Región Tuxtepec

Región Tuxtepec

Región Tuxtepec

Para otros usos de este término, véase Tuxtepec (desambiguación).

Región Tuxtepec, conocida como Region del Papaloapan, es una region del estado de Oaxaca, México, que colinda con Veracruz, al cual esta muy ligado cultural y comercialmente.

Es una region muy dinamica y de valiosa importancia en la economia estatal, esto ha provocado que su poblacion crezca, en estos ultimos años.

Contenido

Geografia

Limita con el estado de Veracruz y el estado de Puebla, al norte; al este con la Region Cañada y al sur, con la Region Sierra Norte.

Tiene una extencion de 8, 678 km2. Unicamente dos distritos la integran, Choapan y Tuxtepec. Tambien es la region con menor numero de municipios, al contar unicamente con 20.

Es una region de variada flora, pues cuenta con amate, higo, guapinol, caoba, roble, cedro, linaloe, palma, ceiba y hormiguillo y fauna. como puerco espin, armadillo, jaguar, mapache, gran variedad de aves, zorra gris, temazates y venado cola blanca.

Su clima es estable, predominando el calido humedo con lluvias todo el año -Af-, semicalido humedo - ACF- y el templado húmedo -C(m)-. La temperatura promedio, son las mas altas en la entidad, va de 24ºC a 26ºC, y las lluvias son copiosas y abundantes, pues llueve al rededor de 2000 hasta 4500 mm.

Economía

Es una de las regiones con mayor crecimiento economico, al contar con una amplia infrestructura hidraulica por las presas existentes : La presa Temazcal o Miguel Aleman y la Cerro de oro o Miguel de la Madrid.

La agricultura comercial representa buena parte de los ingresos, se cultiva la piña (siendo una de las zonas mas importantes, en cuanto a su producción), arroz, mango, plátano, caña de azúcar, sandia, tabaco, limon y naranja. Existe la pesca de agua dulce para su auto consumo y en menor proporcion, la comercial, con captura de mojarras.

Existen grandes cantidades de pastizales, lo que la hace una gran region ganadera, de forma extensiva.

Se fabrican, en pequeña escala, muebles de madera fina, ingenios azucareros, platas químicas, de refrigeracion, empacadoras de frutas, la Fabrica de papel "Tuxpetec" y la Cervecera " Del Tropico". Existen yacimientos de carbon y cobre, que todavía no han sido explotados. Todo esto, hace de la Región Tuxtepec como la más industrializada en el estado.

Grupos Culturales

Su población actual, la conforman chinatecos, mazatecos, mixes, zapotecos y mestizos. Pero, pese a esto, es una región con menor influencia indígena en su vida social y cultural.

Durante el festival de la Guelaguetza, es representada por el baile "Flor de Piña", uno de los mas representativos.

Historia Regional

Esta región fue la primera que tuvo contacto con los conquistadores españoles, llegados en busca de los ríos de oro de la zona. Durante la independencia, se asentó un núcleo rebelde en Soyaltepec y algo similar ocurrió en tiempos del Imperio de Maximiliano.Tuxtepec paso a ser una productora de algodón por la región del Sotavento a region Tabacalera en tiempos porfiristas y actualmente, es una región platanera, piñera y ganadera.

Actualmente sufre de grandes problemas de contaminacion en el río Papaloapan y un aumento, alarmante, de erosión, gracias a la ganadería.


referencias

  • Arellanes Meixueiro, Anselmo; De la Cruz Perez Victor, Lopez Jimenez Emilio (2006). «Leccion 6», Historia y Geografia de Oaxaca, Primera edición, Oaxaca de Juarez: Carteles, pp. 32 a 33.
Obtenido de "Regi%C3%B3n Tuxtepec"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tuxtepec (desambiguación) — Tuxtepec puede referirse a: San Juan Bautista Tuxtepec, ciudad ubicada al norte del estado de Oaxaca, la segunda en población. Tuxtepec Región Cultural del estado de Oaxaca, conocida ahora como Región de la Cuenca del Papaloapan. San Juan… …   Wikipedia Español

  • Región Mixteca Oaxaqueña — Huajuapan de Leon es la ciudad más poblada de la mixteca La Mixteca Oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de ese estado mexicano. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica,… …   Wikipedia Español

  • Costa Region, Oaxaca — Costa Region   Region   Oaxaca regions Costa to the south …   Wikipedia

  • Mixteca Region, Oaxaca — Mixteca Region   Region   Oaxaca regions Mixteca in the northwest …   Wikipedia

  • San Juan Bautista Tuxtepec — Para otros usos de este término, véase Tuxtepec (desambiguación). San Juan Bautista Tuxtepec Tuxtepec …   Wikipedia Español

  • Instituto Tecnológico de Tuxtepec — Saltar a navegación, búsqueda Instituto Tecnológico de Tuxtepec Lema Ciencia y técnica presentes al futuro Fundación 19 de septiembre de 1975 Funcionarios 156 (2006) …   Wikipedia Español

  • Municipio San Juan Bautista Tuxtepec (Oaxaca) — El nombre de [Tuxtepec][1] significa en el cerro de los conejos, se forma de las voces tochtli, conejo, tepetl, cerro: techtepec. Este municipio fue fundado en el año de 1811 y decretado como municipio por la Cámara de Comercio Local el 15 de… …   Enciclopedia Universal

  • San Juan Bautista Tuxtepec — San Juan Bautista Tuxtepec …   Wikipédia en Français

  • Municipalities of Oaxaca — The Mexican state of Oaxaca is made up of 571 municipalities (municipios) more than any other state. INEGI code Municipality Municipal Seat District 001 Abejones Abejones Ixtlán 002 Acatlán de Pérez Figueroa …   Wikipedia

  • Santa María Jacatepec — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Santa María Jacatepec Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”