Antonio Afonso

Antonio Afonso
Tonono
Nombre Antonio Afonso Moreno
Apodo El omega
Nacimiento 25 de agosto de 1943
Las Palmas de Gran Canaria, España
Fallecimiento 9 de junio de 1975
Las Palmas de Gran Canaria, España
Nacionalidad español
Posición Defensa
Estatura 1,75 metros
Año del debut 1962
Club del debut Unión Deportiva Las Palmas

Antonio Afonso Moreno (Las Palmas de Gran Canaria, España, 25 de agosto de 1943 - Las Palmas de Gran Canaria, 9 de junio de 1975) fue un futbolista español conocido como Tonono que desarrolló toda su carrera en la Unión Deportiva Las Palmas y fue internacional con España de la que incluso fue capitán. Falleció a los 31 años víctima de una infección vírica fulminante apenas una semana más tarde de disputar su último partido.

Contenido

Trayectoria deportiva

Tonono se inició en el Arucas Club de Fútbol comprometiéndose con la U.D. Las Palmas el 9 de noviembre de 1961, aunque continuó jugando en el Arucas C.F. hasta el 1 de febrero de 1962. Debutó el 18 de febrero de 1962 en el La Condomina de Murcia.

Durante su primera temporada, la 1961/62 juega siete partidos pero a partir de la siguiente, en la Segunda División de España con Rosendo Hernández en el banquillo, se convierte en titular indiscutible de la defensa amarilla, condición que no perdió hasta el final de su trayectoria deportiva. Valga como dato que en sus primeras once temporadas sólo se perdió cuatro partidos entre los de Liga, Copa, UEFA y amistosos.

En esos años destacó por ser un defensa de exquisita limpieza gracias a una alta capacidad técnica y gran colocación. Su precisión en el corte y el pase le ganó el apodo de el Omega (preciso como un reloj suizo).

En esas 13 temporadas contribuyó en gran medida a uno de los periodos de mayor éxito de su equipo. Alcanzó el subcampeonato de liga en el año 1968 así como otras clasificaciones notables que permitieron que participara en competición internacional tales como la Copa de Ferias de la temporada1969/70 y en Copa de la UEFA de 1972/73.

Debutó en la selección nacional ante Checoslovaquia en Praga el 1 de octubre de 1967. Fue un habitual de las convocatorias durante los siguientes años acumulando un total de 22 partidos.

Tonono se convirtió en el primer futbolista que un equipo canario aportaba a la Selección española absoluta. Además, es el jugador canario que más veces ha vestido la camiseta de la Selección española de fútbol jugando en un equipo canario. Su último partido con la selección tuvo lugar en su casa, el Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria un 19 de octubre de 1972 ante Yugoslavia, donde actuó como capitán.

El 31 de mayo de 1975 disputó su último partido en la Copa frente al C.D. Málaga y unos días más tarde contrajo una infección vírica, falleciendo de manera totalmente inesperada el 9 de junio de 1975.

Distinciones personales

Fue elegido Mejor Defensa Central de los Campeonatos de Liga 1967/1968 y 1971/1972. También fue premiado como el jugador más regular de la U.D. Las Palmas en cuatro temporadas consecutivas dentro de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera División.

Obtuvo el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria en el año 1967 por ser el primer grancanario que militando en la U.D. Las Palmas, jugaba con la Selección Española de Fútbol.

La Delegación Nacional de Educación Física y Deportes le concedió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo a título póstumo en 1975.

El Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Arucas, en sesión extraordinaria celebrada el 27 de febrero de 2007, le concedió el título de "Hijo Adoptivo a título póstumo".

Véase también

Unión Deportiva Las Palmas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Antônio Afonso de Miranda — SDN (* 14. April 1920 in Cipotânea) ist emeritierter Bischof von Bragança do Pará. Leben Antônio Afonso de Miranda trat der Ordensgemeinschaft der Missionare Unserer Lieben Frau vom allerheiligsten Sakrament bei und empfing am 1. November 1945… …   Deutsch Wikipedia

  • Afonso — Afonso, die portugiesische Variante des Namens Alfons, ist der Name von: Antônio Afonso de Miranda (* 1920), brasilianischer Geistlicher, römisch katholischer Bischof von Taubaté José Afonso Ribeiro (1929–2009), brasilianischer Ordensgeistlicher …   Deutsch Wikipedia

  • Afonso Costa — Afonso Augusto da Costa Afonso Costa Primer Ministro de Portugal 9 de enero de 1913 – 9 de febrero de 1914 …   Wikipedia Español

  • Afonso Lopes Vieira — Nom de naissance Afonso Lopes Vieira Activités Poète Naissance …   Wikipédia en Français

  • António José de Almeida — Mandats 6e président de la République portugaise …   Wikipédia en Français

  • Afonso Costa — Afonso Augusto da Costa (* 6. März 1871 in Seia; † 11. Mai 1937 in Paris), oft auch einfach nur Afonso Costa genannt, war ein portugiesischer Rechtsanwalt, Universitätsprofessor und Politiker. Als Vorsitzender der Demokratischen Partei war er… …   Deutsch Wikipedia

  • Afonso da Costa — Afonso Costa Afonso Augusto da Costa (* 6. März 1871 in Seia; † 11. Mai 1937 in Paris), oft auch einfach nur Afonso Costa genannt, war ein portugiesischer Rechtsanwalt, Universitätsprofessor und Politiker. Als Vorsitzender der Demokratischen… …   Deutsch Wikipedia

  • António Rodrigues — (Lisboa, 23rd February 1983) is a Portuguese actor, screenwriter and director. He is also a dramatist, producer and musician.BiographyAntónio Rodrigues started out as a screenwriter at the age of 17, when he was unofficially hired to rewrite a… …   Wikipedia

  • António Xavier Rodrigues Cordeiro — Nom de naissance António Xavier Rodrigues Cordeiro Activités Poète Naissance 23 décembre  …   Wikipédia en Français

  • António Maria da Silva — Mandats 22e, 32e, 38e et 40e Président du ministère du Portugal (76e, 86e, 92e …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”