contexto

  • 11Contexto situacional — o Situación comunicativa es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido de un mensaje de forma pertinente. Ejemplos: Si al ingresar a un salón u oficina con minutos de adelanto y el encargado de este lugar dice… …

    Wikipedia Español

  • 12Contexto lingüístico — El contexto lingüístico se refiere a todos los factores concomitantes con la producción de enunciados lingüísticos, que afectan a la interpretación, adecuación e incluso significado de dichos mensajes. El contexto lingüístico es una parte… …

    Wikipedia Español

  • 13Contexto de producción — El contexto de producción es el mundo social y personal que vive el autor de una obra en la cual se ven reflejados los acontecimientos politicos, económicos sociales o culturales. Este contexto nunca coincide con el del lector. Un texto literario …

    Wikipedia Español

  • 14Contexto histórico — El contexto histórico es un conjunto de circunstancias en el que se produce el hecho histórico (lugar, tiempo, acontecimientos relevantes,..) También se refiere a aquellas circunstancias que rodean los sucesos históricos y los pensamientos de la… …

    Wikipedia Español

  • 15Contexto de recepción — El contexto de recepción es la perspectiva particular que da un lector a una obra, dependiendo de su edad, historia familiar, experiencias de vida, nacionalidad, aprendizajes e incluso su estado de ánimo. El lector interpreta una obra… …

    Wikipedia Español

  • 16Contexto histórico de los inicios del nacionalismo vasco — Artículo principal: Historia del nacionalismo vasco El siglo XIX fue un periodo de cambios trascendentales, una lluvia constante de nuevas ideas en creación y de sucesos rupturistas . La Revolución francesa, la invasión de España por Napoleón y… …

    Wikipedia Español

  • 17contexto situacional — ► locución Suma de las condiciones naturales, sociales y culturales en las que se sitúa una obra, discurso o enunciado: ■ para analizar la novela, se ha de atender al contexto situacional …

    Enciclopedia Universal

  • 18contexto — Se abusa pedantescamente de este vocablo, con el que se desplaza ámbito, circunstancias, supuestos y otros tantos posibles …

    Diccionario español de neologismos

  • 19contexto — sustantivo masculino ambiente, entorno, marco. * * * Sinónimos: ■ entorno, ambiente, relación, trama …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 20contexto — m. Orden de composición de ciertas obras. Enredo o unión de cosas que se enlazan y entretejen. Tejido de la narración, hilo de la historia …

    Diccionario Castellano