Ráfol de Jalón

Ráfol de Jalón

Ráfol de Jalón

El Ráfol de Jalón es una denominación histórica que se aplica a la parte más antigua de Jalón, población situada en el margen derecho del río Gorgos, en la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante (España).

Contenido

Composición

El Ráfol de Jalón comprendía básicamente las siguientes calles y plazas:

  • Calle Mayor
  • San Judas Tadeo
  • La Plaza
  • Santa Ana
  • El Callejón
  • El Hospital
  • San Cristóbal
  • La Replaceta

Caracterización

Estas calles datan de la época musulmana, cuando el Ráfol de Jalón era una de las muchas alquerías que pertenecían al término del Castillo de la Solana o de Aixa. Son calles de carácter irregular en su trazado, y que se distinguen por su estrechez y corta extensión.

El Ráfol, seguramente, no estaría amurallado porque no hay ningún documento histórico ni vestigio arquitectónico que demuestre la presencia de muros defensivos. La proximidad del Castillo de Aixa haría innecesaria esta protección: los habitantes del Ráfol se desplazarían hacia esta fortaleza tan pronto como se sintieran amenazados, y allí permanecerían hasta que desapareciere el peligro.

En aquellos tiempos había una mezquita, que estaba situada en el solar que hoy ocupa el templo parroquial de Santa María de Jalón. A partir de aquel núcleo primitivo -el Ráfol- y a través de sucesivos ensanches se originó el actual casco urbano de Jalón.

Galerías y pasadizos

Una creencia popular asegura que el subsuelo del viejo Ráfol está lleno de galerías: la más importante comunicaría el antiguo molino del señor (conocido hoy con la denominación de Molino del Pueblo o del Giner) con la Plaza Mayor. Su trazado discurriría bajo la Calle Mayor, que como su nombre indica fue la vía principal de la población entre los siglos XV y XVIII, porque conectaba la Plaza con el Llano de la Acequia, que era donde se encontraban la almazara, el molino, la carnicería y el huerto señorial y era el punto desde el cual partían los caminos de Alicante y de Alcalalí. Estos pasadizos serían de mucha utilidad para facilitar la entrada y salida clandestina de personas que no deseaban ser vistas.

La Plaza del Ráfol

Durante todo el siglo XV la Plaza del Ráfol (la actual Plaza Mayor de Jalón) fue el escenario de la toma de posesión de los diferentes señores del Valle de Jalón.

El ceremonial de este acto se desarrollaba de la siguiente manera: el señor juraba respetar los preceptos de carácter religioso y civil de sus vasallos musulmanes, y estos le declaraban su fidelidad con una fórmula preestablecida que decía: "por nuestro señor Dios y por el Alquibla de Mahomet".

Otro ritual que el nuevo amo debía cumplir era entrar dentro de la casa señorial, cerrar y abrir las puertas y hacer salir a todas aquellas personas que se encontraran dentro en señal de su verdadera, pacífica y quieta posesión de dominus.

Como una muestra de su autoridad, el señor ordenaba el encarcelamiento de un vasallo elegido al azar, al que acto seguido hacía liberar.

La Calle del Hospital

Esta vía, además de ser una de las más antiguas, conserva las características propias de las calles del viejo Ráfol: estrecha y corta. Del año 1635 se tiene constancia documental de la existencia del hospital que le ha dado nombre. Este edificio tenía un corral en la parte de atrás. Al lado del hospital vivía Domingo Robles, que en aquella época ejercía de médico en Jalón.

En una memoria que trata del estado de las calles, realizada por el Ayuntamiento de Jalón en el año 1845, se dice que en la Calle del Hospital hay edificios que se encuentran en estado ruinoso y se cita como causas: la antigüedad y el descuido. Según un censo del año 1895 la calle contaba con 21 casas.

Hasta principios del siglo XX el Ayuntamiento de Jalón se encontraba situado en esta calle, y el edificio -aunque habilitado como casa particular- aún se conserva y se le suele denominar la Sala Vieja.

La taberna del Ráfol

Se conoce el dato histórico de que había una taberna en el Ráfol de Jalón en el año 1430 y que la tenía alquilada un tal Alfonso Agost, vasallo de los Vilanova, señores de Parcent. Alfonso Agost, según él mismo manifestó, había hecho varios préstamos a Francisco Martorell y, también, a su madre, Beatriz (que eran respectivamente el padre y la abuela del novelista Joanot Martorell). Con independencia de la exactitud o no de esta declaración, lo cierto es que Agost fue encarcelado por los Martorell y, poco tiempo después, los Vilanova hicieron lo mismo con un vasallo de los Martorell, Azmet Benfader.

El segundo acto de este enfrentamiento entre las dos familias sería el asedio de la Señoría (o casa señorial) del Ráfol de Jalón por parte de los Vilanova, que se desplazaron desde Parcent seguidos de gente armada. Por suerte, los Martorell supieron repeler el ataque y los Vilanova no llegaran a producir ninguna desgracia ni material ni personal.

Obtenido de "R%C3%A1fol de Jal%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ráfol de Famut — Saltar a navegación, búsqueda El Ráfol de Famut (o también el Rafalet) era un antiguo poblado, hoy desaparecido, que estaba situado al N.O. del término municipal de Jalón, en la partida de La Solana, en la comarca de la Marina Alta, provincia de… …   Wikipedia Español

  • Jalón (Alicante) — Xaló Jalón Escudo …   Wikipedia Español

  • Benixaloní — Saltar a navegación, búsqueda Benixaloní era una antigua alquería situada en el Valle de Jalón, en la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante. Contenido 1 La etimología del topónimo Benixaloní 2 La cuestión de la identid …   Wikipedia Español

  • Traella — era una alquería musulmana situada en el Valle de Jalón, y que perteneció a la familia de los Martorell hasta el año 1439. Esta alquería es la misma que a los documentos del siglo XIII aparece con la denominación de Atrayello. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Benibéder — Saltar a navegación, búsqueda Benibéder era una antigua alquería, hoy desaparecida, que estaba situada al término municipal de Jalón, en la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante. Etimología El topónimo de esta alquería significa los… …   Wikipedia Español

  • Señorías de Aixa — La Señoría era la casa del señor de cada lugar. En el territorio de Aixa, las poblaciones de Jalón, Alcalalí y Llíber y, también, la actual partida de Benibrai tenían sus respectivas casas señoriales. Contenido 1 Jalón 2 Benibrai 3 Llíber …   Wikipedia Español

  • Carreteras de la Comunidad Valenciana — Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana Saltar a navegación, búsqueda La Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana está formada por 3 categorías: La Red de Carreteras del Estado es competencia del Ministerio de Fomento y esta comprendida… …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Аликанте — …   Википедия

  • Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana — La Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana está formada por 3 categorías: La Red de Carreteras del Estado es competencia del Ministerio de Fomento y está comprendida por las autopistas, autovías y carreteras nacionales. La Red Autonómica de… …   Wikipedia Español

  • Villa Lurie — (Jalón,Испания) Категория отеля: Адрес: Rafol de Famut, 1, 03727 Jalón, Испания …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”