barbada

  • 81brida — (Del fr. bride < germ. bridle.) ► sustantivo femenino 1 EQUITACIÓN Freno del caballo, formado por la cabezada, el bocado y las riendas, que sirve para sujetar la cabeza del animal. 2 Reborde circular en el extremo de los tubos metálicos para… …

    Enciclopedia Universal

  • 82mandíbula — (Del lat. manibula < mandere, mascar.) ► sustantivo femenino 1 ANATOMÍA Cada uno de los tres huesos de la cara de las personas y de la mayoría de los animales vertebrados donde está la dentadura. SINÓNIMO quijada 2 ZOOLOGÍA Cada una de las dos …

    Enciclopedia Universal

  • 83quijada — (Del ant. quexada < lat. vulgar capseum < lat. capsa, caja.) ► sustantivo femenino ZOOLOGÍA Nombre que recibe cada una de las mandíbulas que se encuentran en el interior de la boca de los animales vertebrados que son duras, formadas por… …

    Enciclopedia Universal

  • 84ballena jorobada — Ballena barbada de largas aletas (Megaptera novaeangliae). Viven cerca de la costa de todos los océanos y ocasionalmente nadan cerca de las orillas e incluso incursionan en los puertos o ríos. Llegan a medir 12–16 m (40–52 pies) de largo. Tienen… …

    Enciclopedia Universal

  • 85ballena sei — o rorcual de Rudolphi Especie veloz (Balaenoptera borealis) de ballena barbada de la familia de los rorcuales. Mide 13–15 m (40–50 pies) de largo, es de color gris azulada o negruzca en el dorso y más pálida en el vientre. Tiene aletas pequeñas,… …

    Enciclopedia Universal

  • 86rorcual común — Ballena barbada (Balaenoptera physalus) veloz y de cuerpo estilizado. Mide 18–27 m (59–89 pies) de largo, con una aleta dorsal triangular, barba corta y varias decenas de surcos a lo largo de su garganta y pecho. Es de color gris, con blanco en… …

    Enciclopedia Universal

  • 87barbado — ► adjetivo/ sustantivo 1 Que tiene barba o barbas. TAMBIÉN barbudo ► sustantivo masculino 2 AGRICULTURA Árbol o sarmiento que se planta con raíces. 3 Tallo que brota de la raíz de la planta. TAMBIÉN barbudo FRASEOLOGÍA plantar de barbado …

    Enciclopedia Universal

  • 88ANTILLAE — vulgo les Antilles, Insulae Americae Septentrionalis in mari Boreali, quae in longum excurrunt, inter Floridam regionem et novam Vandalitiam in America. Earum praecipuae, Hispaniola, Cuba, Iamaica, S. Iohannis Insul. Lucaioneca, Bahama. aliae.… …

    Hofmann J. Lexicon universale

  • 89buril — s m 1 Instrumento para grabar en madera, en cobre o en otros materiales semejantes, que consiste en una barra de acero terminada en punta y con mango: buril de punta, buril de aguja 2 (Hipo) Freno de una cabalgadura, compuesto por una barra… …

    Español en México

  • 90cabestro — s m 1 Cuerda o reata que se amarra de la barbada del freno de un caballo, una mula, etc para llevarlo o asegurarlo 2 Buey manso que sirve de guía a los toros …

    Español en México