Raúl Hernández Garrido

Raúl Hernández Garrido

Raúl Hernández Garrido

Raúl Hernández Garrido, nacido en España en 1964. Escritor, es uno de los exponentes de la última dramaturgia española. Su obra narrativa comprende la novela Abrieron las ventanas (Premio Irreverentes de Novela 2009) y varios relatos, publicados en diversos medios y antologías.

Compagina la escritura con la docencia universitaria. Es también guionista y director de cine y realizador de televisión. Entre sus trabajos para medios audiovisuales destacan los largometrajes Escuadra hacia la muerte, basado en la obra de teatro de Alfonso Sastre (2006) y el film Antes de morir piensa en mí (2009), inspirado en su texto teatral Los engranajes. Actualmente, ultima su tesis doctoral sobre la construcción del imaginario y el cine de Mizoguchi, con dirección de Jesús González Requena, al tiempo que prepara la publicación de su novela, de tema fantástico, "Abrieron las ventanas".

Como autor de teatro, obtuvo en 2007 el Premio El Espectador Teatral con Los sueños de la ciudad, el Premio de Teatro Born 2000 con la obra Si un día me olvidaras; el Accésit al Premio SGAE de Teatro 1998 con la obra Los restos Fedra; el Premio Lope de Vega en 1997 con la obra Los engranajes; en 1996 el Premio Rojas Zorrilla con la obra Los restos: Agamenón vuelve a casa; en 1994 el Premio Calderón de la Barca con Los malditos, y el Premio Ciudad de Alcorcón en 1991 por la obra De la sangre sobre la nieve.

Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2000. Su obra La persistencia de la imagen ha sido producida por el Centro Dramático Nacional (mayo de 2005). Las obras Los malditos, Los engranajes, Los restos: Agamenón vuelve a casa y Los restos Fedra se integran en el ciclo Los esclavos. Todas estas obras han sido publicadas, así como las piezas Oscureció en su furor, Internegativos, Las madres de mayo van de excursión, Calibán, Entremuros 37, Partículas elementales, Te mandaré una carta, etc. La persistencia de la imagen (en su versión breve, 1996) forma parte de la antología Teatro breve entre dos siglos, realizada por Virtudes Serrano para Cátedra Letras Hispánicas, mientras que en su versión extensa y con el título juego de 2 ha sido publicada en el número de otoño de 2008 de la revista Primer Acto. Sus textos han sido traducidos a una decena de idiomas y representados en países como Rusia, Hungría, Portugal, Argentina, Rumanía, Italia, Brasil, Costa Rica, etc.

Ha escrito y dirigido para cine los cortometrajes Dafne y el árbol (1987), Bajo la arena (1992) y Bajomonte (1993). Ha dirigido y realizado para TVE numerosos documentales y dramáticos para programas como Documentos TV, Informe Semanal, Noche Temática ARTE, La aventura del Saber, etc. En la actualidad compagina su trabajo como realizador de LOS CONCIERTOS DE RADIO 3 con la realización de conciertos de música clásica. Sus últimos trabajos documentales son la realización de Los Balleneros del Norte, dirigida por Paco Garrido, y Los Oficios de la Cultura, dirigido por Ana Peláez.


Teatro

1991 DE LA SANGRE SOBRE LA NIEVE Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón 1991. Sinopsis: En un refugio aislado de montaña, se juntan un hippie cuarentón, una chica que lo tiene todo muy claro y un terrorista. Duración aproximada: 80-90 minutos Nº. de actores: 3 (2 hombres – 1 mujer)


1991 TÁBANO Y LA ARAÑA Sinopsis: Tábano en un joven hombre de la calle que ha caído en la trampa de Calima, una rica mujer madura que le utiliza como juguete sexual. Duración aproximada: 15 minutos Nº. de actores: 2 (1 hombre – 1 mujer)


1993 LAS MADRES DE MAYO VAN DE EXCURSIÓN Sinopsis: Antes y después de la Gran Bomba. Un viejo busca a su hijo. A su alrededor, un mundo enloquecido y burlón. Duración aproximada: 80-90 minutos Nº. mínimo de actores recomendado: 7


1994 LOS MALDITOS Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 1994 Sinopsis: La acción: en una Selva, tan lejos de cualquier parte. Un Niño persigue un ideal. Ha abandonado su casa, su familia, su vida, y busca en la Selva a su héroe, el Comandante, líder de una Revolución eterna. Quiere alistarse en esa guerrilla mítica cuya evocación le llena de entusiasmo. Cuando logra contactar con ellos, se resiste a reconocer que lo que encuentra se aleja mucho de sus sueños: jirones de una tropa, deshechos humanos entre los que apenas se vislumbra a los héroes que fueron. El Niño se convierte sin quererlo en el centro de una serie de luchas por el poder que le llevarán a un mundo de violencia. Al final ve que el heroísmo tan soñado, que los ideales perseguidos, se reducen en la realidad a una sola palabra: sobrevivir. Cuando logra comprender esto, se convierte en testigo y cómplice del último gesto heroico del Comandante. Duración aproximada: 90-120 minutos Nº. mínimo de actores recomendado: 7


1995 LOS ENGRANAJES Premio Lope de Vega 1997 Sinopsis: La anécdota de LOS ENGRANAJES surgió de una noticia originada en la Rusia Post-Perestroika. Un matrimonio asesinó a un amigo tras una discusión, para luego irse tranquilamente a la cama a hacer el amor. A la mañana siguiente, la mujer se encargó de convertir el cadáver del amigo en hamburguesas. Sin pretender hacer teatro-documento, o quedarse en la recreación de un hecho real, el texto sí quiere ser una indagación. Explorar acerca de esos personajes protagonistas de este hecho macabro, no para regodearse en ninguna situación morbosa, sino para preguntarse por el porqué de la conducta humana, y ver cómo un cúmulo de circunstancias nos obligan muchas veces a tomar determinaciones que, a un observador imparcial, podrían parecer insensatas. La trama se centra en la figura de la mujer, Nina. Seguimos su vida desde su infancia, asistimos a sus esperanzas, sus temores, sus ilusiones y decepciones. Su vida se extiende ante nosotros, en un esfuerzo de comprensión, de estar a su lado: su relación con su madre, sus amores frustrados de juventud, el aborto forzado que la impedirá tener hijos, su boda con Miguel, y el encuentro con Sergio, que se convertirá en su amante. Temporalmente, la obra no sigue una continuidad lineal, sino que se compone de pequeñas escenas en que se mezcla pasado, presente y futuro en el desarrollo dramático de los personajes, en una especie de composición cubista, necesario para no reducir la historia al simple recorte de prensa del cual nació. Duración aproximada: 90-120 minutos Nº. mínimo de actores recomendado: 7 (3 hombres + 4 mujeres)


1996 CALIBÁN Sinopsis: En un mundo subterráneo, ante la Puerta, luminosa, cubierta por un simple lienzo blanco, levemente hinchado por una brisa espectral, los tres actores. El VIEJO; el APRENDIZ, que mira a la MUCHACHA, la cual a su vez sólo mira a la Puerta. Duración aproximada: 30-40 minutos Nº. mínimo de actores recomendado: 3 (2 hombres – 1 mujer)


1997 LA PERSISTENCIA DE LA IMAGEN Premio José Luis de Alonso a la mejor dirección escénica novel a Carlos Rodríguez por la puesta en escena de este texto en su estreno. Sinopsis: Ella es un cuerpo que se alquila por un poco de dinero. Él es el cliente, esconde algo. Ella descubre el miedo. Duración aproximada: 20-30 minutos Nº. de actores: 1 hombre- 1 mujer


1996 / 1997 LOS RESTOS LOS RESTOS se concibe como un díptico que tomaría, renovándolos, procedimientos formales de la tragedia griega, al tiempo que su temática acudiría al legado mitológico clásico. Las dos piezas que lo componen parten una del mito de Agamenón y el ciclo de Argos y la otra del de Fedra. Pero los tratamientos en sendas piezas serán bastante diferentes, y así mismo no habrá entre ellas ninguna relación argumental. Su nexo precisamente estará en esa diferencia de acercamiento al fenómeno del antiguo teatro griego. LOS RESTOS la componen los textos LOS RESTOS: Agamenón vuelve a casa y LOS RESTOS Fedra.


LOS RESTOS: Agamenón vuelve a casa Premio Rojas Zorrilla 1996 Sinopsis: El Vagabundo vuelve al hogar que abandonó hace más de quince años, y en el que dejó a su mujer y a una hija de entonces corta edad. Pero el tiempo ha querido tomarse su revancha y el Vagabundo, tras tantos años, llega demasiado tarde por sólo unas horas. Si su regreso hubiera tenido lugar poco antes quizá habría podido evitar la tragedia. La Muchacha que le recibe, la que supone que es, y luego así lo comprueba, su hija, está bañada en sangre, las manos rojas. Dentro de la habitación que al fondo se entreabre yacen los cadáveres entrelazados de la que fue esposa del Vagabundo y su amante. En el transcurso de la obra se alternan escenas "cotidianas", en las que los personajes al dialogar intentan retrasar el momento inevitable en que lo trágico se adueñe de la situación. El diálogo dilata el tiempo previo a la emergencia de los efectos de la catástrofe. Frente a ese tiempo de la acción que los personajes hacen por detener, el de los "episodios", tenemos el de los "estásimos", monólogos de los personajes, que profundizan y escarban en el pasado. Tanto el Vagabundo como la Muchacha van rememorando los puntos nodales de su trayecto vital que al final les ha llevado a la tragedia. Forjando su hamartía que se liga al mito. El trasfondo más profundo del personaje se encuentra en la escritura con el destino trágico de los héroes míticos. Sólo en el monólogo encuentran su destino y la posibilidad de relato porque el espacio de lo cotidiano se encuentra anegado por lo real: eso donde nada puede ser escrito. Duración aproximada: 90 minutos Nº. mínimo de actores recomendado: 2 (1 hombre+1 mujer)


LOS RESTOS Fedra Accésit Premio S.G.A.E. de Teatro 1998 /Finalista Premio Nacional de Literatura Dramática 2000 Sinopsis: Fedra es una extranjera, una extraña. Teseo la ha recogido en un puerto de su país de origen. Un país esquilmado desde hace años por una guerra fraticida, un país del que sólo quedan restos. Teseo se casa con ella llevando al matrimonio un hijo de anteriores nupcias, Hipólito, que la supera en edad. LOS RESTOS FEDRA reduce los personajes del relato clásico a sus protagonistas, Fedra e Hipólito. El personaje de Teseo se vive como ausente y el resto es incorporado por el Coro, que también amplifica y convierte en real el miedo, la angustia, el deseo que atraviesan la conciencia de la protagonista. Su estructura en cuanto a disposición de las escenas se ajustaría a un patrón cronológico que es el del relato que se establece afín al mito y, en última instancia, al desarrollo interno de la conciencia de la protagonista. La historia se proyecta desde un pasado de tan remoto casi tan legendario como el de la hija de Minos para llegar a la culminación del destino de Fedra, convertida en una nueva Piedad, acunando entre sus brazos el cuerpo moribundo de su hijastro, de aquél que de ninguna manera pudo ser su amante, mientras el barco de Teseo regresa desde la muerte a puerto. Se crea así una nueva figura mítica a partir de elementos tomados de mitos precedentes. La exploración que propone LOS RESTOS FEDRA no es simple arqueología, sino una búsqueda de una forma de teatro viva y nueva, de procedimientos de la tragedia que el drama psicológico desde el siglo pasado ha desestimado o, en el peor de los casos, fagocitado y simplificado. Intenta rescatarlos para mostrar que hoy en día están mucho más vivos de lo que pretenda estar cualquier tipo de teatro más preocupado por una reconstrucción naturalista. Duración aproximada: 90 - 120 minutos Nº. mínimo de actores recomendado: 2 (1 hombre + 1 mujer) + coro


1997 LAS BUENAS MANERAS Sinopsis: Una periodista alcanza a destapar las intrigas y suciedades de las esferas del poder. Duración aproximada: 20 minutos. Nº. de actores: 1 hombre / 1 mujer


1999 ECLIPSES Sinopsis: Dos amigas se encuentran en la playa, un día de verano. Hilvanando diálogos y situaciones cotidianas y triviales, van aflorando culpas, remordimientos, traiciones. Duración aproximada: 60-70 minutos Nº. de actores: 2 mujeres.


2000 SI UN DÍA ME OLVIDARAS Premio de Teatro BORN 2000 Sinopsis: La mujer busca a un posible "hermano". Los padres de ella desaparecieron en las operaciones de limpieza de una dictadura especialmente sangrienta que, aun caída, sigue perviviendo de forma impune. Los dos hombres -hermanos- son hijos de personas ligadas a esas operaciones de limpieza. Uno de ellos es hijo biológico, mientras que el otro es uno de esos niños desaparecidos nacidos en la cautividad y hasta ahora oculto su origen auténtico para ser acogido como hijo de los torturadores. La mujer sabe que uno de los dos hermanos es realmente hijo de sus padres desaparecidos. Quiere recuperarlo para borrar todo el horror heredado. Lo que no se puede imaginar es que el que cree que es hijo de torturadores y que se enfrenta a ella para que no perturbe a su hermano, realmente ha suplantado su personalidad con su compañero, sin que éste lo sepa. La mujer encontrará en su enemigo al que tanto ha buscado. Duración aproximada: 100 minutos. Nº. de actores: 2 hombres y 1 mujer.


2001 LOS SUEÑOS DE LA CIUDAD Premio El Espectáculo Teatral Sinopsis: Un hombre, otro hombre, muchos hombres. El mundo sobre la superficie, el mundo bajo la tierra. La historia de una venganza. El delirio. Elegir entre el amor y la cordura. Duración aproximada: 90 minutos. Nº. mínimo de actores recomendado: 2 hombres.


2001 OSCURECIÓ EN SU FUROR Sinopsis: Una mujer, una situación de encierro. Un hombre y una mujer la retienen. ¿La van a torturar? ¿O simplemente, es todo Duración aproximada: 20 minutos. Nº. mínimo de actores recomendado: 1 hombre / 2 mujeres


2002 PARTÍCULAS ELEMENTALES Sinopsis: Gauss y Bernoulli son dos científicos. El primero, es un hombre, puede que joven. El segundo, una mujer, sin duda atractiva. Ella le propone participar en un experimento demasiado peligroso. Duración aproximada: 20 minutos. Nº. mínimo de actores recomendado: 1 hombre / 1 mujer


2004 GESTAS DE PAPÁ UBÚ LAS GESTAS DE PAPÁ UBÚ, DOCTOR EN PATAFÍSICA. Crónica y recuento de los viajes, disquisiciones, crímenes y ocurrencias del Señor de las Phynanthas, Autóclasta. Tal como fueron recopilados por el Dr. Faustroll, miembro fundador del Colegio Patafísico. sobre textos, personajes, situaciones y anotaciones de Alfred Jarry Sinopsis: Revisión y revivificación de los personajes de Jarry. Duración aproximada: 120 minutos Nº. de actores: mínimo 5


2005 JUEGO DE DOS Texto estrenado en el Centro Dramático Nacional. Sinopsis: El cuerpo y el cliente. La fascinación de ver. La impotencia de acercarse al otro. El miedo. Una vuelta de tuerca más perversa de La persistencia de la imagen. Duración aproximada: 70 minutos Nº. de actores: 1 hombre- 1 mujer


2006 TE MANDARE UNA CARTA Sinopsis: Elena se ha quedado sola en casa. Sus padres y su hermana han desaparecido. Ella observa que no es la única niña del colegio a la que le ocurre lo mismo. Cuando ve que a Alejandro sufre el mismo problema, no lo duda. Lo acoge con ella, para así protegerse ambos del ataque de los narigudos. Duración aproximada: 100 minutos. Nº. de actores: 1 chico / 1 chica


2007 LOS QUE QUEDAN Sinopsis: Ana busca a su padre, que desapareció en un campo de concentración alemán, tras la Guerra Civil. Sus investigaciones le llevan a una casa aislada del Sur de España. Un viejo se esconde tras el nombre de su padre. Duración aproximada: 70 minutos. Nº. mínimo de actores recomendado: 2 (1 hombre+ 1 mujer) 2007 LAS ÚLTIMAS GUERRAS Sinopsis: EL gran reportero de guerra, testigo del siglo XX, se prejubila, y ha de convivir con la que ha sido su mujer de toda la vida y a la que tanto desconoce. Duración aproximada: 30 minutos. Nº. mínimo de actores recomendado: 1 mujer.


2008 TODOS LOS QUE QUEDAN Sinopsis: Un hombre huye de una ciudad sitiada en plena Guerra Civil. Huyendo de sí mismo, acaba atrapado en una odisea que le hace recorrer la historia europea. Muchos años después, llaman a su casa para exigirle cuentas. Duración aproximada: 140 minutos. Nº. mínimo de actores recomendado: 3 (2 hombres+ 1 mujer)


2008 COMETAS Sinopsis: Una muchacha vuela una cometa en un parque. Y un hombre, y una mujer. Duración aproximada: 15 minutos. Nº. mínimo de actores recomendado: 2 mujeres, 1 hombre.


2008 EL MURO Sinopsis: El hombre, en una residencia de ancianos. Su familia le ha dejado allí, para que se pudra hasta morir. El hombre todos los días se planta ante un muro y se queda ahí, quieto, todo el día. El hombre piensa da vueltas a su pasado. En cómo albergó en su casa a un muchacho inmigrante y confió en él demasiado. Duración aproximada: 70 minutos. Nº. mínimo de actores recomendado: 1 hombre

Enlaces externos

  • geocities.com/raulhgar Información actualizada y textos suyos
  • [1] Espacio dedicado a él en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Obtenido de "Ra%C3%BAl Hern%C3%A1ndez Garrido"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Raúl Hernández Garrido — (born 1964) is a Spanish playwright. He won the Calderon de la Barca Prize in 1994 for his play Los Malditos ( The Damned Ones ); the Lope de Vega Prize in 1997 for his play Los engranajes ( The Gears ) and the Born Theatre Prize in 2000 for his… …   Wikipedia

  • Antes de morir piensa en mí — Saltar a navegación, búsqueda Antes de morir piensa en mí Título Antes de morir piensa en mí Ficha técnica Dirección Raúl Hernández Garrido Datos y cifras …   Wikipedia Español

  • Los malditos — es una obra de teatro del escritor español Raúl Hernández Garrido creada en 1994. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca ese mismo año.[nota 1] Tiene una duración escénica aproximada de 90 a 120 minutos. El número de actores… …   Wikipedia Español

  • Premio Lope de Vega — Saltar a navegación, búsqueda El Premio Lope de Vega es un galardón que otorga cada año el ayuntamiento de Madrid al autor de una obra de teatro. Tiene su origen en un premio convocado en 1932 por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de… …   Wikipedia Español

  • Sergio Peris Mencheta — Nombre real Luis Sergio Peris Mencheta Barrio Nacimiento 7 de abril de 1975 (36 años) España, España Estatura 1 …   Wikipedia Español

  • Georg Büchner — Georg Büchner. Karl Georg Büchner (17 de octubre de 1813 – 19 de febrero de 1837), dramaturgo alemán y escritor de prosa. Era hijo del renombrado químico y médico forense Ernst Büchner, y hermano del físico y filósofo Ludwig Büchner. El talento… …   Wikipedia Español

  • Pedro Álvarez-Ossorio — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Alvarez Ossorio Rojas Marcos (Sevilla, 30 de septiembre de 1945), es un director teatral, dramaturgo y actor español. También ha dirigido varios festivales de teatro entre los que destacan Fest (Festival… …   Wikipedia Español

  • Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca — Anexo:Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca Saltar a navegación, búsqueda 2008 Emiliano Pastor Steinmeyer Que no quede ni un solo adolescente en pie . 2007 Francisco Jesús Becerra Rodríguez (Paco Bezerra) Dentro de la tierra . 2006… …   Wikipedia Español

  • Cuban literature — Life in Cuba Art Cinema Cuisine Culture Demographics Education Health Holidays Human Rights Literature Mu …   Wikipedia

  • Literatura de Cuba — La literatura cubana es una de las más prolíficas, relevantes e influyentes de América Latina y de todo el ámbito de la lengua española, con escritores de gran renombre como José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José María Heredia, Nicolás… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”