Regulación de las relaciones sociales

Regulación de las relaciones sociales

Regulación de las relaciones sociales

La regulación de las relaciones sociales comprende 4 estados.

Contenido

Usos sociales

Se manifiestan de dos maneras:

  • A través de las pautas de comportamiento, como la buena educación de la persona, desarrollo de una conducta aceptada por los demás… están destinadas a comportamientos concretos.
  • A través del papel o función social: conjunto de conductas que se manifiestan en el desempeño de una función social

1. Control e incumplimiento de los usos:

Los usos tienen un sustrato común que condiciona la conducta de la persona y cuando una persona incumple esa pauta social se le castiga con una sanción social, pudiéndose ver afectada la relación social (ej: cena caballerosa, un invitado empieza a eructar o a comer vulgarmente. No se le invitará más, ésta sanción es dicho mecanismo de control.)

2. Trascendencia de los usos sociales:

  • ¿Son obligatorios? Es deseable (educación). Las pautas sociales son conductas comúnmente aceptables.
  • ¿Son universales? No (ej: Islam), sino que las concreta el entorno social de la persona.

3. Tipos:

El uso fortalecido, es decir con gran presión social, la mayor eficacia y con una sanción más fuerte. Cuando este uso es reiterado, duradero, general y uniforme, u además las partes observan la conducta considerándose vinculadas, hablamos de validez jurídica.

Orden moral

Conjunto de los elementos de la conducta humana racional y libre, ordenados de acuerdo con la ley moral en atención a una finalidad concreta y en consonancia con las ideas religiosas que se tengan.

Orden jurídico: Conjunto de elementos de la conducta humana ordenados de acuerdo con una norma positiva para la consecución de la paz social.

El orden moral tiene las siguientes partes:

  • Ley moral: normas o principios que se presentan a la razón como obligatorias para regular la libre actividad humana en orden al último fin humano.
  • Deber moral: necesidad de cumplir la ley moral haciendo o cumpliendo algo.
  • Acto moral: acto humano, racional, consciente, libre y voluntario realizado atendiendo a su conformidad o disconformidad con la ley moral.
  • Moralidad: Con junto de actos del individuo. Puede ser normalmente bueno siempre y cuando se esté de acuerdo con la moral o moralmente malo si se está en contra de la moral.
  • Imputabilidad: ¿Quién ha hecho esto? Es atribuir a un autor el hecho acaecido.
  • Responsabilidad: Va a continuación de la imputabilidad y supone la aplicación del reglamento al autor como castigo.

El orden jurídico tiene las siguientes partes:

  • Ley positiva: norma publicada por la autoridad, legítima del estado, obligatoria para los ciudadanos y que regula la convivencia social en orden a alcanzar la paz social.
  • Deber jurídico: necesidad de cumplir la norma jurídica haciendo o cumpliendo algo.
  • Acto jurídico: acto humano, racional, consciente, libre y voluntario, realizado atendiendo a su conformidad o disconformidad por la norma jurídica positiva.
  • Juricidad: Conjunto de actos del individuo. Puede ser jurídicamente bueno siempre y cuando se esté de acuerdo con la norma jurídica o jurídicamente malo si se está en contra de la norma jurídica.
  • La imputabilidad y la responsabilidad son iguales que en el orden moral.

Derecho natural

Conjunto de principios universales, inmutables, deducibles por la razón humana, arraigado en todos los hombres y dirigidas a regular la vida social del hombre en materia de justicia, prescribiendo a dar a cada uno lo suyo.

Derecho positivo

Conjunto de normas promulgadas por la autoridad competente que imperativamente (obligatorio) regulan la vida social del hombre y la paz social.

Diferencias:

  • Ambos derechos se diferencian en que el natural no es ni obligatorio ni escrito, ni exigible, ni coercitivo, al contrario que el derecho positivo.
  • El derecho natural limita al derecho tanto por arriba como por abajo (ej: declaración entre derechos humanos), además está compuesto por un serie de norma que nos ayuda a hacer la comparación entre derecho-ley, justo-injusto y legar-ilegal.

Véase también

Obtenido de "Regulaci%C3%B3n de las relaciones sociales"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Historia de las instituciones en el Antiguo Egipto — Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, en Guiza (Egipto). En Egipto todo giraba en torno al Nilo, que generaba los recursos fundamentales de una próspera sociedad agrícola. También se preocuparon por la vida en el Más Allá (Duat), ideando una… …   Wikipedia Español

  • Facultad de Ciencias Sociales (UBA) — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Ciencias Sociales Localización Ciudad de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Historia de las instituciones en Mesopotamia — Fragmento del Código de Hammurabi. Una de las instituciones más importantes de Mesopotamia y del mundo antiguo. Fue una recopilación de leyes a …   Wikipedia Español

  • Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas — En el Palacio Real de Madrid se firmó el acta el 12 de junio de 1985. El Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas es un tratado por el que España ingresó en la Comunidad Económica Europea en la actualidad la Unión Europea y que fue… …   Wikipedia Español

  • La riqueza de las naciones — Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones …   Wikipedia Español

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (España) — El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España. Así pues, es una figura impositiva perteneciente …   Wikipedia Español

  • Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas — Emblema de la propuesta Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas. Consiste en un fondo azul claro con el emblema en blanco, que son los colores oficiales de las Nac …   Wikipedia Español

  • Anomia (ciencias sociales) — Saltar a navegación, búsqueda Emile Durkheim, uno de los fundadores de sociología moderna e introductor del término anomia . Anomia puede referirse al desorden neuropsicológico caracterizado por la dificultad para recordar los nombres de las… …   Wikipedia Español

  • Consejo General de Graduados Sociales — El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España (CGCOGSE), es una Corporación de Derecho Público representativa, coordinadora y de defensa de la profesión de Graduado Social y de los Colegios Oficiales en el ámbito… …   Wikipedia Español

  • Organización de las Naciones Unidas — Naciones Unidas الأمم المتحدة* 联合国* Organisation des Nations unies* United Nations* Объединенные Нации* …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”