bocado

  • 71Balar — (Del lat. balare.) ► verbo intransitivo ZOOLOGÍA Dar balidos: ■ las ovejas balaban ante el peligro del fuego. * * * balar (del lat. «balāre») intr. Emitir su *voz propia la oveja, el cordero, el gamo y otros animales que la tienen semejante. ⇒… …

    Enciclopedia Universal

  • 72Nuez — (Del lat. nux, nucis.) ► sustantivo femenino 1 AGRICULTURA Fruto del nogal, de forma ovoide, con el epicarpio fino y liso, de color verde, con el mesocarpio correoso y caedizo, el endocarpio duro, rugoso y de color pardo, dividido en dos mitades… …

    Enciclopedia Universal

  • 73CARO — (Del lat. carus.) ► adjetivo 1 Que sobrepasa el valor normal: ■ tiene los productos más caros del mercado. SINÓNIMO costoso ANTÓNIMO barato 2 Que cuesta o vale mucho dinero: ■ el caviar es caro. ANTÓNIMO …

    Enciclopedia Universal

  • 74bocera — ► sustantivo femenino 1 Restos de comida que quedan pegados en la parte exterior de los labios después de haber comido o bebido: ■ se limpió las boceras con la servilleta. 2 MEDICINA Llaga que se forma en las comisuras de los labios, que es una… …

    Enciclopedia Universal

  • 75cabezada — ► sustantivo femenino 1 Golpe dado con la cabeza o recibido en ella. SINÓNIMO cabezazo 2 Movimiento o inclinación involuntaria de la cabeza del que se está quedando dormido sin tenerla apoyada: ■ no cesó de dar cabezadas. SINÓNIMO cabeceo 3… …

    Enciclopedia Universal

  • 76carbonada — (Probablemente del ital. carbonata.) ► sustantivo femenino 1 Cantidad de carbón que se echa de una vez en el fuego de un hornillo, caldera u otro utensilio. 2 COCINA Guiso de carne picada, que se asa en la parrilla. 3 COCINA Pequeño pastel de… …

    Enciclopedia Universal

  • 77comer — (Del lat. comedere.) ► verbo transitivo/ intransitivo/ pronominal 1 Tomar un alimento por la boca: ■ comía fruta tres veces al día. ► verbo transitivo/ intransitivo 2 Tomar y masticar el alimento en la boca y pasarlo al estómago: ■ sólo come… …

    Enciclopedia Universal

  • 78copa — (Del lat. vulgar cuppa.) ► sustantivo femenino 1 Recipiente semejante a un vaso, de materiales y formas diversas, con un pie, que se usa para beber: ■ sirvió el cava en unas hermosas copas de cristal. 2 Cantidad de líquido que cabe en este… …

    Enciclopedia Universal

  • 79coscojo — (Del lat. cusculium, coscoja.) ► sustantivo masculino 1 BOTÁNICA Agalla o abultamiento producido por un insecto en la coscoja. ► sustantivo masculino plural 2 EQUITACIÓN Especie de cuentas de hierro pasadas por unos alambres enlazados y sujetos… …

    Enciclopedia Universal

  • 80desveno — ► sustantivo masculino EQUITACIÓN Arco que hay en el centro de la embocadura del freno que forma el hueco necesario para que se aloje en él la lengua del caballo. SINÓNIMO montada * * * desveno (de «desvenar») m. Equit. Arco que en el centro del… …

    Enciclopedia Universal