- Protector de sobretensión
-
Protector de sobretensión
Un protector de sobretensión (o supresor de tensión) es un dispositivo diseñado para proteger dispositivos eléctricos de picos de tensión. Un protector de sobretensión intenta regular el voltage que se aplica a un dispositivo eléctrico bloqueando o enviando a tierra voltages superiores a un umbral seguro.
Muchos múltiples tienen capacidades de protección contra sobretensión, éstos están claramente etiquetados. Sin embargo, algunas veces los múltiples que no lo tienen son denominados erróneamente protectores de sobretensión.
Especificaciones importantes
Éstas son algunas especificaciones que definen a un protector de sobretensión para AC y para protección de las comunicaciones.
- Limitación de voltage — Ésta especifica qué voltage provocará que los varistores del protector conduzcan la electricidad a la línea de tierra.[1] Una limitación de voltage más baja indica una mejor protección, pero una menor esperanza de vida del aparato. Los tres niveles de protección más bajos definidos en los ratios UL son 330 V, 400 V y 500 V. La limitación de voltage estándar para dispositivos de 120 V son 330 voltios.[2]
- Julios — Éste número define cuánta energía puede absorver el protector sin estropearse. Un número alto indica una mayor protección y una mayor esperanza de vida porque el dispositivo desviará más energía a otro lugar y absorverá menos. Más julios actualmente significan una limitación de voltage reducido. Generalmente, 200 julios es una protección baja ya que los picos prerjudiciales son significativamente mayores de 200 julios. Los mejores protectores sobrepasan los 1000 julios y 40.000 amperios. Si está correctamente instalado, por cada julio absorvido por un protector, de 4 a 30 julios pueden disiparse sin peligro a tierra.
- Tiempo de respuesta - Los protectores de sobretensión no se activan inmediatamente, hay un pequeño retardo. Cuanto mayor sea el tiempo de respuesta mayor será el tiempo que el equipo estará expuesto a la sobretensión. Sin embargo, las sobretensiones no ocurren inmediatamente. Normalmente, las sobretensiones tardan algunos microsegundos en alcanzar su pico de voltage y un protector de sobretensión con una respuesta de nanosegundos se activará lo suficientemente rápido como para eliminar la parte más dañina.[3]
- Estándars - El protector de sobretensión puede cumplir con IEC 61643-1, EN 61643-11 y 21 , ANSI / IEEE C62.xx, o UL1449. Cada estándar define diferentes características protectoras, pruebas, o propósitos de operación. Por ejemplo, para pasar UL1449 un protector tiene que seguir funcionando después de una serie de 22 test de sobretensión.[4] EN 62305 y ANSI/IEEE C62.xx definen qué picos debe ser capaz de desviar un protector. EN 61643-11 y 21 especifican los requisitos de rendimiento y medidas de seguridad de los productos. IEC sólo define estándars y no certifica ningún producto que cumpla estos estándars. Los estándars de IEC son usados por miembros del Plan CB para probar y certificar productos para su conformidad. Ninguno de estos estándars dice que un protector proporcionará protección adecuada. Cada estándar define qué debe hacer un protector o qué podría lograr.
Referencias
- ↑ IEEE Power & Energy Society Surge Protective Device Committe. "Terms Glossary: Clamping Voltage"
- ↑ http://www.extremetech.com/article2/0,2845,1155235,00.asp
- ↑ IEEE Power & Energy Society Surge Protective Device Committe. "Terms Glossary: Response Time".
- ↑ "Tech Note #13: New UL1449 Safety Standard for Transient Voltage Surge Suppressors"
Enlaces externos
Categorías: Diseño industrial | Periféricos de computadora
Wikimedia foundation. 2010.