Provincia de Boumerdès

Provincia de Boumerdès
Localización del vilayato de Boumerdès.

Boumerdès (en árabe: ولاية بومرداس , en bereber: Bumerdas), es un vilayato del norte de Argelia, ubicado entre Argel y Tizi-Ouzou, siendo su capital la ciudad costera de Boumerdès (anteriormente Rocher-Noir).

Contenido

Geografía

El vilayato cubre una superficie de 1.456,16 km² y tiene más de 80 km de costa. Su población es de 786.602 habitantes. Linda al norte con el mar mediterráneo, al este con el vilayato de Tizi-Ouzou, al sur con el vilayato de Bouira, al sur oeste con el de Blida y al oeste con el vilayato de Argel.

La provincia tiene un clima mediterráneo, templado en la costa (18° C de media anual) y algo más caluroso en el interior (25° C de media anual).

La llanura costera ocupa 36,5 % de la superfice de la provincia, los altiplanos y montes 26,5 %, y las montañas 26 %.

Los principales ríos son el Isser y el Sebaou.

Los municipios de la provincia (o vilayato) son: Boudouaou, Boudouaou El Bahri, Corso, Tidjelabine, Hammadi, Khemis El Khechna, Ouled Haddadj, Ouled Moussa, Larbatache, Kharrouba, Keddara, Thenia, Souk El Had, Beni Amrane, Ammal, Zemmouri, Si Mustapha, Isser, Chabet El Ameur, Timezrit, Naciria, Bordj Menaiel, Laghata, Djinet, Sidi Daoud, Ouled Aissa, Baghlia, Taourga, Ben Choud, Dellys y Afir.

Turismo

La provincia tiene un gran potencial turístico, actualmente en fase de desarrollo y favorecido por la reciente mejora de las comunicaciones por tierra. Tradicionalmente los veraneantes se han concentrado en la costa que cuenta con 26 playas en las que está autorizado bañarse, de un total de 41. Hay 16 hoteles y 7 campings. Durante la temporada turística 2010, la provincia de Boumerdès acogió a 9.987.000 turistas.

Recursos

La pesca es uno de los principales recursos de la provincia gracias a sus dos grandes puertos pesqueros: Dellys y Zemmouri. En 2011, un tercer puerto pesquero está en fase de construcción en el Cabo Djinet.

Cultura

La investigación científica juega un papel destacado en la vida de la provincia gracias a la universidad M'Hamed Bougara de Boumerdès, creada en 1998 a partir de 6 institutos nacionales de investigación científica y tecnológica. Si bien la investigación en hidrocarburos fue su vocación primera, la oferta actual se ha diversificado y los estudios han adoptado la estructura curricular LMD de la Unión Europea debido a sus intercambios permanentes con universidades extranjeras.[1]

Notas y referencias

  1. Universidad M'Hamed Bougara de Boumerdès. En francés[1] y en inglés[2]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Naciria — الناصرية Bandera …   Wikipedia Español

  • Argelia — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. Para el artículo sobre las protestas, véase Protestas de Argelia de 2011. La información de artículo es susceptible de estar sujeta a cambios frecuentes.… …   Wikipedia Español

  • Tizi Ouzou — Plaza de Correos, Tizi Ouzou Tizi Ouzou (36°43′N 4°2.8′E …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”