Regüelta

Regüelta

Regüelta

Regüelta




Fundación 1998
Sede Santander, Cantabria
Ideología política Izquierda, ecologismo, internacionalismo, nacionalismo cántabro, socialismo



Afiliación internacional Ninguna
Sitio web www.labarored.org/reguelta

Regüelta es una organización juvenil que aboga por la autodeterminación de Cantabria (España) como un Estado socialista[cita requerida]. Fue fundada el 1 de mayo de 1998 por jóvenes izquierdistas procedentes de círculos antifascistas y de los Colectivos de Jóvenes Comunistas.

Contenido

La organización

Teniendo en cuenta las diferentes visiones y sensibilidades que desde la izquierda existen dentro de la organización, Regüelta se considera un movimiento socialista. Consideran que luchan por el socialismo porque luchan por la justicia social, el internacionalismo y la solidaridad, los derechos colectivos -y estos como garantía y salvaguarda de las libertades individuales- la emancipación sexual y de género, el ecologismo y el control y gestión popular y democrática de la tierra y los medios de producción. Aseguran que quieren construir un mundo mejor sin clases ni explotados, sin xenofobia, racismo, patriarcalismo ni discriminación de ningún tipo; y que luchan por un desarrollo integral bajo dirección popular que tenga en el bienestar social, económico y ecológico de los pueblos los puntos fundamentales de su programa de actuación.

En la actualidad Regüelta tiene una presencia reiterada en todo tipo de manifestaciones, actos contestatarios, conciertos, agitación en la calle (mediante folletos, panfletos, comunicados, pegadas de pegatinas, recogidas de firmas, campañas contrainformativas, etc.).

El ámbito de actuación de Regüelta comprende los territorios que histórica y culturalmente formarían parte de la denominada Nación Cántabra, si bien centra sus actuaciones en el actual marco geográfico de la comunidad autónoma de Cantabria.

Como fin último de Regüelta figura la independencia de Cantabria, dotada de un sistema socialista adaptado a sus características e idiosincrasia, y para ello aspira a crear la Muvición Popular Cántabra de Liberación que abarque todos los frentes, el político (pendiente de ser ocupado por algún partido ahora que el Conceju no concurre a las elecciones), el juvenil, el sindical, el estudiantil, el informativo...

Funcionamiento

El funcionamiento de la organización es asambleario. No pertenece a ningún partido político y se organiza por asambleas comarcales, agrupadas en la Coordinaora Nacional. Según declaran en su web, se definen como un movimiento juvenil autónomo y alegal.

Su funcionamiento se sufraga gracias a las aportaciones de sus militantes y de individuos y colectivos afines que participan en su sostenimiento económico. También mediante fanzines, publicaciones periódicas, chapas, pegatinas, camisetas, etc., siguiendo principios de autogestion e independencia respecto a las instituciones.

Relaciones con otros colectivos

Regüelta mantiene relaciones con otros colectivos independentistas de España, como los asturianos Darréu, con los que colaboró en el Día de la Mocedá Revolucionario de 2006. Puede considerarse a Regüelta como una organización de extrema izquierda, de similar ideología a los catalanes Maulets o a los andaluces Jaleo!!!.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Reg%C3%BCelta"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cantabrismo — El lábaro cántabro, bandera utilizada por el cantabrismo. El cantabrismo es una corriente de pensamiento que reivindica el reconocimiento de las particularidades culturales, históricas y/o políticas de Cantabria. El cantabrismo actual se ha ido… …   Wikipedia Español

  • Día de la Mocedá Revolucionario — Saltar a navegación, búsqueda Día de la Mocedá Revolucionario (DMR, Día de la Juventud Revolucionaria) es una serie de actos organizados por Darréu (juventud de Andecha Astur con los objetivos de conmemorar la Revolución Asturiana de 1934 y… …   Wikipedia Español

  • Agora País Llionés — Fundación 2007 Ideología política Extr …   Wikipedia Español

  • Список активных сепаратистских движений в Европе — Ниже представлен список действующих на 01.01.2012 года сепаратистских движений в Европе. Определение сепаратизм включает в себя как движение за отделение части территории от государства и получение полной независимости, так и получение широкой… …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”