- Púrpura (heráldica)
-
Púrpura (heráldica)
El púrpura, en heráldica es uno de los esmaltes menos utilizados. También figura con el nombre de "violado". En el mundo antiguo se utilizó como elemento alusivo a la soberanía y grandeza de los monarcas. Especialmente conocido es su uso, por influencia oriental, por los emperadores Romanos. Conocido el uso que tuvo en la Roma antigua, lo adoptaron también como símbolo de su autoridad muchos monarcas europeos durante la Edad Media, de ahí que sea símbolo heráldico de la grandeza, la justicia y la sabiduría. El púrpura en heráldica representa la dedicación a la defensa de la verdad y el ingenio, entre otras cualidades.
Representación
En los grabados se representa mediante líneas diagonales que bajan de izquierda a derecha del campo o figura (esto es, de derecha a izquierda del observador).
Tonalidades
Es un color violáceo, preferentemente oscuro.[cita requerida]
Existen diversas representaciones erróneas. Uno de los ejemplos más destacables es la del león del cuartel que corresponde al Reino de León en la representación del escudo de España actual, que lo reduce a un color rosa-claro (Pantone 218), según orden de 27 de septiembre de 1999 -BOE nº 232, de 28 de septiembre- (Manual de Imagen Institucional de la Administración General del Estado).[1]
Referencias
Categorías: Esmaltes heráldicos | Violeta
Wikimedia foundation. 2010.