Pintarrón

Pintarrón

Pintarrón

Pintarrón montado a la pared.

Un pintarrón es el instrumento más común dentro de un aula de clase, ya que es el rectángulo blanco sobre el que se escribe con marcador fugaz.

Se diferencía del pizarrón o pizarra por el hecho de que ésta viene en color verde oscuro y sobre ella se marca con gis o tiza, en lugar de marcador de escritura fugaz.

Aun cuando existen otros medios audiovisuales, el pintarrón y el pizarrón constituyen el medio de trabajo por excelencia en las escuelas.

Pintarrón es una palabra que se utiliza comúnmente para referirse a un pizarrón blanco, este término se utiliza en el habla hispana principalmente en México y Latinoamérica.

La palabra pintarrón surge para diferenciar los pizarrones blancos de los verdes y se utilizó por primera vez en 1980 por Genaro Aldrete Frances fundador de la empresa Pintarrón Alfra SA de CV con sede en la ciudad de Guadalajara México.

La marca registrada Pintarron es un término que se generalizó para distinguir los pizarrones que utilizan los marcadores de tinta fugaz de sus antecesores los pizarrones verdes o negros de gis. Pintarron también es utilizado para referirse a los rotafolios y otras modalidades de tableros para escritura.

Los tableros de comunicación han evolucionado en las últimas décadas. Partiendo de sus orígenes cuando se utilizaba el gis, pasando por los Pintarrones que utilizan Pintagis o marcador de tinta fugas y llegando a los Pintarrones electrónicos que son los mas actuales.

El pintaron evolucionó al poder utilizar marcadores con colores vivos, fluorescentes y aditamentos magnéticos en el caso de los pintarrones metálicos, como imanes, reglas y borradores con magneto.

La mayoría de los pintarrones tienen una base de madera o materiales orgánicos. Otros tienen una base metálica y son cubiertos con esmalte o pocelana, según la durabilidad y uso que se requiera.

Los pintarrones o pizarrones electrónicos, cuentan con la función de interactuar con una computadora personal, un proyector o cañón de proyección, una conexión a la Internet y un software. De modo tal que una clase, reunión o exposición puede ser vista y participar en ella desde distintos puntos del mundo.

Véase también

  • Pizarrón
  • Marcador para pintarrón
  • Tiza
Obtenido de "Pintarr%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Pizarra (escritura) — Saltar a navegación, búsqueda Pizarra en un aula Una pizarra o pizarrón es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Las pizarras se fabricaban originalmente… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”