- Test de la rana
-
El test o prueba de la rana era una prueba de embarazo que se usó hasta los años 60 del siglo XX. Consistía en inyectar a una rana o sapo hembra, bajo la piel, la orina de la paciente. La orina de una mujer embarazada contiene la hormona GCH que estimula la ovulación del animal. Si la rana o sapo desovaba (soltar sus huevos las hembras de los peces, anfibios e insectos) en 24 horas, el test se consideraba positivo. El animal sobrevivía y podía ser utilizado para otro test.
Este test se desarrolló en Sudáfrica en los años 30 del siglo XX por los investigadores Hogben, Zwarenstein y Shapiro. Para los experimentos se utilizó la especie de sapo xenopus laevis, que luego se exportó a todo el mundo.
Más adelante se han hecho pruebas con otras especies: Galli Mainini en Argentina (1947), con el sapo bufo arenarum; Ramírez Olivilla, Benach y Martell en Cuba (1948), con la rana toro; Wiltberger y Miller en EE.UU. (1948), con la rana pipians.
Las pruebas de embarazo con animales fueron frecuentes y no sólo con batracios anuros sino también con roedores como ratones o ratas (prueba de Aschhein-Zondek, desarrollada después por Kelso, Kline y Salmon y colaboradores) y conejas (prueba de Friedman) que al ser inyectadas con orina (subcutánea o intraperitoneal en las primeras o en vena auricular las segundas) se observa hiperémia ovárica (en las primeras) o folículos o puntos hemorrágicos (en las segundas). En ranas macho (r. pipiens, r. esculenta según zona geográfica, como ya se dijo) en vez de sapos hembra, la inyección en el saco linfático dorsal provoca la eyaculación del animal dentro de las tres horas siguientes.
Wikimedia foundation. 2010.