Ramón Ocando Pérez

Ramón Ocando Pérez

Ramón Ocando Pérez

Ramón Ocando Pérez, Fundador del Movimiento Scout en Venezuela, nace el 17 de agosto de 1899 en Maracaibo, hijo del Sr. Numa Pompilio Ocando Cangas y la Sra. Julia Pérez Rus.

En 1912 viaja a Curazao en vacaciones de estudiante y allí conoce una Tropa de "Pathfinders" (Scouts Holandeses) que le impresiona al grado de fundar el 28 de mayo de 1913 en su ciudad natal la Tropa "San Sebastián" con la que comienza el Movimiento Scout en Venezuela.

Entre 1914 y 1918 culmina su educación media, viaja a Estados Unidos e inicia estudios universitarios libres en la Cátedra de Medicina de Caracas.

Contrae nupcias en Caracas con la Srta. Josefina Baptista el año 1924 y es uno de los iniciadores del Cine Parlante en Venezuela, con la instalación de equipos especiales en Maracaibo durante 1930. A partir de entonces desempeña diversos oficios y responsabilidades, tanto en el sector público como en el privado.

En 1946 es designado Miembro de la Delegación Scout a la 1ª. Conferencia Interamericana de Escultismo, en Bogotá - Colombia y ocho años después asume tanto la Dirección Ejecutiva de la Oficina Nacional de los Scouts de Venezuela en Caracas como la Dirección General del Primer Jamboree Nacional Scout, realizado en el Fuerte “Conejo Blanco”, en la capital de la República.

En 1956 realiza el Curso Insignia de Madera en Tropa y siete años después preside la Delegación de Venezuela al Congreso de Antiguos Scouts y Guías, en Roma, Italia; funge como Jefe de la Delegación Scout Venezolana al Jamboree en Maratón y preside la Delegación Nacional al Congreso Mundial Scout en Rhodas, Grecia.

En 1967 fallece su esposa; es invitado especial al Jamboree Mundial Scout, en Idaho, Estados Unidos y participa como miembro de la Delegación de Venezuela al Congreso Mundial Scout reunido en Seattle, Washington, Estados Unidos. Dos años después asiste al Congreso Scout Mundial reunido en Helsinky - Finlandia.

Contrae matrimonio por segunda vez con la Sra. Ana Rojas en Maracaibo durante 1971 y al año siguiente es miembro de la Delegación de Venezuela a la VIII Conferencia Interamericana de Escultismo en Lima, Perú.

En 1873 toma parte en el 60º Aniversario de la Asociación de Scouts de Venezuela; asiste a la sesión solemne especial de la Asamblea Nacional en Maracaibo y el cierre del Campamento Nacional de Patrullas - Canapas celebrado en Valencia: actos a los que asistió como Fundador del Movimiento Scout Nacional.

Don Ramón Ocando Pérez muere el 21 de enero de 1995 en Palo Negro, Estado Aragua.


Bibliografía de Ramón Ocando Pérez:

- "Procreación Voluntaria" (Libro de Sexología), 1942.

- "Hijos a Voluntad" (Libro de Sexología), 1968.


Reconocimientos:

- "Medalla de Oro al Mérito". Asamblea Nacional Scout, Maracaibo, 1942.

- Condecoración Orden "Caballo de Plata". Asamblea Nacional Scout, Caracas, 1947.

- Placa "Al Mérito". Creole Petroleum Corporatión. Maracaibo, 1950.

- Condecoración Orden "Cóndor de los Andes", Segunda Clase. Scouts de Chile,1959.

- Condecoración Orden "Francisco de Miranda", Segunda Clase. Caracas, 1960.

- Condecoración "Mundo de Plata". Asociación de Scouts de Norteamérica, 1972.

- Condecoración "Orden del Libertador", Grado de Caballero. Caracas, 1972

- Reconocimiento del Ministerio de Educación al designar un centro escolar en Nueva Cabimas, Estado Zulia, con el nombre de Escuela "Ramón Ocando Pérez". 1973.

- Condecoración "Orden Ciudad de Maracaibo". Consejo Municipal de Maracaibo,1978.

- Develación del Busto e Inauguración de la Plaza en su Honor, por el Grupo Scout San Sebastián Nº 1, en el 70º Aniversario de su fundación y de la fundación del Escultismo Venezolano. 1983


Cita de Ramón Ocando Pérez :

"El Escultismo es la mas completa de las instituciones juveniles: Fortalece el cuerpo, orienta el carácter, despierta la solidaridad, fomenta la hermandad y estimula el patriotismo, sin conceptos estrechados por los limites de las naciones, al mismo tiempo que se erige en el mas digno templo para el Honor y el Deber"


Fuentes:

http://www.scoutsparaguana.org/fundador2.htm

Obtenido de "Ram%C3%B3n Ocando P%C3%A9rez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Néstor Luis Pérez Luzardo — (Maracaibo, Venezuela, 15 de diciembre de 1882 Caracas, Venezuela, 4 de febrero de 1949). Ministro de Fomento de Venezuela en 1936 y una de las más destacadas figuras de la jurisprudencia latinoamericana. Bajo su dirección la economía venezolana… …   Wikipedia Español

  • Orden del Libertador — La Orden del Libertador es la máxima distinción de Venezuela y está destinada a premiar los servicios distinguidos a la Patria, al mérito sobresaliente y a los beneficios hechos a la comunidad, por lo que tiene par …   Wikipedia Español

  • Niños Cantores Televisión — Type Broadcast Television Network Branding NCTV …   Wikipedia

  • Juegos Suramericanos de 2010 — Medellín 2010 IX Juegos Suramericanos …   Wikipedia Español

  • Oposición al gobierno de Hugo Chávez — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: No tiene una redacción neutral. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Eduardo López Bustamante — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo López Bustamante en 1908. Eduardo López Bustamante (Maracaibo, Venezuela, 1881 1939) fue uno de los intelectuales más destacados del Estado Zulia, Venezuela, durante la primera mitad del siglo veinte y una… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”