- Peluquería canina
-
Peluquería canina
Una peluquería canina es un establecimiento en donde se procuran cuidados de peluquería y estéticos a los perros.
Entre las actuaciones que se realizan en una peluquería canina destacan el lavado y corte del pelo el animal. En la primera fase, el perro es introducido en una gran bañera metálica en donde se aplica el jabón más adecuado a las características de su pelo. Seguidamente, se pasa al proceso de secado para el que se utilizan bien cabinas especiales apropiadas a las razas grandes, no muy recomebdable o bien expulsadores de aire. El secadores de mano es para el acabado final del peinado en pelos largos lisos sobre todo. Los perros pequeños son más fáciles de manejar que los grandes para los que a veces hace falta la participación de varias personas.
El proceso de peinado puede resultar complicado en las razas más voluminosas y con abundante pelaje. En este caso, hay que tranquilizar al animal mientras se desenredan los nudos, a veces, complicados de quitar. Los peluqueros/as caninos escogerán el tipo de peine más adecuado a cada tipo de pelo. Así se utilizan:
- Cardas, para cabellos largos o rizados. Pueden ser suaves, semisuaves o duras. Hay que tener cuidado al utilizarla porque arranca el pelo.
- Peines metálicos, utilizados inmediatamente después del desenredado con cardas.
- Cepillos de caucho con pelo natural, si se trata de pelajes cortos cortos.
- Rastrillos con púas metálicas, para arrancar el submanto en pelajes densos, ej.Nórdicos.Con púas de goma para mantos cortos.
La siguiente operación consiste en el corte de pelo para lo que existen diferentes sistemas:
- El sistema más sencillo consiste en utilizar maquinillas eléctricas. Ya sea para realizar un corte comercial o un corte específico de raza.
- El stripping, significa arrancar.Es una técnica delicada que tiene como finalidad la renovación del pelo de cobertura, para conseguir un pelaje brillante y mejor pigmentación. Se realiza en el trimming de los terrier arrancando el pelo muerto de raiz utilizando una cuchilla de stripping, que puede ser dientes juntos o separados.
- El corte con tijera puede llegar a considerarse un arte al crear formas originales en el pelaje del animal.
El mínimo trabajo de un peluquero es realizar un buen grooming (es la denominación que recibe el arreglo completo que se realiza en el animal para que se mantenga en óptimas condiciones. Incluyen el corte de uñas o pedicura, la limpieza de dientes, ojos y oidos, vaciar glándulas anales, rasurado, lavado y cepillado).
Entre las habilidades que debe contar un peluquero canino se encuentran la capacidad de tranquilizar a la mascota que se ve situado de repente en un ambiente extraño y rodeado de personal desconocido. Para ello, se suele echar mano de juguetes y mucho tacto en el trato con el animal. Las primeras ocasiones son las más delicadas pero una vez ha tomado confianza suele llegar a interpretarse como una actividad placentera.
Recomendaciones
Es recomendable cepillar continuamente el cabello de su mascota, en el caso si de raza de cabello largo, tiene que ser cepillado dia por medio como minimo, si se deja pasar mas dias es muy probable que se le formen nudos en el cabello lo cual perjudica a la hora de querer un corte de cabello en especial. Tambien se aconseja que usen trajes para mascota solo para pasear y no para estar todos los dias, ya que impide el crecimiendo normal del cabello formando nudos en su cuerpo.
Referencias
Categorías: Peluquería | Establecimientos comerciales
Wikimedia foundation. 2010.