Rabiñote

Rabiñote

Rabiñote

El rabiñote es un juego de naipes aragonés (propio de la comarca del Jiloca), variante del Guiñote y al que se juega con dos barajas españolas de rabino(56 cartas cada una)con comodines incluidos. Pueden jugar de dos a cuatro personas (en parejas de dos si son cuatro; si son tres se ha de quitar un dos para que todos los jugadores reciban las mismas cartas). Al igual que en el guiñote, se juegan juegos de tres partidas (llamados cotos) y a su vez se suelen disputar tres cotos.


Normas

En este artículo se van a citar sólo las diferencias con el guiñote, para conocer las normas completas, ver guiñote:

  • Los rabinos o comodines se pueden utilizar como cualquier carta (excepto la sota y el rey para cantar).
  • Se puede cantar dos veces las cuarenta y las veinte de cada palo (siempre que se tengan los dos reyes y sotas) simultáneamente.
  • Al echar dos cartas iguales, se produce "rabiñote", por lo que se siguen jugando cartas hasta deshacer el empate y el que lo rompe se lleva todas las echadas.
  • Si debido a los rabiñotes anteriores, en la última jugada no le queda a un jugador cartas, se lleva las diez últimas el que aún tenga naipes en la mano.
  • Los rabinos valen 11 puntos en el recuento final de cartas.
  • Para ganar hay que conseguir 201 puntos (100 malas y 101 buenas).
Obtenido de "Rabi%C3%B1ote"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Juego de naipes — Un juego de naipes para 5 jugadores. Los juegos de naipes o cartas son aquellos en los que el único elemento de juego son unas estampas de cartón (llamadas naipes o cartas) que forman una baraja y que deben mezclarse (barajarse) antes de jugar.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”