Secuestro exprés

Secuestro exprés
Este artículo trata sobre el delito. Para película venezolana, véase Secuestro Express (película).

El secuestro express es una modalidad de secuestro extorsivo. Aunque es premeditado, se realiza de forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra.

Contenido

Características

Se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días. Debido al menor grado de experiencia de los delincuentes, a veces derivados del robo de auto con violencia, puede o no terminar con el asesinato del secuestrado.

Es la segunda modalidad de secuestro en México liderado por el llamado secuestro virtual, principalmente surgida debido a los problemas para los delincuentes de lograr secuestros a largo término como sucede en Colombia con las FARC o los grandes cárteles del narcotráfico muy relacionados al secuestro, ya sea por la ausencia de infraestructura por ejemplo: casas de seguridad, armamento, logística, entre otros apartados.

Es fácil confundirlo con un asalto normal. La poca confianza en las autoridades y la participación de las mismas en este delito influye en el ánimo de la víctima para denunciarlo.

A diferencia del secuestro normal, está enfocada a cualquier persona que no tenga medios para pagar por la seguridad privada para protegerse.

Se practica como un negocio para mucha gente de clase media-baja, especialmente en Mexico desde la década de los 90. Tiene variaciones de país a país. La mafia rusa tambien lo utiliza en países de Europa como Rusia aunque no es tan extendido y en la mayoria de los casos solo se limita al mundo criminal. Este delito también se pratica en el suroeste de los Estados Unidos, donde viven muchos inmigrantes latinoamericanos. Es, además, una de las modalidades de secuestro practicados por delincuentes en Irak.

Paseo Millonario

El paseo millonario es un caso particular de secuestro exprés. La persona es privada de la libertad en el momento que toma un taxi. El conductor detiene el vehículo más adelante y recoge a uno o dos pasajeros que intimidan a la víctima con un arma blanca o de fuego.

Causas

  • Negligencia de las autoridades:
  • El ofrecimiento ilegal de servicio de taxis en vehículos que no han sido adecuados ni registrados para prestar ese servicio. Bandas de delincuentes aprovechan la corrupción administrativa para operar sus propias redes de taxis piratas mediante las cuales llevan a cabo este tipo de delitos.
  • Personas sin licencia de conducción de taxista que conducen vehículos marcados como taxi sean estos ilegales o registrados.
  • Atraso tecnológico:
  • Ausencia de sistemas de registro y control apropiados por parte de las autoridades de tránsito, lo cual resulta en inhabilidad para detectar falsos registros de taxis y la falsificación de licencias de conducción para taxistas.
  • Taxis que no están dotados, ni cuentan con el apoyo de redes de especializadas en seguridad. El servicio de taxi en la mayoría de los países desarrollados cuenta con servicio de celular y cámaras incorporadas con enlace mediante circuitos de televisión a un centro de control lo cual permite el monitoreo en tiempo real además de la grabación de los eventos para la identificación de pasajeros y conductores en caso de requerirse. El servicio de cámara es además una garantía de seguridad para el conductor de taxi.

Algunas recomendaciones

Se recomienda solicitar el servicio de taxi a domicilio, marcando a los diferentes números telefónicos de las empresas que prestan ese servicio. Aunque tengan un costo adicional, según las autoridades, es una de las mejores formas de asegurarse de que el taxista no tiene ningún tipo de nexos con bandas de delincuentes de la ciudad.

El riesgo es mayor para una persona sola en la noche o en la madrugada, y en estado de embriaguez. Las autoridades afirman que la embriaguez es aprovechada por los ladrones.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Secuestro Express (película) — Este artículo trata sobre la película venezolana. Para el delito, véase Secuestro exprés. Secuestro Express Título Secuestro Express (película) Ficha técnica Dirección Jonathan Jakubowicz …   Wikipedia Español

  • Экспресс-похищение — (исп. Secuestro exprés; secuestro express; secuestro al paso; pesca milagrosa; порт. Sequestro relâmpago; англ. Flash kidnapping)  один из современных видов похищения людей с целью получения быстрого выкупа от родственников… …   Википедия

  • Thievery Corporation — Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • Anexo:Series de televisión de España — La siguiente es una lista de series de televisión y miniseries españolas. La lista solo incluye obras de ficción, no documentales o series didácticas. Tampoco se incluyen telefilmes[a], obras de teatro y zarzuelas rodadas para televisión. El… …   Wikipedia Español

  • Episodios de La que se avecina — Anexo:Episodios de La que se avecina Saltar a navegación, búsqueda La que se avecina es una serie de ficción producida por Alba Adriática que emite la cadena de televisión española Telecinco. Se estrenó el 22 de abril de 2007 como sucesora de la… …   Wikipedia Español

  • Manuel Vázquez Montalbán — Nacimiento 27 de julio de 1939 Barcelona Defunción 18 de octubre de 2003 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de La que se avecina — No agregar información sin referencias No añadir información al artículo sin estar referenciada en una fuente verificable. Lista de episodios de la serie de televisión La que se avecina, emitida en España por la cadena Telecinco. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”