Redada del Velódromo de Invierno

Redada del Velódromo de Invierno

Redada del Velódromo de Invierno

La Redada del Velódromo de Invierno (en francés: rafle du vélodrome d’hiver), normalmente denominada como rafle du vel d’hiv, fue la redada más importante realizada en Francia contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En julio de 1942 el régimen nazi, con el apoyo del Gobierno francés de Vichy y su policía, organizó la operación "Viento primaveral": una gran redada de judíos llevada a cabo en diversos países europeos. En Francia, el régimen de Vichy movilizó a la policía francesa para participar en esta operación.

En París 9.000 policías y gendarmes tomaron parte en ella.

Los judíos franceses estaban fichados desde 1940 y las autoridades conocían, por tanto, sus direcciones. Las instrucciones del director de la policía municipal, M. Hennequin, el 12 de julio de 1942, fueron:

  1. Los policías e inspectores, después de verificar la identidad de los judíos que tenían que arrestar, debían hacer caso omiso y no discutir las diferentes observaciones que les pudieran hacer.
  2. No atenderán a su estado de salud. Todo judío arrestado deberá ser conducido al Centro primario.
  3. Las detenciones deben ser efectuadas con la máxima rapidez, sin palabras inútiles y sin ningún comentario.

El 16 de julio de 1942, a las cuatro de la madrugada, 12.884 judíos fueron arrestados (4.051 niños; 5.802 mujeres; 3.031 hombres). Un número indeterminado de personas, prevenidas por la Resistencia francesa, o beneficiándose de la falta de celo de algunos policías, pudieron escapar de la redada.

Las condiciones del arresto fueron penosas: las personas arrestadas no podían llevarse más que una manta, un par de zapatos y dos camisas; después separaron a las familias, muchas de las cuales nunca volvieron a reunirse.

Tras el arresto, una parte de los judíos (Los que no tenían niños) fueron conducidos en autobús al campo de Drancy (al norte de París). Otros fueron enviados al Velódromo de invierno (situado en el XV distrito), que sirvió como cárcel provisional (en 1941 ya había sido utilizado en otra redada). Cerca de 7.000 personas tuvieron que subsistir durante cinco días sin comida y casi sin agua; el que intentó huir fue fusilado en el propio campo. Una centena de prisioneros se suicidaron. Los prisioneros fueron conducidos a los campos de Drancy, Beaune-la-Rolande y Pithiviers, antes de ser deportados a los campos de exterminio alemanes.

Esta redada, por sí sola, representa más de una cuarta parte de los 42.000 judíos franceses que fueron enviados a Auschwitz en 1942, de los cuales sólo 811 regresarían al término de la guerra.

Referencias culturales

En el cine: Hay muchas, como Les Guiches du Louvre de Michel Mitrani, o Monsieur Klein de Joseph Losey, que contienen escenas referentes a estos episodios de la guerra.

En la literatura: Velódromo de invierno, de Juana Salabert, cuyo tema central es el aquí citado visto a través del personaje de una niña que escapa del Velódromo, así como La llave de Sarah, novela histórica de Tatiana de Rosnay cuya trama se construye a partir de las experiencias de una niña y su familia judía capturados en la redada del Velódromo. De su novela se han vendido los derechos a una productora francesa que para finales de 2008 se encuentra realizando el casting y tiene programado la producción para comienzos de 2009.

Responsabilidad sobre este hecho

La unidad alemana responsable de esta iniciativa fue la Sección IVB4 de la Gestapo dirigida por Adolf Eichmann, cuyo delegados, los capitanes de las SS Alois Brunner, Theodor Dannecker y Heinz Rothke ordenaron a la Policía francesa iniciar la redada y concentrar a los miembros de la comunidad judía para enviarlos directamente a Auschwitz.

Los alemanes habían establecido inicialmente que la redada solo incluyera adultos de ambos sexos, sin embargo la policía francesa decidió incluir niños de 2 a 12 años solamente, los mayores de 12 años no fueron arrestados. Al aglutinar a más de 4.000 niños, éstos fueron separados de sus padres, que partieron por separado (hombres y mujeres) a Auschwitz y fueron concentrados en otros campos donde permanecieron por espacio de 3 días con agua y pan ocasionalmente.

Luego de los tres días de consulta, los alemanes decidieron transportar a los niños directamente a Auschwitz adonde llegaron sin selección ni proceso alguno, siendo enviados directamente a la muerte en las cámaras de gas.

Este cargo se mantiene aún sobre el Capitán SS Alois Brunner, quien se refugió después de la guerra en Damasco, Siria y donde podría haber muerto a principios de la década del año 2000.

Obtenido de "Redada del Vel%C3%B3dromo de Invierno"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Francia de Vichy — État Français Estado Francés Gobierno títere de la Alemania Nazi …   Wikipedia Español

  • La rafle — Hugo Leverdez en el papel de Jo Weismann Título La rafle Ficha técnica Dire …   Wikipedia Español

  • Soissons — Escudo …   Wikipedia Español

  • Henri Grouès — Abbé Pierre El Abbé Pierre, en 1999 Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Horst Ahnert — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ernst Heinrichson — Saltar a navegación, búsqueda Ernst Heinrichsohn. Nacido en 1920 fallecido en 1992. Oficial alemán perteneciente a la SS nazi, que tuvo participación en el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial. Heinrichsohn quien alcanzó el grado de …   Wikipedia Español

  • Heinz Rothke — Dr. Heinz Rothke( Berlín, 1912 Wolfsburg, 14 de julio de 1966) fue un abogado y Oficial alemán que perteneció a las SS y participó en el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Contenido 1 Participación en el Holocausto 2 Después de la… …   Wikipedia Español

  • La llave de Sarah — Argumento El jueves 16 de julio de 1942, Sarah y su familia son arrestados en su casa de París por los gendarmes franceses y trasladados al Velódromo de Invierno. Pero no toda la familia Starzynski es trasladada, pues Michel, el hermano pequeño… …   Wikipedia Español

  • Abraham Olano — Información personal Nombre completo Abraham …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”