Ramphastos sulfuratus

Ramphastos sulfuratus
Commons-emblem-notice.svg
 
Tucán piquiverde
Keel-billed toucan, costa rica.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Ramphastos
Especie: R. sulfuratus
Nombre binomial
Ramphastos sulfuratus
Lesson, 1830

El tucán pico iris es una de las muchas especies de tucán que se encuentran en las selvas centro y suramericanas. Esta especie puebla las selvas entre el sur mexicano y Colombia.

Contenido

Descripción

Es un ave de plumaje negro contrastado con el amarillo intenso del cuello y parte del pecho; posee un gran pico de 16 cm de largo.

Su nombre se debe a que tiene un flamante pico con los colores del arco iris. Son de cuerpo negro; en el macho el pico se presenta de mayor tamaño y su cuello y pecho son de color amarillo brillante. Se alimentan de frutas, invertebrados y reptiles pequeños. Miden entre 18 y 63cm de largo, su cuerpo y su cuello son cortos, su cola dependiendo de la especie, mide casi la mitad hasta casi la totalidad de su cuerpo.

Distribución y Ecología

El tucán pico iris está distribuido desde el sur de México hasta Venezuela y Colombia. Habitan en las copas de los árboles de bosques tropicales, subtropicales y selvas lluviosas de tierras bajas, pero en ocasiones se les encuentra en alturas hasta de 1,900 msnm. Establecen sus nidos en los agujeros de los árboles, donde pueden habitar otros individuos de la misma especie. Esto puede provocar hacinamiento en los nidos, por lo que acomodan sus colas y picos bajo el cuerpo mientras duermen para disponer de más espacio. Además de la falta de espacio, es común que el fondo de los agujeros esté cubierto de restos de las frutas con que se alimentan.

Como la mayoría de los tucanes, los tucanes pico iris son aves muy sociables. Se desplazan a través del bosque en pequeños grupos o parvadas de seis a doce individuos, pero por ser un volador deficiente, se movilizan mayormente saltando por los árboles. Poseen una estructura familiar dentro de su grupo. Comúnmente se les puede observar jugando entre ellos con sus picos o lanzándose pequeñas frutas. Raramente se les observa en solitario. Por tener la habilidad de establecerse en hábitats con algunas alteraciones por la actividad humana, esta especie bien distribuida está incluida en el listado de Especies en Preocupación Menor de UICN.

Alimentación

La alimentación del tucán pico iris en su mayoría se compone de un amplio surtido de especies de frutas como Cymbopetalum mayanum, (Annonaceae) y Bursera simaruba, pero también puede incluir huevos de aves pequeñas, insectos, y pequeños reptiles y anfibios. Su pico, con el que es sorprendentemente hábil, les permite consumir una gran variedad de frutos que de otra manera estarían fuera de su alcance. Cuando se alimentan de frutas, los tucanes pico iris utilizan su pico para tomar y sostener la fruta y luego, inclinando su cabeza hacia atrás, la tragan entera.

Reproducción

La hembra de tucán pico iris usualmente oviposita de dos a cuatro (raramente uno) huevos blancos. El macho y la hembra comparten el cuidado de los huevos, tomando turnos para empollarlos. Los huevos eclosionan en aproximadamente 15-20 días. Posteriormente, tanto la hembra como el macho toman turnos para alimentar a los polluelos. Al nacer, las crías no tienen plumas y mantienen los ojos cerrados por alrededor de tres semanas. Permanecen en el nido entre ocho a nueve semanas mientras sus picos se desarrollan totalmente y se preparan para volar.

Referencias

  1. BirdLife International (2004). Ramphastos sulfuratus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 May 2006.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ramphastos Sulfuratus — Toucan à carène Toucan à carène …   Wikipédia en Français

  • Ramphastos sulfuratus — Toucan à carène Toucan à carène …   Wikipédia en Français

  • Ramphastos sulfuratus — Fischertukan Fischertukan (Ramphastos sulfuratus) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Ramphastos sulfuratus — vaivorykštinis tukanas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Ramphastos sulfuratus angl. rainbow billed toucan vok. Fischertukan, m rus. радужный тукан, m pranc. toucan à carène, m ryšiai: platesnis terminas – tikrieji tukanai …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Ramphastos — Ramphastos …   Wikipédia en Français

  • Ramphastos — Saltar a navegación, búsqueda ? Ramphastos Tucán toco Clasificación científic …   Wikipedia Español

  • Ramphastos — Ramphastos …   Wikipédia en Français

  • Ramphastos — Taxobox name = Ramphastos image width = 250px image caption = Chestnut mandibled Toucan regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Piciformes familia = Ramphastidae genus = Ramphastos genus authority = Linnaeus, 1758 subdivision… …   Wikipedia

  • Toucan a carene — Toucan à carène Toucan à carène …   Wikipédia en Français

  • Toucan à carène — Ramphas …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”