Rapidógrafo

Rapidógrafo

Rapidógrafo

Rapidógrafo desarmado.

Se denomina rapidógrafo a un instrumento de dibujo, que funciona utilizando tinta china o aceite, similar a una pluma estilográfica, cuyo diseño es especial para el uso en arquitectura y dibujo de precisión.

Es una evolución al campo profesional de la pluma fuente, patentado por Lewis E. Waterman con el sistema de almacenamiento de tinta o cartucho, y dividida en módulos desarmables con una plumilla que posee un surco recto que distribuye la tinta, además de un sistema al vacío con un orificio que compensa la presión entre la tinta y el aire, salvo la diferencia del sistema de impresión de tinta, generalmente distribuida por un tubo mediante acción capilar de la tinta gracias al mismo sistema de bomba de vacío, pues el mismo involucra una entrada de aire.

Los tubos se clasifican según su diámetro en milímetros (mm). Por ejemplo, 0.3 o punto.3 representa el 30% de un milímetro. Las menores medidas utilizadas oscilan entre 0.2. 0.1 y.09 mm (no común), aun cuando estos extremos sólo se proveen en las marcas de mayor calidad y conllevan problemas con la tinta, debiendo extremarse los parámetros de calidad y densidad. Las tintas suelen ser tinta china y tintas especiales de muy baja tensión superficial.

Composición general de un rapidógrafo

La versión modular generalmente es para uso extensivo y de vida larga, pero existen versiones desechables.

  • Parte superior: almacén o cartucho de tinta (intercambiable).
  • Parte inferior: cabezal que se ajusta al distribuidor que tiene un principio de vacío pues en uno de sus lados tiene un pequeño orificio y es desatornillable, terminando en la parte que hará contacto con el sustrato o superficie de dibujo, formado por un pequeño tubo de entre.7 y 1 cm de largo.
  • Parte interior: distribuidor de tinta, cuyo objetivo es permitir y ayudar a la acción capilar y evitar la acumulación de tensión superficial y siendo una especie de motor manual que permite que funcione la bomba de vacío. Se compone de un pequeño peso del cual sale un fino hilo metálico, que embona en el tubo del cabezal y varía de grosor dependiendo del grosor a su vez del cabezal del Rapidógrafo.
Obtenido de "Rapid%C3%B3grafo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tiralíneas — El tiralíneas es un instrumento de dibujo, de época, utilizado para trazar líneas con tinta u otros líquidos de dibujo, fue utilizado en delineación y en dibujo lineal preferentemente, y fue sustituido posteriormente por el rapidógrafo. El… …   Wikipedia Español

  • Pluma estilográfica — Pluma estilográfica. Una pluma estilográfica, también denominada estilográfica, pluma fuente, estilógrafo, lapicera de pluma o simplemente pluma o estilo, es una herramienta de dibujo técnico y escritura, que contiene un depósito de tinta líquida …   Wikipedia Español

  • George Pérez — Sin imagen disponible Nombre completo George Pérez Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”