Servidor

Servidor
Para otros usos de este término, véase Servidumbre.

En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.[1]

También se suele denominar con la palabra servidor a:

  • Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.
  • Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas únicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.
Ejemplo de un servidor del tipo rack.
  • Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le dé al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted está leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a través de un programa de servidor web como Apache.

Por lo cual podemos llegar a la conclusión de que un servidor también puede ser un proceso que entrega información o sirve a otro proceso. El modelo Cliente-servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresión a un proceso servidor en un mismo ordenador.

Tipos de servidores

En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores:

  • Servidor de archivo: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.
  • Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.
  • Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red.
  • Servidor de fax: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.
  • Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc.
  • Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.
  • Servidor del acceso remoto (RAS): controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responde llamadas telefónicas entrantes o reconoce la petición de la red y realiza la autentificación necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.
  • Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente.
  • Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
  • Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.
  • Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering.
  • Servidor de impresión: muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro dispositivo, tal como un "print server" (servidor de impresión), a actuar como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando que se termine un trabajo de impresión.

Sin embargo, de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en:

  • Servidor dedicado:: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes.
  • Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes, sino también pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу
Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • servidor — |ô| adj. s. m. 1. Que ou quem serve, presta serviços. = SERVENTE 2. Que ou quem é rigoroso no cumprimento das suas funções. 3. Que ou quem está disponível para ajudar. = OBSEQUIADOR, PRESTÁVEL 4.  [Informática] Diz se de ou sistema informático… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • servidor — servidor, ra sustantivo masculino,f. 1. Uso/registro: restringido. Persona que sirve a otra como criado: Manolo entró de servidor en la casa de un conde. Sinónimo: sirviente. 2. Persona encargada del manejo de una maquinaria o de ciertas armas,… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • servidor — servidor, ra sustantivo 1) criado*, sirviente, doméstico, fámulo, vasallo. 2) coloquial yo*, menda* (coloquial). Forma coloquial que emplea una persona para hacer r …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • servidor — servidor, ra (Del lat. servĭtor, ōris). 1. m. y f. Persona que sirve como criado. 2. Persona adscrita al manejo de un arma, de una maquinaria o de otro artefacto. 3. U. como nombre que por cortesía y obsequio se da a sí misma una persona respecto …   Diccionario de la lengua española

  • servidor — ► sustantivo 1 OFICIOS Y PROFESIONES Persona que forma parte del servicio doméstico de una casa. SINÓNIMO criado sirviente 2 Denominación que se da a sí misma una persona para mostrar cortesía y buena disposición hacia otra y se usa también para… …   Enciclopedia Universal

  • servidor — s. yo, la persona que habla. ❙ «Bueno, un servidor no discute pero a un servidor se le hace que las cosas están ahora peor.» C. J. Cela, «Noviciado, salida noviciado», en Antología del cuento español. ❙ «La criada siempre lo ha sido servidor de… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • servidor — s I. 1 Persona que sirve o ayuda a otras; sirviente: Empezaron a mandar a los servidores de Moctezuma , los servidores de las grandes haciendas 2 Servidor público Persona que trabaja en las oficinas de gobierno 3 Su servidor, Servidor de usted… …   Español en México

  • servidor — {{#}}{{LM S35559}}{{〓}} {{SynS36446}} {{[}}servidor{{]}}, {{[}}servidora{{]}} ‹ser·vi·dor, do·ra› {{《}}▍ s.{{》}} {{<}}1{{>}} {{※}}col.{{¤}} Expresión que usa la persona que habla para referirse a sí misma: • Un servidor se va a dormir.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • servidor — (m) (Intermedio) persona que se ocupa de tareas domésticas determinadas a cambio de dinero Ejemplos: Los dueños despidieron a dos servidores por haber intentado robar juego de café muy antiguo. En esa casa el servidor abre la puerta y avisa la… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • servidor — 1. servidou m. serveur inform. 2. servidou m. serviteur ; inform. serveur [ cf. port. servidor] …   Diccionari Personau e Evolutiu

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”