bauprés

  • 81foque — (Del neerlandés fok < fokken, izar la vela.) ► sustantivo masculino 1 NÁUTICA Vela triangular de una embarcación, en especial la vela mayor. 2 INDUMENTARIA Y MODA Cuello de camisa almidonado y con las puntas muy tiesas. * * * foque (del neerl …

    Enciclopedia Universal

  • 82Barbanegra — orig. Edward Teach (¿Bristol?, Inglaterra–22 nov. 1718, Ocracoke Island, Carolina del Norte). Pirata inglés. Probablemente fue corsario en las Antillas hasta 1716. Con su buque de 40 cañones, se dedicó a atacar naves en las costas de Virginia y… …

    Enciclopedia Universal

  • 83cachola — f. Mar. Cada una de las dos muescas que forman el cuello de un *palo, en las cuales se asientan los baos que sostienen las cofas. * * * cachola. f. Mar. Cada una de las dos curvas con que se forma el cuello de un palo, y en cuyas pernadas… …

    Enciclopedia Universal

  • 84dragante — ► sustantivo masculino HERÁLDICA Figura que representa una cabeza de dragón con la boca abierta mordiendo o tragando alguna cosa. SINÓNIMO [dragonete] * * * dragante1 m. Mar. Madero colocado en las embarcaciones menores al pie del trinquete para… …

    Enciclopedia Universal

  • 85botalón — sustantivo masculino marina botavara. * * * Sinónimos: ■ estaca, palo, verga, bauprés, mastelero …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 86barbiquejo — (Del lat. barba, y *capsus, quijada, por capsa, caja). 1. m. barboquejo. 2. Mar. Cabo o cadena que sujeta el bauprés al tajamar o a la roda. 3. Perú. Pañuelo que, a modo de venda, se pasa por debajo de la barba y ata por encima de la cabeza, o a… …

    Diccionario de la lengua española

  • 87cachola — 1. f. Mar. Cada una de las dos curvas con que se forma el cuello de un palo, y en cuyas pernadas superiores sientan los baos que sostienen las cofas. 2. Mar. Cada uno de los pedazos gruesos de tablón colocados a uno y otro lado de la cabeza del… …

    Diccionario de la lengua española

  • 88cebadera — cebadera1 (De cebada). 1. f. Morral o manta que sirve de pesebre para dar cebada al ganado en el campo. 2. Arca o cajón en que los posaderos y mayorales de labor tienen la cebada para las caballerías. cebadera2 (De cebar). 1. f. Ingen. En las… …

    Diccionario de la lengua española

  • 89foque — (Del neerl. fok). 1. m. Mar. Toda vela triangular que se orienta y amura sobre el bauprés y, por antonom.,la mayor y principal de ellas, que es la que se enverga en un nervio que baja desde la encapilladura del velacho a la cabeza del botalón de… …

    Diccionario de la lengua española

  • 90gavieta — (De gavia, vela que se coloca en el mastelero mayor de una nave). f. Mar. Gavia, a modo de garita, que se pone sobre la mesana o el bauprés …

    Diccionario de la lengua española