana. La obra, que simula ser una isla de escamas, lagartos y peces, es la primera escultura en gran formato realizada por el autor.

El Paseo Santa Lucía fue la obra emblemática del Fórum Universal de las Culturas 2007, que se llevó a cabo en Monterrey en su segunda edición del 20 de septiembre al 8 de diciembre del 2007.

Seguridad

La poca profundidad del canal hace que éste sea relativamente seguro. Una patrulla acuática recorre el canal regularmente, y los alrededores son patrullados las 24 horas por oficiales en monociclos Segway.

Enlaces externos

Commons

Véase también

Obtenido de "Paseo Santa Luc%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Paseo Santa Lucia — Paseo Santa Lucía Pour les articles homonymes, voir Santa Lucía. Le Paseo Santa Lucía, de nuit Le Paseo Santa Lucía est un canal artificiel avec voie pié …   Wikipédia en Français

  • Paseo Santa Lucía — 25° 40′ 07″ N 100° 18′ 35″ W / 25.668611, 100.309722 …   Wikipédia en Français

  • Santa Lucía (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Lucía puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santas 1.2 Edificios religiosos …   Wikipedia Español

  • Santa Lucía — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1  Chili 2  Guatemala 3 …   Wikipédia en Français

  • Santa Lucia Riverwalk — The Santa Lucia Riverwalk (Spanish: Paseo Santa Lucía) is an artificial river located in the Mexican city of Monterrey, Nuevo León. History The construction of the river begun in 1996, but for economic reasons it was stopped for 9 years. In 2005… …   Wikipedia

  • Santa Lucía (Vitoria) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Luzia (Santa Lucía) Datos País …   Wikipedia Español

  • Cerro Santa Lucía — Tipo Orográfico País …   Wikipedia Español

  • Hotel Santa Lucia — (Сантьяго,Чили) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Paseo Huèrfanos, 779 Es …   Каталог отелей

  • Santa Fe (Distrito Federal) — Skyline de Santa Fe. City Santa Fe o coloquialmente conocido como Santa Fe es un desarrollo urbano ubicado en el Distrito Federal el cual se ha convertido en el más importante en términos financieros y corporativos de México, se encuentra en el… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa María de la Plaza — Santa María de la Plaza Tipo Iglesia Mayor Advocación Santa María Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”