- Antonio Guzmán Ricis
-
Antonio Guzmán Ricis
Antonio Guzmán Ricis
Retrato del pintor Antonio Guzmán CapelNacimiento 30 de abril de 1896
Barcarrota, EspañaFallecimiento 22 de julio de 1944
Palencia, EspañaOcupación Músico, Compositor y Pedagogo Antonio Guzmán Ricis. Compositor y director nacido el 30 de abril de 1896 en Barcarrota (Badajoz, España). Compuso 240 obras, entre las cuales se comprenden diferentes marchas militares, pasodobles, obras para coral y otras piezas musicales, siendo especialmente conocido por ser el autor del Himno de Palencia. Falleció en dicha ciudad el 22 de julio de 1944 cuando contaba con 48 años de edad y coincidiendo con el mismo día en que se hacía oficial su nombramiento como director de la Banda Municipal de Sevilla.
Contenido
Biografía
¿Quién era Antonio Guzmán Ricis?
Nadie mejor que él mismo para respondernos con objetividad: “Nací en Barcarrota (Badajoz) el día 30 de abril de 1896. Mi niñez fue risueña debido a la desahogadita posición de mis padres. Nuestra casa era la Nº 9 de la calle de la Escuela”.
Su primer conflicto de proyecto vital (pintor o músico) pronto se despejó: “La vocación a la música vencía sobre las demás enseñanzas, viéndome formar parte de la Banda del pueblo, primero como caja, y más tarde como requinto. Estos cambios de instrumentos los hacía en mi afán de conocerlos prácticamente”.
Mucho debió pesar en esta decisión el ambiente musical de su casa, especialmente la influencia de su padre, director de la Banda de Barcarrota: “la instrucción musical la inicié con mi querido padre”. De todos sus instructores, sólo uno merece la expresa adjetivación de “querido”.
Y así decidió dedicarse por completo a la música. “Poco después empecé los estudios de piano y armonía con D. Julián Izquierdo, músico militar retirado, dejando definitivamente los de Bachillerato que también cursaba”.
Apenas contaba 12 años y ya florecía su inspiración creadora: “Mis primeras pequeñas composiciones (1908- 1910) fueron Dolores, op. no 1, dedicada a mi querida madre; Luis, op. n° 2, dedicada a mi querido padre; María, op. n° 3, dedicada a mi buena abuelita...”. Estas son las tres primeras composiciones de una larga lista de más de 236.
Músico profesional
“El día 6 de enero de 1913 salí para Madrid a concursar una plaza de músico de 3ª vacante en el Batallón de Cazadores de las Navas n° 10, correspondiente a clarinete, plaza que obtuve el 13 de enero, quedando filiado como tal...”.
Su sueños comienzan a ser realidad: "Mi estancia en Madrid me colmaba de alegría ante la perspectiva de poder continuar los estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación, para cuyos exámenes de ingreso y de lo que pudiese me preparaba...”.
Dicen que son las contrariedades y no las facilidades las que forman jóvenes emprendedores y constantes; en el caso de Guzmán Ricis desde luego que fue así. Ahora que ya venció la primera oposición, que tiene a su alcance el deseado ambiente musical madrileño, un imprevisto va a desviar su programa, que no su vocación: el Batallón al que se había incorporado es destinado a Larache (18 de mayo).
Esta aventura africana ni la buscó ni la deseó, pero la vivió con el ardor de un adolescente que estrena juventud; belleza y horror, desgracia y felicidad, ternura y dolor son las antítesis de su existir o supervivencia; y dos nombres de bellas adolescentes: Fátima y Esther, "ésta era la criatura más hermosa que había visto ni he vuelto a ver en mi vida. La convivencia que teníamos hizo nacer en nosotros grandes afectos, conmemorados por aquel entonces con una melodía hebrea que titulé "Esther". Esta incomparable felicidad intenté reflejarla en mis "Moros notables"(Marcha mora) y "Mercado moruno"(Capricho árabe)...”. Fátima, la mora blanca, sufre un desdichado incidente y desaparece del poblado; a Esther, la hebrea, la casan con un viejo indio. Mucho debió influir en este joven tal contratiempo. “Fue tan rudo el golpe recibido por ambos que yo rescindí mi compromiso en el Ejército, cesando el 30 de abril de 1914 y saliendo para Madrid a continuar mis estudios musicales”.
El 7 de julio obtiene la plaza, también por oposición, de contrabajo en el Regimiento de Ingenieros Zarpadores Minadores n° 2. “La obtención de esta plaza me ofrecía grandes ventajas artísticas ya que era la mejor agrupación militar del Ejército (salvo Alabarderos) y el poco servicio que teníamos nos permitía asistir a clase al Conservatorio, a los conciertos de ópera...”.
Su vocación: Director de Banda
“El día 27 de julio, fui presentado a D. Emilio Vega Manzano, Director de la Música del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, para que me diese lecciones y me preparase para director de música militar o civil. ...los estudios de Armonía de Durand que con él comencé proseguían con un entusiasmo ferviente...”. En 1916 pierde a su padre: “el 24 de junio murió mi queridísimo padre, desgracia que por ser casi repentina me privó de marchar a tiempo y percibir sus últimos consejos”. En 14 meses termina los estudios de armonía y comienza el Contrapunto de Dubois; en sólo dos escasos años asimila perfectamente... “el contrapunto a ocho voces y dos coros, con imitaciones por movimiento contrario y retrógado, fugas a 4 voces, ejercicios de transcripción y composición”.
Director, por fin
“El día 15 de diciembre de 1917 soy requerido para organizar una Banda en la Gineta (Albacete), cargo que acepté más que nada para practicar en la dirección...”.
“Mucho era el bienestar que disfrutaba allí, pero comprendía la necesidad de volar en pos de amplios horizontes...” y voló a Villarrobledo, en la misma provincia de Albacete, pero con más posibilidades: “ciudad muy populosa y de mucho mayor movimiento artístico...”.
Aquí encontró algo más de lo que buscaba: “...conocí a la que había de ser mi buena esposa, la Srta. Celia Rubio Muñoz”; “naturalmente la inspiración musical tiene ahora un impulso especial, y surge Celia, op. n° 51, una romanza sin palabras. Mis esponsales, marcha nupcial, es la rúbrica musical de la boda de Antonio y Celia que se celebra el 6 de julio de 1921”. Esta boda es, sin duda, el más feliz acontecimiento vivido en Villarrobledo.
Un nuevo destino es la Banda Provincial de Cuenca (20 de octubre de 1921). Aquí le nacen a la inspiración de D. Antonio numerosas composiciones — entre ellas el Himno de Cuenca — , pero sobre todo algo tan entrañable como el primogénito, Luis (27 de julio de 1922), acontecimiento que festeja con el bolero para clarinete Luisito, op. n° 54.
Famosa es hoy Cuenca por su amor a la buena música, afición que según parece estaba ya consolidada en los años veinte: “...conciertos aquellos a los que asistía un público ávido de escuchar la buena música, bien cuidada en todos sus matices y articulaciones, premiándonos con grandes ovaciones. El aliento divino que alentaba aquellos festivales...” Se refiere a los conciertos que bajo su dirección ofrecía cada semana la orquesta en el Bar Argentino. Una nueva alegría, hecha música en una “tanda de valses, op. no 68” titulada Lolita; le ha nacido una niña (6 de octubre de 1923). El artista necesita comunicarse, y para la comunicación se sustenta en múltiples soportes. Para D. Antonio, el mejor medio es el pentagrama, sigue componiendo música, mucha en cantidad y calidad, pero intenta también la palabra: Escribe en el periódico local El Centro y funda con varios amigos la revista literaria Minerva.
Palencia
D. Natalio de Fuentes, alcalde de Palencia, firmaba el 23 de junio de 1924 la convocatoria de las oposiciones para proveer la plaza de director de la disuelta Banda Municipal de Música, “dotada con el haber anual de cuatro mil pesetas, percibidas de los fondos municipales por mensualidades vencidas", D. Antonio Guzmán Ricis obtiene por unanimidad la plaza de director de la Banda Municipal de Palencia, creando pocos meses después la Academia Municipal de Música de dicha ciudad. Su interés por la enseñanza musical le llevó a publicar diversos libros de solfeo, creando igualmente un sistema de enseñanza rápida para la organización de bandas rurales e infantiles. Tras obtener en 1928 la plaza de Baracaldo (Vizcaya), renunció a dicho puesto ante el incremento salarial que se le ofreció en Palencia.
Reforma de la Banda
Era precisa una profunda reforma, pues la Banda carecía de lo indispensable: disciplina, técnica, repertorio... Convocó con el mayor rigor y esfuerzo económico la oposición de director, anuncia ahora las plazas de subdirector y músicos, y funda la Academia Municipal de Música. Un plan estratégicamente adecuado, si cada uno asume y cumple con su responsabilidad.
Don Antonio, en idónea edad para emprender semejante tarea se entrega sin reservas. “Mis primeros trabajos en el cargo fueron la ordenación del repertorio existente y del instrumental y demás enseres. Aquél, incompleto por el poco orden observado en su clasificación y éste, la mayoría inservible por la desidia de los intérpretes...”.
Se celebran las oposiciones, se cubren las plazas de músicos y comienzan los ensayos. “¡Sólo Dios y yo sabe cuánto trabajo me costó limar los innumerables vicios de dicción y de medida que tan arraigados tenían...! Realizado como por milagro, logré presentarla dicho día 7 de noviembre de 1924 en el Teatro Principal”.
El 7 de noviembre la Banda Municipal muestra a los palentinos el resultado de sus primeros ensayos con un primer concierto en el Teatro Principal, calificado como éxito artístico por la prensa local.
Esta primera presentación significaba mucho; el público salió satisfecho, no sólo por el éxito del concierto entusiásticamente aplaudido, sino porque veía ya el brotar de los primeros frutos de la deseada reforma; la técnica y la férrea disciplina se palpaban ya como realidad. La prensa aplaude esta verdadera disciplina, diáfana y arraigada, clave del éxito. Al día siguiente, domingo, comienzan los conciertos al aire libre en los soportales de la Calle Mayor, terraza del Casino. Componen la Banda 25 músicos y 5 educandos formados en la Academia; el uniforme se compone de traje al estilo de la Municipal de Madrid, levita color marrón y capote claro alemán, con el atributo de la lira de metal, y gorra de plato. Al final de cada actuación el público tributa una ovación a la nueva Banda y a su joven y competetente director.
La Academia Municipal
Ya está en marcha la Banda, pero todavía no da la talla soñada por el Ayuntamiento. El Director quiere también mucho más: “El día 15 (de noviembre de 1924), alternando con la ardua labor de la Banda, inauguró la Academia Municipal, para enseñanza de solfeo e instrumento, no sólo con vistas a ir nutriendo las diferentes cuerdas de la Banda, sino aspirar a la creación de un pequeño Conservatorio donde puedan adquirirse las enseñanzas de dictado, canto con palabras, piano e instrumentos de arco...”.
Es ésta, sin duda, la primera gran obra del maestro Guzmán Ricis, aquí día a día y lección a lección va cimentando esa estructura de calidad y rigor, vivero de la Banda Municipal, escuela de profesionales que encuentran entonces la plaza adecuada a su vocación en las más importates bandas civiles y militares.
Dura debió ser la tarea: “...tropiezo con los inconvenientes lógicos de la imposición de disciplina que voy poco a poco consiguiendo”.
El Himno de Palencia
En el Teatro Principal se estrenó el Himno de Palencia, letra del laureado poeta y cronista palentino, don Ambrosio Garrachón Bengoa y música del culto compositor y director de la Banda Municipal, don Antonio Guzmán Ricis, que de tal forma quisieron llenar un vacío que venía sintiéndose en Palencia, componiendo el primer Himno popular de la provincia, que fue magistralmente interpretado por dicha Banda y cantado por los explotadores y otros muy valiosos elementos de la capital.
El público obligó con sus ovaciones a repetir la interpretación del Himno, por cuyo motivo fueron muy felicitados sus autores e intérpretes.
La Coral Filarmónica Palentina
El Día de Palencia del 18 de noviembre de 1928 da cuenta de los acuerdos adoptados por la “naciente sociedad”, la Coral Filarmónica Palentina: ya está cubierto el cupo fijado por la dirección técnica para la formación de la Coral y el ajuste entre las diversas cuerdas que la componen bajo “la dirección artística de D. Antonio Guzmán Ricis”.
Hacía ya bastantes años que venía insistiéndose en Palencia en la necesidad de que se creara una Coral; se añoraban tiempos pasados.
Para D. Antonio Guzmán se inicia aquí una nueva fase de su vida artística; acepta gustoso y se entrega como él sabe, sin reservas.
Silente "apoteosis final"
Está llegando el final. ¿El lo presiente? No sabemos. Se convoca un concurso de méritos para cubrir la vacante de director en la Banda Música de Sevilla. Es el año 1944. Guzmán Ricis envía a la capital andaluza su “curriculum vitae”, con los correspondientes avales, certificados, justificantes, recortes de periódicos. Gana el concurso y es nombrado director de la Banda de Música de Sevilla. Un triunfo rotundo; una torrentera de méritos arrolladores le han dado la plaza.
Pero Antonio no llega a tener noticia de este triunfo..., ¿o sí?; en la jornada del 22 de julio de 1944 ¿el maestro habrá recibido alguna información particular, sin tener tiempo para él mismo decírselo a los suyos?; no sabemos; esa tarde muere Antonio Guzmán Ricis, en Palencia. Al día siguiente, 23 de julio, la noticia oficial de la concesión de la plaza de Sevilla, llega al hogar de los Guzmán Rubio, cuando el esposo y padre yace en espera del descanso final. Antonio Guzmán Ricis muere en acto de servicio; expresiva y significativa rúbrica para terminar una vida que se fue consumiendo por y para la música.
Premios y Honores
En 1942 le otorgaron tres primeros premios: en Badajoz (con Serenata barcarroteña), en Cuenca (con Tragaceteña) y en Palencia (con Paramera).
En 1945 obtiene el 2º Premio en el Concurso Nacional de Musicología con su colección de canciones "Pallantia".
Son numerosas las comunicaciones de Gracia recibidas. Los homenajes - destacaremos el tributado por suscripción popular el 27 de agosto de 1930, con la entrega de una batuta de marfil.
Fue Socio de Honor del Orfeón Burgalés y de la Coral del Valle de Camargo.
Medalla de Oro al mérito musical del Gobierno italiano, etc.
Su pueblo natal -Barcarrota- le nombró Hijo Predilecto, puso una lápida en la casa donde nació y la calle recibió el nombre de Guzmán Ricis.
El Excmo. Ayuntamiento de Palencia donó la tierra donde descansan sus restos, colocó una lápida en el definitivo local de la Academia de Música y rotuló una travesía con su nombre.Bibliografía
"MEMORIAS ARTÍSTICAS" Autor: Antonio Guzmán Ricis Editores: Barcarrota (Badajoz): Universidad Popular "Hilario Álvarez", 2007 Año de publicación: 2007 País: España Idioma: Español ISBN: 84-95419-10-6
"OBRA MUSICAL PALENTINA DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS" Autor: Antonio Guzmán Ricis Publicado por Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, 1981 ISBN 84-500-4618-1, 9788450046182 183 páginas
"EXTREMADURA: RAPSODIA EXTREMEÑA" Autor Antonio Guzmán Ricis, Luis Guzmán Rubio Publicado por Ayuntamiento
"OBRA MUSICAL DEL MAESTRO ANTONIO GUZMÁN RICIS: (brevemente analizada)" Autor Rafael Carrasco González Publicado por Universidad Popular, 1999 ISBN 84-923854-7-2, 9788492385478 151 páginas
Diputación de Palencia - Bibliografía palentina
Obra
Su catálogo de obras cuenta con más de 250 composiciones, entre las que se incluyen géneros musicales tales como juguetes para alumnas de piano, pasodobles, pavanas, tangos, bailables, marchas procesionales, marchas fúnebres, marchas militares, marchas cívicas y cuplés.
Nº Título Género, comentario 1 Dolores Polka dedicada a su madre 2 Luis Vals dedicado a su padre 3 María Mazurca dedicada a su abuela 4 Pedro Chotis dedicado a su abuelo 5 Chacha Polka dedicada a su “chacha” 6 Antonia Serenata a la Srta. Antonia Romo 7 Letanía nº 1 8 Salve nº 1 9 Angélica Pavana a la Srta. Angélica García 10 El Gaditano Pasodoble torero 11 Mercedes Habanera a su tía Mercedes Mayo 12 El teniente González Nieto Marcha Militar 13 Consuelo Mazurca 14 Soy cazador Marcha Militar 15 Amanecer Diana militar 16 Sombras Retreta militar 17 Fátima Danza árabe 18 Plegaria a la Virgen del Soterraño 19 En el estrecho de Gibraltar Marinesca 20 Himno al Vapor Canalejas Compuesto a bordo 21 Esther Melodía hebrea 22 Moros notables Marcha mora 23 Mercado moruno Capricho árabe 24 Desconsuelo Marcha fúnebre 25 Ilusión Vals bostón, compuesto en el Hospital 26 A Santa Lucía Plegaria en acción de gracias 27 Siul Marcha fúnebre en memoria de su padre 28 La contraseña del Regimiento Marcha Militar 29 Vigo Barcarola en recuerdo de Vigo 30 Cae la tarde Romanza sin palabras 31 Pastora mía Canción para canto y piano 32 La florista Pregón para canto y piano 33 Nostalgia Canción para canto y piano 34 Emilia Romanza sin palabras 35 María Romanza para canto y piano 36 La Gineta Pasodoble manchego 37 Aurora Diana para banda 38 Cuando todo sonreía Vals bostón 39 Horacio Marcha fúnebre 40 En mi jardín Vals 41 La comba Polka 42 La hilanderita Mazurca 43 El diávolo Chotis 44 Peineta, mantón y mantilla Pasodoble 45 Nuestra Señora del Buen Suceso Marcha de procesión 46 Himeneo Marcha nupcial 47 ¡Oh luna! Serenata para canto y piano 48 Villarrobledo Pasodoble manchego 49 Celia Romanza sin palabras dedicada a la Srta. Celia 50 Mis esponsales Marcha nupcial para conmemorar su matrimonio 51 La despedida Romanza sin palabras 52 Serenata española Estrenada en Bruselas 53 A orillas del Huecas Barcarola 54 Luisito Bolero de concierto, dedicado a su hijo 55 Visión wagneriana Apunte sinfónico 56 Blanca Ilustraciones musicales del drama 57 Letanía nº 2 Para la capilla de la casa de Beneficencia 58 Salve nº 3 Para la capilla de la casa de Beneficencia 59 Letanía nº 3 Para la capilla de la casa de Beneficencia 60 Haciendo leña Cuplet 61 La quincallera Pregón 62 ¡Pobre madre! Melodía religiosa 63 Marzas Pasodoble, jota de ilustración 64 Plata falsa Tango 65 Misa en fa Para la capilla de la casa de Beneficencia 66 Fuent Perennal Vals bostón 67 Bar Argentino Tango argentino 68 Lolita Tanda de Valses, dedicados a su hija 69 Alfonso VIII Marcha triunfal 70 Himno a Cuenca Para canto y piano 71 Homenaje póstumo Marcha fúnebre 72 Edoclit y o tío Nao Pequeño poema sinfónico en 3 tiempos 73 Dolores Marcha fúnebre en memoria de su madre 74 Hacia el triunfo Marcha triunfal 75 Himno de Palencia Monárquico 76 Toque municipal Monárquico 77 Real parada Marcha Militar 78 Junto a la fuente Romanza sin palabras 79 La aldea en fiestas Fantasía 80 Galanteos Minuetto 81 Soy de Goya Pasodoble español 82 Senda Ilustraciones musicales 83 Soliloquio Vals impresionista 84 Cazadores de Talavera Marcha Militar 85 Antoñín Boceto sinfónico dedicado a su hijo Antonio 86 Dolores a la Virgen de la Soledad Para voces y orquesta 87 María Ester de Mardones Lied 88 Nuestro alcalde a muerto Marcha fúnebre en memoria de D. Natalio de Fuentes 89 ¡Avante! Fox-trot 90 Sedas y polisones Gavota dedicada a los condes de Castifalé 91 Perfume andaluz Pasodoble andaluz 92 En un lugar Pasodoble español 93 El surtidor Andante variado 94 Ea, ea, ea Canción de cuna para coro mixto 95 El Papudo de Paredes Para coral 96 Hidalguía Obertura 97 Los cordones Para coral 98 Juegos del bebé Scherzo 99 El tío Tomás Canon para voces mixtas 100 ¡San Antolín;¡San Antolín! Diana 101 Las mujeres son las moscas Para coral 102 Las Bandas de Oro Marcha triunfal 103 Mari Celi Mazurca de concierto para saxofón 104 Levántate morenita Poema coral castellano 105 De ronda Para coral 106 Rossi Fox para propaganda 107 Ojos morenicos Para coral 108 Pallantia Pasodoble palentino 109 A la entradita del pueblo Para coral 110 Las quejas Para coral 111 La zorrilla con el gallo Para coral 112 Wakeflel Fox-trot 113 El pingajo Para coral 114 Los hortelanos Para coral 115 El 11 de febrero Marcha nupcial 116 Dulce recuerdo Rondó 117 Himno de Palencia Republicano 118 Paseábase el rey moro Romance para coral 119 Toque municipal Republicano 120 El cura de Perales Para coral 121 Dicen que soy orgullosa Jota para coral 122 Lo más elegante Tango 123 De las sierras de donde vengo Para coral 124 Himno de paz del Batallón Ciclista 125 Pedro Marcha fúnebre en memoria de su abuelo 126 El 3 de abril de 1933 Marcha nupcial 127 El villano señor Zarzuela en 3 actos 128 Himno de guerra del Batallón Ciclista 129 Bahía Vals bostón 130 Vulcano-Pelele Ilustraciones musicales 131 El 14 de junio de 1932 Marcha de procesión 132 Asturias Rapsodia asturiana 133 Carmen Mazurka, dedicada a D. Mariano Fernández, médico 134 Braga Tango en recuerdo de la hermosa ciudad portuguesa 135 El rengue Para coral 136 Castilla Rapsodia castellana para gran orquesta 137 Lucerito que alumbras Para coral 138 La siega Ilustraciones al Auto Sacramental 139 Acarrea majito Para coral 140 El Cuca Pasodoble torero, dedicado 141 María Marcha fúnebre en memoria 142 Madrigal Letra de Garrachón Bengoa 143 La del Corpus Diana 144 Valentín Gallardo Pasodoble 145 Er Gutapercha Pasodoble torero, dedicado 146 En casa del tío Vicente Cuadro sinfónico 147 Pedrín Galop de concierto para flautín 148 El favorito Gran scherzo 149 Leyenda 150 El esparranque taurino Pasodoble 151 Regimiento de Villarrobledo Marcha militar 152 La Guardia Municipal Marcha militar 153 Himno de Palencia, neutral 154 Toque municipal Neutral 155 Aires del día Pasacalle 156 ¡Los Gigantones madre! Diana popular 157 La Tarasca Marcha de procesión 158 Extremadura Rapsodia extremeña 159 San Juanillo Pasodoble 160 El humilladero Vals 161 El Barredo viejo Chotis 162 La Miranda Mazurka 163 Pan y Guindas Habanera 164 La pata del lobo Polka 165 El ermitaño Marcha 166 Las avellanas Jota 167 El sotillo Pasodoble 168 El puente de los canónigos Vals 169 El Estacón Chotis 170 La Bomba Mazurka 171 Playa palentina Habanera 172 La Carcavilla Polka 173 El ladrón Pasodoble marcha 174 La caracolada Jota 175 ¡Pobre España! Marcha fúnebre 176 Rorate coeli Marcha de procesión 177 De la vega palentina Pasodoble palentino 178 La Inmaculada Marcha de procesión 179 La romería de Santo Toribio Poema sinfónico 180 Nuestro Prelado Marcha episcopal 181 Nuestro general Marcha militar 182 En corporación Marcha municipal 183 Ha llegado el Presidente Pasodoble taurino 184 Estrellita errante Pasodoble canción 185 Adórote Marcha de procesión 186 Sacris Solemnis Marcha de procesión 187 Magníficat Marcha de procesión 188 Pangue Linguae Marcha de procesión 189 Nuestro Gobernador Marcha cívica 190 Cielo azul Marcha militar 191 Salve 192 El saldañés Pasodoble saldañés 193 Capitán Cuerda Marcha militar 194 Nuestro Alcalde Marcha cívica 195 Nuestro Presidente Marcha cívica 196 Palencia cañí Pasodoble torero 197 Bolero fuí Pasodoble 198 Seguidillas gitanas 199 Mis recuerdos de un día en Sevilla Fantasía 200 Malagueños 201 Polo gitano 202 Gozos a San Juan de Dios 203 Aires de mi concejo Pasodoble asturiano 204 Añada Canción de cuna 205 ¡Oh mi Asturias! Fantasía 206 Fandango punteado 207 Marcha asturiana 208 La mozuela de Camasobres Para coral 209 No quiero tus avellanas Para coral 210 Dónde vas a por agua Para coral 211 Subí al árbol Para coral 212 Escena de la montaña palentina Para coral 213 Romance de la mal casada Piececita lírica 214 Miserere Para coro mixto 215 Botasilla Expres Marcha militar 216 Rosario Ava coreable 217 El 28 de artillería Marcha militar 218 Himno a Saldaña Letra de Mariano Díez 219 Rapsodia castellana Obra concurso en Palencia 220 Valdaviesa Canción 221 Tinajera Canción 222 Paramera Tonada de la Tierra de Campos 223 Serenata barcarroteña 224 Trataceteña Canción de ronda 225 Acarrea castellano Para coral 226 Nora zoax astraina Pasodoble 227 Ay Ampenari andía 228 Barcarrota Estampa extremeña 229 Camelias Tango facilísimo 230 Nardos Fox facilísimo 231 Ejercicios para oposición plazas profesores 232 Marcha triunfal 233 Pavana 234 Sarabanda 235 Polonesa 236 Murmullos del Carrión Andante variado Enlaces externos
Categorías: Nacidos en 1896 | Fallecidos en 1944 | Compositores clásicos del siglo XX de España | Músicos de Extremadura
Wikimedia foundation. 2010.