Sierra del Aramo

Sierra del Aramo
La vista desde cerca del Angliru. En el centro se puede ver el pico Monsacro, y Oviedo es visible encima del centro a la izquierda.

El Aramo es un cordal calizo localizado en la parte central del Principado de Asturias, en España, de casi veinte kilómetros de longitud y siete kilómetros de anchura que avanza en dirección norte desde las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica, delimitando al oeste la cuenca del Trubia y al este la cuenca del Caudal.

En torno al mismo se ha constituido el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo, incluyendo la totalidad de la sierra que separa los concejos de Quirós, al oeste, y Riosa y Morcín, al este.

Sus alturas principales son: el Angliru o la Gamonal, La Berriscal y el Gamoniteiru , siendo este la mayor elevación, con 1.786 metros. El ascenso a la primera, el Angliru, alcanzó notoriedad al celebrarse en el mismo una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España. Su forma imponente lo configura como uno de los hitos referenciales del paisaje del Centro de Asturias.

En su vertiente este, en territorio del concejo de Riosa, se localizan las evidencias más antiguas de minería conocidas en Asturias. De los filones del Aramo se extraía cobre, preservándose restos de las antiguas minerías, que no obstante, han sido destruidas en gran parte por la explotación reciente del cobre a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX, actividades de las que también se preservan evidencias en forma de barracones, pozos, galerías... por toda la ladera Este.

Se piensa que el orónimo de Aramo podría derivar del nombre de una divinidad prerromana, y también hay quien dice que Aramo sería un antiguo nombre para denominar al metal del cobre. Lo que sí parece claro es la gran carga simbólica de esta montaña, omnipresente en el paisaje central asturiano, que llevaría a la sacralización del monte por las comunidades prehistóricas, que situarían en sus collados y cordales innumerables evidencias de arquitectura megalítica.

Contenido

Rutas

Ruta Viapará - Angliru

Cabaña en la subida al Angliru.

Esta ruta comienza a los pies del Angliru, donde encontramos el área recreativa de Viapará. Discurre por la carretera, la cual llega hasta la misma cima del Angliru, una de las más representativas de la Sierra del Aramo.

El Angliru se dio a conocer sobre todo desde su inclusión como una de las etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España más duras. Desde su cima contemplarás unas impresionantes vistas de casi todo el Principado de Asturias, alcanzándose a ver incluso en días claros el Mar Cantábrico, Picos de Europa, Pajares,etc...

El Angliru tiene una altitud de 1570m y en su ascensión nos encontramos grandes desniveles,en tramos ya conocidos por los aficionados el ciclismo (curva de Llagos, Cueña les Cabres...) lo que lo convierte en un auténtico reto para quienes inician su ascensión.

En los periodos de otoño e invierno se ha de considerar la climatología, ya que puede impedir o desaconsejar la ascensión.

Ruta Muriellos - Curva Llagos

La ruta comienza en el pueblo de Muriellos en el concejo de Riosa y termina en Llagos, una zona de la carretera de acceso a L'Angliru. Transcurre por lo que antes era el camino que subía al monte y que utilizaban los ganaderos para acceso a fincas y al puerto. Ahora es una pista de tierra, aunque no en todo su recorrido. En sentido Muriellos - Llagos es siempre ascendente con pendientes considerables en algunos tramos. Discurre a través del monte comenzando en unos 400m de altitud y terminando en los 800 aproximadamente, por lo que mientras avanzamos las vistas cada vez son mejores. En su recorrido nos vamos a encontrar con un desvío hacia el pueblo de El Cabornin, otra alternativa de la ruta. En la parte final de la ruta, cerca de Llagos hay una importante acebeda.

Para recorrer la ruta en BTT el sentido recomendado es Llagos - Muriellos debido a la fuerte pendiente que hay desde Muriellos a Llagos y ser un iniciad@ en BTT.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Sierra del Sueve — Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve Situación País  España División …   Wikipedia Español

  • Fiesta del Alba — Saltar a navegación, búsqueda La fiesta del Alba se celebra el día 15 de agosto en la sierra del Aramo, en el concejo de Quirós, en Asturias. La fiesta homenajea a la Virgen del Alba, celebrándose en su capilla. Durante todo el día se celebran… …   Wikipedia Español

  • Morcín — No debe confundirse con Moclín (Granada). Morcín Concejo de España …   Wikipedia Español

  • Riosa — Concejo y parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Queso de Afuega'l pitu — Afuega l pitu País de origen  España …   Wikipedia Español

  • Angliru — L Angliru La subida del Gamonal vista desde el Monsacro; en primer término las curvas de Viapará. Altitud 1.570 msnm País …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de España — Anexo:Espacios naturales protegidos de España Saltar a navegación, búsqueda Tipo Comunidad autónoma Provincia Nombre Parque Nacional Andalucía Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Andalucía …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales protegidos de España — Contenido 1 Parques Nacionales 2 Parques Naturales 3 Parques regionales 4 Parques periurbanos 5 …   Wikipedia Español

  • Riosa — Gemeinde Riosa Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Sama de Grado — Saltar a navegación, búsqueda Sama de Grado Sama Parroquia de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”