análisis

  • 101análisis coste-beneficio — (ACB) Tipo de evaluación económica de los gastos de asistencia médica. Compara el beneficio monetario obtenido de las diferentes intervenciones sanitarias con el coste de proporcionar cada una de las intervenciones. Diccionario Mosby Medicina,… …

    Diccionario médico

  • 102análisis coste-eficacia — (ACE) Tipo de evaluación económica utilizado para determinar el mejor uso del dinero disponible para asistencia médica. Compara diferentes clases de intervenciones con efectos similares pero no idénticos sobre la base del coste por unidad… …

    Diccionario médico

  • 103análisis coste-utilidad — (ACU) Tipo de evaluación económica de diferentes enfoques para la gestión de costes asistenciales sanitarios. Compara el grado en el cual mejora la calidad de vida por dólar gastado. Para comparar intervenciones se emplea un índice de calidad de… …

    Diccionario médico

  • 104análisis de densidad óptica delta — Técnica empleada para diagnosticar la anemia de un feto, en la que se mide la proporción de los productos de degradación de la bilirrubina en el líquido amniótico. Este método implica el examen espectrográfico del …

    Diccionario médico

  • 105análisis de enfermería — (proceso de enfermería en cinco fases) actividad de enfermería mediante la cual se identifican las necesidades sanitarias del paciente y se seleccionan los objetivos de la asistencia sanitaria. El personal de enfermería interpreta los datos,… …

    Diccionario médico

  • 106análisis de guanín desaminasa — Determinación de la concentración plasmática de la enzima, que normalmente aumenta en pacientes con hepatitis y otras hepatopatías y en la mononucleosis. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 107análisis de impedancia bioeléctrica — (AIB) Método para medir la composición grasa del cuerpo, comparado con otros tejidos, por su resistencia a la electricidad. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 108análisis de inhibición — Inmunoanálisis en que un exceso de antígeno impide o inhibe que acabe la fase inicial o indicadora de una reacción. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 109análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas — (ELISA) Técnica de laboratorio que detecta antígenos o anticuerpos específicos utilizando inmunorreactivos marcados con enzimas y un soporte de fijación de fase sólida, como un tubo de ensayo. El ELISA es casi tan sensible como el… …

    Diccionario médico

  • 110análisis de la varianza — (ANOVA) Serie de procedimientos estadísticos cuyo objetivo es determinar las diferencias, atribuibles únicamente al azar, que existen entre dos o más grupos de puntuaciones. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones …

    Diccionario médico