Progreso (corregimiento de Barú)

Progreso (corregimiento de Barú)

Progreso (corregimiento de Barú)

Progreso es un corregimiento de [[Barú. Sus habitantes se dedican, principalmente, a la siembra y cosecha de arroz. Además, este corregimiento cuenta entre sus comunidades con la de Paso Canoas, un lugar altamente comercial del área fronteriza con Costa Rica. Hay grandes almacenes, tiendas de venta libre, los llamados duty free. Algunos comerciantes abrigan y recomiendan instalar una zona franca en esta área, pues realmente es un pueblo altamente comercial. Aquí esta el Banco Nacional, Banco Universal, Western Union, la Lotería Nacional de Beneficencia, el Autoridad de Turismo, Aduanas, entre otras entidades.


El lugar poblado conocido como Progreso cuenta actualmente con una escuela primaria, un primer ciclo que otrora fuera sede de uno de los primeros Colegios Técnicos de Agricultura. Este colegio contaba con una gran extensión de terreno donde los estudiantes además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas generaban recursos para el sostenimiento del colegio. Dentro del colegio ademas funcionaba un internado para que los estudiantes provenientes de lugares lajanos al poblado pudieran residir y contar con facilidades de estudio. Todo esto fue expropiado cuando posteriormente se funda el IPT de Agricultura de Manaca Civil. Algunos activos del colegio tales como equipos agrícolas y laboratorios fueron trasladados hacia ese centro educativo. Los terrenos que fueran del colegio fueorn posteriormente devueltos a los asentam ientos campesinos de donde provinieron originalmente para luego ser adjudicados a los miembros de estso asentamientos.

Ademas de las instalaciones educativas, Progreso fue sede de la última estación de Del Ferrocarril de Chiriquí. Originalmente el ferrocarril de Chiriquí funcionaba en rutas diarias regulares con horarios de viaje a las 9:00 a.m., 1:00 p.m. y 4:00 p.m. pero con el correr de los años y al tener mejores vías de acceso y comunicación terrestre la ruta original, que en sus primeros años cubría hasta la ciudad de David, fue menguando poco a poco, y primero se redujo hasta La Concepción, donde aún se puede apreciar la estación del Ferrocarril donde han funcionado algunas dependencias estatales como una estafeta de correos y una agencia de la Dirección Nacional de aduanas. Luego de varios años de funcionar de esta manera, la ruta se redujo hasta la comunidad de Progreso hasta que el Ferrocarril de Chiriquí dejo de laborar oficialmente. El recorrido de las líneas ferroviarias incluina lugares poblados tales como Jacú, Aserrío de Gariché, el propio poblado de Gariché, Santa Marta, La eEstrella, y la estaciones terminales de Puerto Armuelles y La Concepción. El recorrido desde Progreso hacia Puerto Armuelles incluía un paseo por las fincas bananeras y depend{ia grandemente de la participación de los operadores de vías quienes realizaban el intercambio para que el tren se dirigiera a tal o cual finca.

Sede además de la Compañía No. 11 de Bomberos, fue fundada a en al década de los 60's y actualmente se encarga de la atención en casos de siniestros ya sea de caracter natural (inundaciones y otros desastres) como de incendios en donde normalmente por ser uno de los cuarteles de bomberos mas cercanos casi siempre en caso de incendio en Paso Canoas son los primeros en acudir en ayuda de la brigada de esa población.

Progreso cuenta además con un centro de salud, es la sede de la corregiduría, la junta comunal del corregimiento y de un destacamento de policía.

Cuenta con algunas instalaciones deportivas tales como una cancha de fútbol que además funciona como parque de pelota, (beisbol, deporte que poco a poco ha perdido el empuje que presentaba en otros años) una cancha de baloncesto-voleyball al aire libre y hace algunos años se construyó un gimnasio para la práctica de estos antes mencionados deportes.

De este pueblito enclavado en un área netamente productora de arroz han salido profesonales de la medicina tales como los hermanos Alfaro y Loyd Marchena, Jesús González, los Ingenieros Javier y Jorge Arcadio Branda, los profesores de matemáticas Tania Branda, María González y Amilcar Avilés, los abogados Victor Castro y Vielka Vigil, cada uno de ellos de gran prestancia y reconocidos cada uno en sus respectivas profesiones.

Entre las tradiciones arraigadas en el quehacer diario del pueblo de Progreso, anualmente se celebra la Fiesta del Arroz, ubicada a mediados o finales del mes de agosto, de acuerdo con la cosecha de este importante grano. Originalmente, esta fiesta cosntaba de una serie de exopsiciones agrícolas propias del área, así como la tradicional barrera de toros. Esta actividad se desarrolló en algunas ocasiones a un costado de la cancha de futbol. Luego, debido a que en ocasiones le fue cedida esta actividad para que los bomberos recogieran fondos, se desarrollaba a un lado del cuartel de bomberos. El folcklore y las historias cuentan del asesinato de una de las reinas de estas festividades durante los primeros años del regimen militar, esto es algo que como poblador de muy temprana edad no se registra en mi memoria, pero, repito es parte del acervo cultural de nuestra población.

Lo que si esta claramente impreso en nuestra memoria es el hecho de haber asistido, como estudiante de la escuela primaria de Progreso a la ignauración de un intento de urbanizar los campos por parte de el entonces jefe de Gobierno, General Omar Torrijos H. quien en ese afán de darle a su pueblo mejores condiciones de vida lideró un ambicioso proyecto en el cual un villorrio de nuestros campos fue virtualmente catapultado a mejores condiciones de vida. Se cambio el rancho de paja por las casas de bloques, las letrinas por un sistema central de alcantarillado sanitario. Pero este no es el hecho que más realza en nuestra memoria, siendo un niño de apenas unos 9 años, mientras cursaba el III grado de la antes mencionada escuela, nos llevan a la comunidad de Km 32 donde se realizaría la ceremonia de inganuración y entrega de las instalaciones y nuevas viviendas de las que ya hemos hablado. Recuerdo que estaba en un salón de la escuela ubicado al frente de donde se habia colocado la tarima principal en la cual se oficiría la ceremonia y desde la cual ya se apreciaba un buen número de la comitiva que rodeaba al General. Una vez se produce el tumulto del "Viejo" subiendo a la tarima no han pasado ni cinco minutos cuando se produce otro tumulto más, la tarima habia colapsado con el peso de toda la comitivca que alli se encontraba, la reacción de Omar en ese momento fue espontánea y original como muchas cosas lo eran en él, "Oye, parece que me quieren tumbar" y la subsiguiente sonrisa disipó todo el ambiente de tensión que se produjo por lo sucedido. Acto seguido se procedió con el resto del programa en donde simbólicamente se procedía a quemar un rancho viejo para entregar las llaves de las nuevas casas a los propietarios de las mismas que eran todos miembros del asentamiento campesino de esa población.

Quince años después, me toca como miembro de la guardia permanente del cuerpo de Bomberos de Puerto Armuelles la tarea de ir a limpiar el tanque séptico de esa misma población. Como pasa el tiempo.

Obtenido de "Progreso (corregimiento de Bar%C3%BA)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”