Quinindé

Quinindé

Quinindé

Quinindé es un cantón (municipio) pertenenciente a la provincia de Esmeraldas en Ecuador.

Hasta 1967 Quinindé fue una parroquia del cantón de Esmeraldas que se llamaba Rosa Zárate y fue creada en 1927.

El clima de Quinindé es tropical lluvioso, con dos temporadas climáticas: sequía y lluvias.

Contenido

Himno y bandera

La letra del Himno pertenece a Erasmo Ramírez Calderón, y la música a Don Tácito Ortiz Urriola.

La bandera consta de dos franjas: Una de color verde que simboliza la riqueza de la zona, con cinco estrellas de color blanco que forma un arco que representan a las cinco parroquias; y una franja de color blanco que simboliza el límpido cielo que cobija a la zona.

Comunicaciones

Por muchos años fue la única vía por la cual se podía llegar a Quinindé; era la fluvial a través de los ríos antes mencionados que, utilizando balsas, lanchones en la época del banano, hasta la época de los años 60 cuando se empezó a construir la carretera Esmeraldas- Quinindé- Quito.

La parte vial que se constituye en la puerta que abre el progreso de los pueblos, ha sido un importante puntal en Quinindé. La construcción de la principal carretera, que se encuentra en muy buenas condiciones, refleja lo positivo de este cantón.

La vía Marginal de la Costa que se inicia en la ciudad de Quito y avanza hacia Muisne, San Lorenzo, es decir, sur y norte de Esmeraldas, ha constituido el progreso. Al encontrarse entonces Quinindé ubicado en el centro de esta Provincia, todos los turistas que hacen este recorrido deben pasar por este maravilloso cantón.

Según Facundo Flores, quien participó directamente de la política, solo hace falta más creatividad y mejores intenciones en los funcionarios públicos, para buscar los medios necesarios y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.

Necesitamos más proyectos de desarrollo como la construcción de la carretera Selva Alegre - Quinindé, que sería de gran valía para todo el norte de País

. Esta vía recorrería Otavalo y entraría por Las Golondrinas. Se integrarían las provincias de Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura.

Parroquias

Integran la jurisdicción cantonal de Quinindé la parroquia urbana de Rosa Zárate, cabecera cantonal y las rurales de Cube, Viche, Chura, Malimpia y La Unión. Cuenta con una población que borde los 150.000 habitantes.

La extensión de estas parroquias es de;

  • Rosa Zárate: 1.000 km²
  • Vihe: 84 km²
  • Cube: 717 km²
  • Chura: 204 km²
  • Malimpia: 469 km²
  • La Unión: 986 km²

La Unión es una parroquia que es el principal productor de palma africana maracuya babano etc, la gente de esta parroquia se caracterizan por ser muy buenas y abiertas.

De los 150.000 habitantes alrededor de 63.000 constituyen la población de votantes, con poca variación en los últimos años, la mayoría se encuentra en la zona urbana, que conforma una buena parte del total de la población.

Esto ha permitido un excelente movimiento comercial en la Ciudad, especialmente los días domingos, donde se acentúan las ferias. En todas las arterias urbanas se nota la presencia de pequeños e informales comerciantes que venden sus productos a quienes más los apetecen, los campesinos.

Y es que los comuneros o campesinos mantienen la economía de Quinindé, por cuanto, de manera indirecta, realizan el sistema antiguo del trueque, o sacando sus productos agrícolas y con el dinero que reciben compran todos los víveres que los abastece durante la semana.

Hidrografía y orografía

Orografía

Quinindé está ubicado en un terreno sumamente llano, siendo las elevaciones más relevantes las de Cupa y Cojimíes. Esta característica del terreno hacen que sus tierras sean muy apropiadas para la agricultura y la ganadería. Del paraje conocido como El Mirador hacia Viche el terreno es alto e irregular.

Hidrografía

En este cantón se inicia el río Esmeraldas al unirse los ríos Blanco y Quinindé con el Guayllabamba. Este último tiene como afluente principal al río Agua Clara; el Blanco, al Sábalo; y el Quinindé, a Mache, Pámbula y Chameros.

Otros ríos de importancia en el cantón son el Sade, Canandé, Cupa, Viche que son afluentes de los ríos Cube y Tachina; son también parte de la hidrografía los ríos Búa, Dógolo, Cocola, Cucaracha, entre otros.

Economía

La economía de Quinindé esta basada en el sector primario. Las tierras, que se prestan a las actividades agricolas y ganaderas, hacen que las mismas sean el eje principal de la actividad económica del cantón.

El sector primario, Esta es una región agrícola por excelencia donde se produce gran cantidad de banano, diversidad de frutas, ábaca, madera, maracuyá y la palma africana que ha permitido el desarrollo de la agroindustria al tal punto que Quinindé es considerado el primer cantón palmicultor del Ecuador.Además se fomenta el cultivo de palmito con gran auge hacia el mercado internacional.

Los exuberantes bosques nativos y las grandes plantaciones naturales de árboles, permitieron por muchísimos años la explotación forestal en Quinindé aunque el mal manejo y la poca reforestación ha ido terminando, como en el resto de la Provincia y el País, con la riqueza forestal. Ahora recién, (en los últimos años), se habla de manejo forestal sustentable, en la reforestación de bosques.

Muchos de los productos que se dan en la zona son utilizados en la alimentación como la carne de ganado vacuno, porcino, domésticos, de monte: guanta, venado y tatabra. Además la pesca fluvial es otra fuente de ingresoso relevante.

El sector secundario, basado en la industria derivada de la producción agricola, en espacial las conserveras del vegetales, en espaciañ frutas, y del tratamiento de la producción en fesco.

El sector servicios, se limita a satisfacer las necesidades básicas de la población tanto urbana como rural. La existencia de un buen mercado junto con la presencia de tres entidades bancarias, como son: Banco del Pichincha, Banco Internacional y Banco Nacional de Fomento, que trabajan con el capital que sostiene la economía de Quinindé, es posible mantener el circulante en buena cantidad. Se suman a estas entidades, las cooperativas de ahorro y crédito de los pequeños empresarios. La unión del capital procedente de diferentes actividades productivas mantiene en cierto grado una aceptable estabilidad económica en los diferentes sectores de la población.

Estamento educacional

Quinindé no se encuentra al margen de la educación, los centros educativos secundarios de la localidad, buscan cada día satisfacer los requerimientos de la población estudiantil.

El Instituto Técnologico Agropecuario "Quinindé" y el colegio Juan XXIII, impulsan cada año proyectos productivos, la educación de calidad, a través de las distintas especialidades que cada año promocionan.

La extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, significa también un gran aporte para la educación del cantón. La facultad de Ciencias de la Educación y Administrativas hace presencia en el lugar. (EMB)

Administración municipal

Once son las administraciones que han pasado en estos 37 años de creación cantonal, siendo su primer presidente de Concejo Ángel Intriago, elegido por el Concejo Municipal en 1968, hasta 1970.

A continuación estuvieron presidiendo las administraciones:

  • Pablo Casanova Cedeño, 1970-1972.
  • Jorge Dávalos, 1972-1974.
  • Edmundo Bastidas, 1974- 1978.
  • Agustín Vilela Gracia, 1978-1984.
  • Oswaldo Mendoza, 1984-1988.
  • Jacinto Mathos, 1988 y duró únicamente 5 meses en la administración.
  • Roberto Zúñiga, 1988- 1992.
  • Ríchard Vera Estacio, 1992- 1994.
  • Bolívar Caicedo Caicedo, 1994-1997.
  • Patricio López Reasco 1998-2004.
  • Carlos Barcia Molina (2005-2009) quien actualmente ejerce la alcaldía.

Historia

Es 1736, de un mes que se desconoce todavía, Charles La Condamine, matemático y escritor francés, arribó a tierras esmeraldeñas, fue quien descubrió un árbol de corteza manchada de blanco, como hongo de piel y lo encontró en abundancia en la región que hoy es Quinindé. Pero ya en 1730, otro extranjero, en esta ocasión Charles Goodyear, había descubierto el verdadero potencial de este árbol llamado el caucho, materia prima que en el futuro iba a ser muy utilizada. De allí en adelante empieza la historia de la población de este cantón esmeraldeño.

Atraídos por este magnífico potencial se movilizaron gente de Barbacoas, Tumaco e Iscuandé (Colombia). A quienes nos les importaba el largo trajinar donde debían atravesar el Pacífico hasta caer al río Esmeraldas. La jornada era fatigable, para llegar hasta la desembocadura del río Blanco y del Quinindé tardaron alrededor de 15 días, donde el trajinar empezaba a las seis de la mañana y no había hora de descanso.

Por 1800 recién llegaron los primeros esclavos negros, fueron aquellos que salieron de Barbacoa, Iscuandé y Tumaco. Después de 12 años, es decir en 1812 ya había las primeras casas, más bien eran campamentos provisionales y chozas altas unas distintas a las otras.

Para sacar la leche del caucho los negros trepaban los altos árboles, para luego realizarles pequeños cortes a manera de canalón. Mientras realizaban esta faena observaron que llegó a estas tierras una mujer hermosa, cabellos largos, quien llegó acompañada de un hombre blanco. Esta mujer era Rosa Zárate y su acompañante su esposo, Nicolás Peña. Rosa Zárate era una luchadora contra el dominio español y fue por su tenacidad que tomaron su nombre para denominar a la que hoy es la cabecera cantonal de Quinindé.

La Puntilla, el nacimiento de la comunidad

La unión de los ríos Blanco y Quinindé, dando origen al barrio más antiguo de la ciudad: "La Puntilla" y por ende el nacimiento de la urbe quinindeña.

En 1830, se instaló en "La Puntilla", Doña Juana Antonia Quiñónez Rodríguez, procedente de Barbacoa (Colombia), junto con sus parientes: Benito Nieves, Juana Quiñónez Delgado, Rosaura Quiñónez, Simón Hurtado y Jesús Quiñónez. En 1930 se construye la escuela "9 de Octubre", en el lugar que hasta hoy existe; su construcción fue de madera, de dos pisos y su carpintero fue Genaro Ortiz.

La segunda construcción importante fue la Tenencia Política, así mismo de dos pisos y de madera; se construyó donde actualmente es el Hotel "Las Palmas", allí vivía Don Bonifacio Montenegro, secretario de la misma. Una vez que el caucho y la tagua sucumbió al final de la segunda guerra mundial, vino una carestía para sus moradores y fue Don Pablo Permisán que junto a Don Anías, arribaron a "La Puntilla" en 1943 e instalaron un aserrío, cuyo armador fue don Enrique Brambila, dando inicio así a otra actividad comercial: la madera.

El barrio Central

El barrio Central, nace como parte del desarrollo de la Puntilla y paralelamente con el Malecón Río Quinindé se empezó a extender en el año de 1927 cuando se crea la Parroquia "Rosa Zárate", sus primeros fundadores fueron: Maximiliano y Cipriano Quiñónez, luego aparecieron las familias Nieves y Angulo que emigraron del otro lado de La Puntilla.

El barrio creció con el esfuerzo de su gente llegando hasta el sector de las "5 Esquinas" donde se mantiene hasta la actualidad, desde el 3 de julio de 1967 cuando Quinindé se elevó a la categoría de Cantón.

Después de la guerra del 45, llegó una enfermedad conocida como "la buba" (Peste bubónica), razón por la cual vino desde Quito el doctor Gómez de la Torre y emprendió una campaña de vacunación junto a Tadeo Valencia; posteriormente se construyó un hospital donde actualmente está ubicada la Ilustre Municipalidad.

De parroquia a cantón

Antes de erigirse como cantón, Quinindé fue una parroquia que pertenecía al cantón Esmeraldas; es la Asamblea constituyente de 1966-1967 que, en sesión del 8 de junio de 1967, presidida en aquel entonces por el esmeraldeño Julio Estupiñán Tello, en calidad de vicepresidente, que aprueba el Decreto número 112 que publicado en el Registro Oficial No. 161 del 3 de julio del mismo año, creando el cantón Quinindé.

El Concejo Cantonal de Esmeraldas en sesiones del 27 de octubre y 9 de noviembre de 1926, con Acuerdo Ministerial No. 117 del 29 de enero de 1927, crea la parroquia Rosa Zárate, con los recintos Malimpia, Quinindé, Pámbula y Arenanga, de acuerdo con el artículo 21 de la División Territorial, que conformaban en su conjunto la parroquia Rosa Zárate.

El 11 de febrero de 1935 se cambia el nombre de Rosa Zárate por el de Quinindé, siendo presidente cantonal de Esmeraldas, don César Névil Estupiñán Bass, y secretario del Concejo don Juan Antonio Checa.

Una lucha para la parroquialización

Al son de la marimba, el 26 de noviembre de 1926, celebraban los habitantes de ese entonces la llegada de don Simón Plata, quien llegó acompañado de una comisión de altos funcionarios del Gobierno y tenían la misión de elevar a Quinindé a la categoría de parroquia, dándole el nombre de Rosa Zárate.

La comisión quedó integrada por el doctor Núñez Serrano y el doctor José Gómez de la Torre, subsecretario de Salud, quien más adelante se convirtió en el salvador de la población negra. En ese entonces el primer Teniente Político fue don Guillermo Loza traído directamente de Quito, y doña Judith Loza, profesora. Judith Loza junto a Juan González Quiñónez gestionaron la construcción de la primera escuela. La población de la parroquia fue creciendo y comercialmente, en ese entonces la zona era un puerto de encuentro. En 1948 las compañías Astral, Calvet, Martínez y Standard Fruit Co. promueven la siembra ordenada y técnica de la mampora, fruto de la familia del banano que ya se encontraba en la zona y que era poco explotada. Con estas compañías nació el primer campamento general y privado, las casas eran muy bonitas y elegantes con mirada impresionante al rio Quinindé.

Un incendio que conmovió

A medida que pasaban los años, la parroquia Rosa Zarate se extendía cada día más. En aquel tiempo la carretera Esmeraldas-Quinindé era carrozable hasta Viche y de Viche a Quinindé, la carga y pasajeros se transportaba en canoas a motor fuera de borda.

Era una travesía que semanalmente hacía el comerciante de Esmeraldas, por lo que La Puntilla se convirtió en un puerto fluvial de importancia.

En una tarde del 24 de octubre de 1955 llegó el padre Alberto Bufón, quien reanimó el espíritu católico en la comunidad. En el primer año construyeron la casa sacerdotal. Fue una noche de 1956 que ocurre la mayor desgracia de la comunidad, la casa de los hermanos Paucar se incendia. El fuego consumió todo el almacén y las llamas viajaban con el viento de casa en casa.

La desesperanza invadió a los habitantes quienes pensaron que se consumía Quinindé, pero gracias a la valentía del padre, quien inmediatamente organizó columnas de personas hasta el río, lograron reducir el fuego.

El sueño anhelado, llega la cantonización

Después de pasar travesías y anécdotas se cumple el sueño anhelado, conseguir la cantonización. La lucha se inicia cuando Santo Domingo de los Colorados cumplía con los trámites ante el Congreso para su cantonización, temían que las autoridades podrían tener recursos para saciar su apetito expansionista.

Ante este hecho los habitantes se declararon en asamblea permanente y nombran al Comité Pro Cantonización integrado por: Gustavo Becerra Ortiz. Bélgica Mora Reinoso. y Susana de Becerra. Se realizaron marchas y constantes viajes hacía el Congreso Nacional, hasta que el 8 de junio de 1967 crea el cantón Quinindé y se promulga el Decreto en el Registro Oficial el 3 de julio del mismo año. En mayo de 1968 el Tribunal Supremo convoca a elecciones y gana la contienda electoral el Partido Liberal con tres concejales.

Después de tantas discusiones "Se nombra al primer presidente del Municipio de Quinindé, el manabita Ángel Intriago. Ahora la gente quinindeña se proyecta para el futuro, sin dejar atrás su rico pasado de tradiciones y gente luchadora.

Las primeras décadas de 1900 se caracteriza por la producción del café y el cacao, posteriormente en 1940, es el banano quien predomina en el mercado internacional. Recién en 1953, la palma africana aparece en el Ecuador con una plantación de 50 ha, no como cultivo comercial sino más bien con el propósito de observar su adaptación a las condiciones ecológicas ecuatorianas.

En Quinindé el Sr. Scot de origen norteamericano, empezó a sembrar palma africana, en el sector de La Concordia, luego lo hicieron: Antonio Granda Centeno, Pier Herk y Carlos Beldach. Comercialmente, el cultivo despega, alrededor de 1962 y su máxima expansión ocurre a partir de 1970, cuando se siembran alrededor de 2.500 ha.

El 1 de febrero de 1972, capitales transnacionales compran las haciendas bananeras de la Compañía bananera "Astral", ubicadas en el 200 y forman las empresas Tatiana y Palmeras de los Andes, que eran la misma cosa y siembran palma africana e instalan una planta extractora de aceite.

En 1983, Don Jorge Dávalos se reúne con los señores: Femando Morlas, Jacobo Moya, Henry Banmorcela y el General Américo Álava para formara la empresa Agroindustrias Quinindé Sociedad Anónima ( AIQUISA); siguiendo este ejemplo, en 1993 se reúnen 100 emprendedores caballeros y forman una nueva extractora de aceite de palma africana: PALCIEN. Estas tres empresas quinindeñas dieron lugar al florecimiento de una nueva primavera económica, que aleja a nuestro Cantón del monopolio y diversifica su producción agrícola y pecuaria.

Actualmente en Quinindé, se han creado nuevas empresas como: INEXPAL, Oleaginosas del Castillo, PALDUANA, Extractora "La Sexta", entre otras, las mismas que juntas producen aproximadamente 85.000 ha de Palma Africana

la Parroquia Rosa Zárate fue fundada en octubre de 1916, gracias a la gestión del Capitán Don Simón Plata Torres.

El cantón

El nombre de Rosa Zárate, se debe a una mujer quiteña que huyendo con su esposo el patriota Nicolás Peña fue asesinada junto a su esposo por el ejército realista español. Los mataron el Tumaco-Esmeraldas en el año 1813, mientras huían de la persecución. Un año antes ellos lideraron en Quito el asalto y arastre el Conde Ruiz de Castilla Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Quinindé fue una gran proveedora de banano, café, cacao, en la actualidad, además de estos productos tradicionales, el cantón es el primero en la producción de palma africana y recursos forestales. Por lo que atrajo a mucha gente agricultora, principalmente de Loja y gran parte de la sierra.

La parroquia Rosa Zárate, desde sus inicios con las pocas familias de ese entonces, se constituyó en un pueblo de pequeños agricultores, luego con el incremento poblacional, fue un paso obligado para ir a la ciudad de Esmeraldas por el río Esmeraldas.

El adelanto que venia cobrando, obligó a gestionar la cantonización, para cuyo efecto mediante una gran asamblea, se organizó el comité pro-canonización, quien se empeñó en reunir todos los requisitos exigidos por la ley a efecto de conseguir su cometido.

La Cantonización tuvo lugar en la Asamblea Constituyente de 1967, el 8 de Junio y se publicó en el Registro oficial, el 3 de julio del mismo año, mediante el decreto ejecutivo No 112 y con sus parroquias Rosa Zárate, Cube, Chura y Malimpia, cabe anotar que en la actualidad el Cantón cuenta con seis parroquias, incluyendo las de Viche y la recientemente creada de La Unión de Quinindé. Quinindé es una tierra prodiga, para la producción de riquezas para la vida de sus habitantes, por lo tanto es una población digna de mejor suerte, para la cual todos debemos aportar desde las diferentes funciones que desempeñamos, educando y formando nuestras juventudes presentes y futuras, para su mejor desenvolvimiento y desarrollo.

Turismo y cultura

Inquietante y curioso es disfrutar de la diversidad del ecosistema natural, encontrada en la zona a través de las Reservas Ecológicas: MacheChindul y Cotacachi-Cayapas, los Bosques Tropicales Montañosos del Valle del Sade y la extensa zona Río Canandé, bordeando los cuerpos de agua dulce llena de flora, fauna y aventura.

Sin duda alguna recorrer en canoa, los brazos que alimentan al río Esmeraldas que nace desde el sector de "La Puntilla", se descubren tejiendo celosamente enigmas, leyendas y encantos; combinándose con formaciones rocosas de origen volcánico petrificadas, escondidas en la naturaleza y descubiertas por sus habitantes.

Dos comunidades

Tierra privilegiada por dos pueblos culturales y autóctonos, de una raza viviente, asentada por migraciones forzosas, desde sus inicios coloniales, y que a través de los años han ayudado al desarrollo y crecimiento del pueblo quinindeño, como son: la Nacionalidad Chachi y la Comunidad Afro.

Con su ritmo contagioso al son de los tambores, cununo, guasa, maracas y marimba, heredada por sus ancestros que impusieron esta música típica como símbolo provincial repartida en su cultura acompañado de bailarines que cautivan la mirada de propios y extraños.

Gastronomía

Gastronomía, encanto sin igual La Gastronomía quinindeña también es exótica, puesto que escondidos entre el sabor de las especies naturales y la sazón de sus mujeres, sus platos son el deleite exquisito y afrodisíaco de propios y extraños al degustarlos. Diversos son los platos típicos de nuestra gente: el encocao, tapao, bollos, caldo de manguera (rellenas), chocula de chontilla, chonta y maduro, casave de guineo, fruta de pan, pipas heladas y las deliciosas cocadas negras y blancas; acompañados con una variedad de jugos de frutas como: guanábana, borojó, arazá y maracuyá.

Entre las carnes y mariscos predilectos para la preparación de estos platos contamos con: la guaña, camarón de río, tilapia, cangrejo, gallina criolla, guanta; combinado con: plátano, coco, maní, maduro, albahaca, chillangua y orégano forman las combinaciones perfectas a la hora de preparar estas delicias. Compartamos juntos los sabores de estos platos quinindeños al son de su música, ritmo y tambor; y recuerda que la Cultura, el Folklore, la Gastronomía y la Naturaleza es el diamante más valioso que tenemos.

Enlaces externos

Obtenido de "Quinind%C3%A9"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Quinindé — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Canton Quininde — Admin ASC 2 Code Orig. name Cantón Quinindé Country and Admin Code EC.09.3652499 EC …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Estadio Pascual Mina — Saltar a navegación, búsqueda Estadio Pascual Mina Nombre completo Estadio Pascual Mina Localización Quinindé, Ecuador …   Wikipedia Español

  • Esmeraldas (provincia) — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Esmeraldas …   Wikipedia Español

  • List of football clubs in Ecuador — By FIFA s latest count in 2006, Ecuador is home to 201 football clubs (175 are listed below). Clubs are not only members of the Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ecuador s football governing body, but of one of 18 provincial football associations …   Wikipedia

  • Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas — Saltar a navegación, búsqueda La Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas es un subdivisión de la Federación Deportiva de Esmeraldas en el Ecuador. Funciona como asociación de equipos de fútbol dentro de la Provincia de Esmeraldas. Bajo las… …   Wikipedia Español

  • Club Social, Cultural y Deportivo Brasilia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Guayllabamba — GuayllabambaVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt Lage Ecuador Flusssystem Río EsmeraldasVorlage:Infobox Fluss/FLUSSSYSTEM falsch Abfluss über Río Esmeraldas → Pazifik …   Deutsch Wikipedia

  • Esmeraldas (ciudad) — Saltar a navegación, búsqueda Esmeraldas Bandera …   Wikipedia Español

  • Santo Domingo de los Tsáchilas — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”