Paz de Río

Paz de Río

Paz de Río

Municipio minero ubicado al nororiente del departamento de Boyacá, en Colombia.

Contenido

Localización

Se encuentra a una distancia de 107 km de su capital Tunja, carretera totalmente pavimentada.

Límites

Los límites de este municipio de la provincia de Valderrama son los siguientes: Por el norte con Sativasur, por el sur con Tasco y Beteitiva, por el oriente con Sativasur y Tasco y por el occidente con Belén y Tutazá.

Datos básicos

  • Fundado el 1 de marzo de 1934.
  • Número de habitantes: 6.635.
  • Altitud: 2.200 m.
  • Temperatura promedio anual: 20 °C
  • Su jurisdicción ocupa 106 km².

Geografía física

Los principales ríos que recorren su geografía son el Chicamocha y el Soapaga. Entre las quebradas sobresalen la Colorada, que nacen en el páramo del Cazadero y la de Pargua que separa los límites entre Tutasá y Belén, las cuales llevan sus aguas al Soapaga, y la quebrada del Estoraque que separa los límites con Beteitiva y depositas sus aguas en el Chicamocha.

Economía local

La agricultura y la ganadería le han cedido primacía económica a la producción mineral de hierro, carbón y comercio en general.

En cuanto a la agricultura, su suelo produce trigo, papa, maíz, cebada, habas, hortalizas. En las riveras de los ríos Chicamocha y Soapaga se producen todos los vegetales del clima templado. La ganadería no se explota a gran escala.

Anualmente es escenario del Reinado Nacional de la Minería, certamen que cuenta con el apoyo de la empresa Acerías Paz del Río, que cuenta con sus minas de hierro en jurisdicción del municipio.

Historia

Los orígenes de este pueblo localizado, según documentos, en el sitio de Chitagoto, en donde más tarde se fundó La Paz, son prehistóricos. Su gobernante era un Cacique, tributario del poderoso señor de Tundama o Duitama. Al legar los conquistadores a territorio de Tundama, este salió a la cabeza de 12.000 soldados indígenas. Los caciques de Onzaga, Cerinza, Sátiva (hoy Sativasur), Susa, Soatá y Chitagoto fueron como capitanes de sus respectivas tribus a pelear a Bonza, Pantano de Vargas, en favor del señor Duitama.

Lastimosamente la suerte no estuvo del lado de los nativos y éstos fueron derrotados por los españoles. El cacique Chitagoto regresó a su residencia con un ejército diezmado. Los primeros evangelizadores llegados a este poblado fueron los franciscanos. El pueblo indígena de Chitagoto, que subsistió largos años después de la conquista fue agregado en 1683 a la parroquia de Sativanorte, época en que se fundó este municipio. Los habitantes de Chitagoto empeñados en fundar una parroquia independiente de Sativanorte, levantaron la documentación correspondiente ante los gobiernos civiles y eclesiásticos. En atención a que las diligencias para la elección de la nueva parroquia en el sitio de Chitagoto se atendieron debidamente, el gobernador de Tunja aprobó la creación de la Parroquia de La Paz el 1 de marzo de 1834.

Como la ley quinta de 1920 autorizaba a las asambleas departamentales el cambio de nombre de los municipios que entonces estuvieran repetidos en el territorio de la república, la asamblea de Boyacá en 1936 agregó a La Paz el título de Río, en recordación al tratado de paz firmado en Río de Janeiro el 24 de mayo de 1934, entre Colombia y Perú.

El lunes 27 de noviembre de 1933 se presentaron fuertes deslizamientos de tierra originados por un intenso invierno, que obligaron a trasladar a la población de La Paz al sitio de Huerta Grande.

Enlaces externos

Para conocer más de Paz de Río[1]

Fuentes

Informativo Estudiantil – Instituto técnico Industrial Paz de Río – Boyacá, No 3, Abril 3 de 1995, Pag. 16 y 17

Obtenido de "Paz de R%C3%ADo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Paz de Río — is a town and municipality in the Colombian Department of Boyacá, part of the Valderrama Province a subregion of Boyaca …   Wikipedia

  • Paz de Río — 5° 59′ 17″ N 72° 45′ 08″ W / 5.98805556, 72.75222222 …   Wikipédia en Français

  • Paz de Rio — Admin ASC 2 Code Orig. name Paz de Río Country and Admin Code CO.36.3672652 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Paz de Río — CAPITAL MINERA DE COLOMBIA Municipio ubicado al nororiente del departamento de Boyacá a una distancia de 107Km de su capital TUNJA, carretera totalmente pavimentada. Fundado el 1 de Marzo de 1834. Número de habitantes: 6635. Altitud: 2200 metros …   Enciclopedia Universal

  • Río de la Paz — Amazonasbecken mit dem Río de la Paz (violett) DatenVorlage:Infobox Fluss/GKZ …   Deutsch Wikipedia

  • Río Finlay — Saltar a navegación, búsqueda Río Finlay (Finlay River) Cañon dell río de La Paz antes de quedar anegado en 1968 bajo las aguas del embalse del lago Williston. La confluencia del río Finlay y el río Parsnip, que daba lugar al nacimiento del río… …   Wikipedia Español

  • Río Chicamocha — El río a su paso por el cañón del Chicamocha País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Chokeyapu — Choqueyapu Amazonasbecken mit dem Río de la Paz (violett) DatenVorlage:Infobox Fluss/GKZ fe …   Deutsch Wikipedia

  • Río Primero — 31°22′30″S 64°28′00″O / 31.375, 64.466667 …   Wikipédia en Français

  • Río Reconquista — Saltar a navegación, búsqueda Río Reconquista Vista del Río Reconquista poco antes de ingresar al conurbano bonaerense. País que atraviesa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”