acromegalia

  • 91Uliana Semenova — Semenova Datos personales Nombre completo Uliana Semenova …

    Wikipedia Español

  • 92Afijo — ► adjetivo/ sustantivo masculino 1 LINGÜÍSTICA Se refiere a la partícula formativa que, junto a la raíz, contribuye a la constitución o formación de palabras compuestas o derivadas. ► sustantivo masculino 2 MATEMÁTICAS Representación o punto del… …

    Enciclopedia Universal

  • 93Adenohipófisis — La adenohipófisis es una glándula formada por cordones epiteliales anastomosados y rodeados de una red de sinusoidades. Segrega seis tipos de hormonas, cuya hiposecreción origina el enanismo por atrofia de las gónadas y demás glándulas que regula …

    Enciclopedia Universal

  • 94Hipófisis — (Del gr. hypo , debajo + physis, naturaleza.) ► sustantivo femenino 1 ANATOMÍA Glándula u órgano de secreción interna, situada en la base del cráneo, cuya actividad regula el funcionamiento de otras glándulas, como las relacionadas con el… …

    Enciclopedia Universal

  • 95acro- — ► prefijo Componente de palabra procedente del gr. akros, que significa en el punto más alto: ■ acrocéfalo. * * * acro Elemento prefijo del gr. «ákros», *altura, *cima, extremo, punta: ‘acrofobia, acromegalia’. * * * ► Prefijo procedente del gr.… …

    Enciclopedia Universal

  • 96extremo — (Del lat. extremus, superlativo de exterus, externo.) ► adjetivo 1 Que está al final: ■ la suya es la habitación extrema del pasillo. SINÓNIMO último 2 Que es excesivo, muy intenso o elevado: ■ tiene una paciencia extrema; hace un frío extremo.… …

    Enciclopedia Universal

  • 97punta — (Del bajo lat. puncta, estocada.) ► sustantivo femenino 1 Extremo agudo de un instrumento con que se puede herir: ■ se clavó la punta de las tijeras en el dedo. 2 Extremo de cualquier cosa: ■ prefiero la punta del pan; se ha roto la punta del… …

    Enciclopedia Universal

  • 98hormona de crecimiento (HC) — o somatotropina Hormona peptídica (ver péptido) secretada por el lóbulo anterior de la hipófisis. Promueve el crecimiento de los huesos y de otros tejidos del organismo mediante la estimulación de la síntesis de proteína y la descomposición de… …

    Enciclopedia Universal

  • 99adenomatosis endocrina múltiple — f. endoc. Estado en el que se producen múltiples adenomas en el tejido glandular, especialmente en la paratiroides, hipófisis o páncreas endocrino, y que suele ir acompañado de hiperparatiroidismo, hiperinsulinismo o acromegalia. Medical… …

    Diccionario médico

  • 100macrognatismo — f. anat. patol. Aumento anormal del tamaño de la mandíbula, como en la acromegalia. Medical Dictionary. 2011 …

    Diccionario médico