Antoñete

Antoñete

Antoñete

Antoñete en Las Ventas

Antonio Chenel Albadalejo conocido popularmente como Antoñete (Madrid, 24 de junio de 1932), es un célebre ex matador de toros español.

Nacido muy cerca de Las Ventas, pasó los años de la guerra civil en Castellón y, una vez finalizada la contienda, en 1940, regresó a Madrid. Cuñado del mayoral de la Plaza de Las Ventas de Madrid, Paco Parejo, amigo y consejero, pudo presenciar desde temprana edad corridas de toros con los grandes diestros de los años cuarenta, a quienes consideraba sus héroes. Sobre todo a Manolete, a quien veía fumar en el callejón de cuadrillas y de quien heredó este hábito. Durante su infancia y adolescencia, pasaba su tiempo en el patio de caballos, las cuadras y los corrales de Las Ventas, ayudando a entrenarse (haciendo de toro) a diestros como Parrita, Paquito Muñoz y Manolo Navarro.

Se viste de luces en 1946 y se forja en capeas por los pueblos. Novillero entre 1949 y 1952, toma la alternativa el 8 de marzo de 1953 en Castellón de la Plana, demostrando un estilo ortodoxo y clásico aunque de temple, arrojo y mucho valor, razón por la cual sufrió varias heridas de gravedad al principio de su carrera.

Su larguísima carrera de torero se prolongó a lo largo de más de cuarenta años, con muchos altibajos, y con retiradas y reapariciones.

Contenido

Primer periodo (1953-1977)

El primer periodo, lleno de altibajos a causa de sus lesiones de huesos, abarca desde 1959 hasta su primera retirada en 1975. El punto culminante de esta etapa fue la faena que realizó en 1966 al toro blanco de Osborne, Atrevido, al que le dio sesenta muletazos y que, tras quedar el diestro prácticamente exhausto, consagró a Antoñete en Las Ventas. Su retirada en 1975, con los toros de Sánchez Fabrés, fue, según cuentan las crónicas, triste y sin triunfo.

Reaparición. Lustro triunfal (1981-1985)

Muy ligado a América, y especialmente a Venezuela, regresa a los ruedos en 1977 precisamente en este último país, realizando una presentación en Margarita y posteriormente en Caracas en 1978.

Reaparece en España el 22 de mayo de 1981 en Madrid, vestido de grana y oro, y sin que el público madrileño le recordase apenas, después de varios años de ausencia. Ese año torea un total de 32 festejos. Con 49 años, se inicia entonces una segunda época en su carrera, que abarcó un lustro, y que le convirtió definitivamente en figura del toreo. Este periodo triunfal (1981-1985) tiene como hito indiscutido la faena que le realizó al toro Cantinero, de Garzón, el 7 de junio de 1985 en Las Ventas. Algunos historiadores la consideran incluso superior, en cuanto a perfección y pureza, que la realizada al toro ensabanado de Osborne 19 años antes. Estos años son los que consagran a Antoñete como máxima figura del toreo, que logra triunfar con una salud resentida, sin cintura y a una edad insólita (pasados los 50 años), gracias a una depuradísima técnica y a un profundo conocimiento de los toros:

Antoñete, además de torero de gran clase, ha sido un extraordinario técnico. Diría más, un virtuoso de la técnica torera. Sólo así, con un perfectísimo conocimiento de la técnica y de los toros, ha sido capaz de triunfar a una edad inverosímil, delante del cuajadísimo toro que se lidia en Madrid. Y valor, porque hace falta mucho valor para, a esa edad, dejarse venir desde veinte metros un toro de Madrid. Antoñete ha manejado con especial lucidez todo lo que se refiere a los terrenos donde ejecutar la faena. Con el mínimo esfuerzo posible ha sabido sacar las más largas embestidas de los toros.
Domingo Delgado de la Cámara, Revisión del toreo, Madrid, Alianza Editorial, 2002

Declive (1987-2000)

En 1985 anuncia de nuevo su retirada, aunque vuelve a vestirse de luces en 1987 manteniéndose activo hasta 1997, cuando nuevamente anuncia su retiro definitivo, con diversas idas y venidas, que no hicieron sino prolongar su declive, muy lejos del nivel de su quinquenio glorioso en los primeros años ochenta.

Desde 1998 participa esporádicamente en festejos y corridas de toros en plazas de España y América, obteniendo reconocimientos y galardones a pesar de que su salud se resiente por los efectos de su tabaquismo. En 2000 participa en un corrida en la plaza Monumental de Valencia (Venezuela) a beneficio de los damnificados de la tragedia del estado Vargas de 1999.

En julio de 2001, después de sufrir una crisis cardio-respiratoria durante una corrida de toros realizada en Burgos, decide finalmente poner fin a su carrera como torero, si bien se mantiene ligado al mundo de los toros de formas diversas, incluido como comentarista de corridas televisadas.


Estilo

Torero de gran clase, su estilo fue absolutamente clásico, deudor de la estética de Juan Belmonte (su ejecución de la media verónica era un homenaje al Pasmo de Triana, de quien Antoñete se declaró admirador) y de la técnica de Manolete (a quien vio torear cuando era un adolescente y por quien empezó a fumar de vérselo hacer al maestro en la puerta de cuadrillas). El historiador taurino Delgado de la Cámara sintetiza en una frase el estilo inconfundible de Antoñete: «Cruzado, pecho fuera, pierna para adelante, pero toreo ligado en el sitio de Manolete.»

Enlaces externos

Obtenido de "Anto%C3%B1ete"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Antoñete — aux arènes de Las Ventas de Madrid …   Wikipédia en Français

  • Antonete — Antoñete Antoñete Antonio Chenel Alabaladejo dit « Antoñete », né le 24 juin 1932 à Madrid (Espagne), est un matador espagnol. Présentation Antoñete était le neveu du mayoral des arènes de las Ventas à Madrid. De ce fait, il a pu dès… …   Wikipédia en Français

  • 'antoñete' fue entrenador del real jaén, equipo al que salvó del descenso en varias ocasiones. — (frs.) (col.) nunca cedió ante las adversas circunstancias, y por ello, se acuñó una frase popular Tienes más fe que Antoñete (Los cien jiennenses del siglo XX. En @ Ideal Digital). Tener confianza ciega en el resultado favorable de un asunto …   Diccionario Jaén-Español

  • Antoñete —    see Chenel, Antonio …   Encyclopedia of contemporary Spanish culture

  • Antonio Gálvez Arce — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Gálvez Arce Años de servicio 1873 1874 Apodo Antonete Lealtad Cantón de Cartagena …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1941 à 1960) — Sommaire 1 1941 2 1942 3 1943 4 1944 5 1945 …   Wikipédia en Français

  • Chronologie des alternatives (1981 à 2000) — Sommaire 1 1981 2 1982 3 1983 4 1984 5 1985 …   Wikipédia en Français

  • Chronologie des alternatives (1961 à 1980) — Sommaire 1 1961 2 1962 3 1963 4 1964 5 1965 …   Wikipédia en Français

  • Batalla de Orihuela (1873) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Batalla de Orihuela. Batalla de Orihuela Parte de Revolución Cantonal …   Wikipedia Español

  • Antonio Chenel Albadalejo — „Antoñete“ Antonio Chenel Albadalejo (* 24. Juni 1932 in Madrid; † 22. Oktober 2011 in Majadahonda), genannt Antoñete, war ein spanischer Torero. Er galt als einer der wichtigsten Stierkämpfer des 20. Jahrhunderts. Er war beteiligt an der… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”