- Piripipí
-
Piripipí
Un piripipí es un dispositivo capaz de engañar a los taxímetros haciéndoles creer que el taxi recorre una distancia mayor a la real. Y generalmente se colocan en la instalación del vehículo, y no dentro del taxímetro. Todavía no hay un término técnico acuñado, pero otros nombres populares suelen ser pajarito, máquinita, etc.[1]
Forma y tecnología
Tienen tamaños y tecnologías muy variados, así como los costos. Generalmente son activados por un botón o una llave, o conectados a la luz de giro o bocina. Pueden parecer un empalme de cables, un relay o incluso pueden no estar tocando directamente a los cables (los más caros). Y los más caros se instalan dentro del taxímetro y se activan remotamente por radio, simulando ser una alarma.
Forma de evitarlos
Desde hace mucho tiempo se han inventado diversos métodos para evitar este tipo de fraude, pero lo que mejor funciona son los controles sorpresivos.
La mayoría de los taxímetros tienen un sistema para evitar velocidades superiores, y aceleraciones bruscas, a veces indicándolo a través de una chicharra. Cuando esto se detecta el taxímetro no sigue contando hasta tanto hayan cesado estas señales extrañas. Pero lamentablemente una parte importante permite anular este sistema, aunque en Chile este sistema es obligatorio.
Otro sistema que no ha tenido mucho éxito es medir la impedancia u otras características del sensor de distancia. Dado que generalmente los que instalan estos dispositivos son los mismos del servicio técnico autorizado no es mucho problema que se la ingenien para poder falsificarlos.
Referencias
- ↑ “Taxista protegido” en "Crónicas argentinas", serie "Los taxistas" (Weblog de Clarín).
Categorías: Electrónica de control | Electrónica digital | Instrumentación electrónica | Vehículos
Wikimedia foundation. 2010.