- Religión en Puerto Rico
-
Religión en Puerto Rico
Puerto Rico es un país caribeño que por su historia tiene como religión dominante el cristianismo. La iglesia católica es la que cuenta con mayor número de seguidores, siguiendo en importancia el protestantismo y sus diferentes denominaciones. Los cristianos componen la inmensa mayoría de la población y su influencia es notable en la cultura, el gobierno y hasta la educación, aunque existe separación entre iglesia y estado. Es común encontrar colegios y universidades que siguen diferentes sectas cristianas como: adventistas, católicos, bautistas y evangélicos, por ejemplo.
También existen otras religiones minoritarias como la religión yoruba o santería, el islam, y la wicca, entre otras. Los llamados "mitas" son otro grupo religioso con una presencia en el diario vivir puertorriqueño muy importante. La Congregación Mita se autoconsidera una iglesia cristiana, aunque otros difieren de esta opinión. Esencialmente los "mitas" afirman que el espíritu santo se manifestó nuevamente a la humanidad a través de una mujer llamada Juanita García Peraza, habiéndolo hecho previamente con Jesús. Esta corriente religiosa se ha extendido a otros países americanos como Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Venezuela, Curacao y México.
Grupos Religiosos
Los primeros ritos religiosos de los que se tiene información en Puerto Rico fueron las creencias religiosas de los llamados taínos. Este pueblo tenía creencias animistas. Las deidades principales eran Jocahú Vahva Maorocotí, el cual tiene madre mas no tiene principio. La deidad femenina era identificada con varios nombres como: Atabey, Apito, Zuimaco y Yermaoguacar. Los "taínos" de aquella época creían en espíritus de antepasados muertos, y espíritus de la naturaleza como árboles y rocas que podían manifestarse a través de figuras fabricadas de concha, hueso, piedra o madera y que son llamados cemí (plural cemíes).
Con la invasión y colonización española el catolicismo llega a Puerto Rico a finales del siglo XV. Los españoles, aparte de apoderarse por la fuerza de las tierras, también se dedicaron a asimilar a los indígenas del país en gran parte por medio de la religión. Desde entonces el catolicismo se ha mantenido como el principal grupo religioso. Sin embargo, ha perdido numerosos fieles que han ingresado en su mayoría a iglesias protestantes.
El protestantismo inicia su historia en Puerto Rico con la invasión estadounidense del 25 de julio de 1898. En Puerto Rico existen diferentes denominaciones protestantes, entre las más importantes por su número de seguidores están los evangélicos y los bautistas. También hay otros grupos importantes entre los cuales está los adventistas, metodistas, testigos de Jehová y Santos de los Ultimos Días (mormones). Con el pasar de los años el protestantismo ha crecido enormemente principalmente por católicos que han ingresado a las iglesias protestantes.
Otra corriente religiosa muy conocida en Puerto Rico es la religión yoruba mejor conocida en el país por santería. Esta religión viene junto con los negros africanos que fueron llevados al país en calidad de esclavos. En la santería se da un sincretismo religioso con el catolicismo debido a que los esclavos se vieron en la necesidad de "disfrazar" sus deidades identificándolas con santos católicos.
Aparte de estas religiones existen otros grupos muy minoritarios pero con presencia en el país. La comunidad árabe profesa el Islam y se pueden encontrar mezquitas en algunos puntos del país como en la ciudad de Río Piedras y el municipio de Vega Baja. La Wicca, una religión neopagana cuenta con practicantes en Puerto Rico. Cada día es más común la presencia de literatura sobre Wicca y otras corrientes paganas, así como grupos que la practican sobre todo en el área metropolitana de San Juan. La diversidad religiosa en Puerto Rico continúa creciendo con la llegada de otros grupos como la Iglesia de Cienciología.
Situación Actual
El país actualmente se declara un, con lo cual garantiza y protege a todas las creencias religiosas en el país según en la constitución política del estado.
Artículo Nª 3. No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado.Categoría: Religión en Puerto Rico
Wikimedia foundation. 2010.