cortadura

  • 121boquilla — ► sustantivo femenino 1 Filtro que algunos cigarros tienen en un extremo, por el que se aspira el humo al fumar: ■ fuma los cigarrillos hasta la boquilla. 2 Tubo pequeño donde se coloca el cigarrillo para fumarlo y, también, parte de la pipa que… …

    Enciclopedia Universal

  • 122cizalla — (Del fr. cisaille, cincel.) ► sustantivo femenino 1 TECNOLOGÍA Máquina que sirve para cortar madera, planchas metálicas y otros materiales. 2 METALURGIA Fragmento, residuo de un metal. ► sustantivo femenino plural 3 Instrumento semejante a las… …

    Enciclopedia Universal

  • 123cortar — (Del lat. curtare, cercenar.) ► verbo transitivo 1 Dividir o separar las partes de una cosa con un instrumento afilado: ■ cortar el pan a rodajas. SINÓNIMO escindir 2 Separar un miembro del resto del cuerpo de una persona con un instrumento… …

    Enciclopedia Universal

  • 124degolladura — ► sustantivo femenino 1 INDUMENTARIA Y MODA Herida hecha con un instrumento cortante en la garganta o el cuello de una persona o de un animal. 2 Escote de un vestido femenino. SINÓNIMO degollado 3 ARQUITECTURA Parte más estrecha de las columnas,… …

    Enciclopedia Universal

  • 125escisión — (Del lat. scissio, onis.) ► sustantivo femenino 1 División de una cosa: ■ algunas células se reproducen por escisión. 2 Separación, ruptura o desacuerdo que se produce entre personas que tenían intereses comunes: ■ al final se produjo la escisión …

    Enciclopedia Universal

  • 126escotado — ► adjetivo 1 INDUMENTARIA Y MODA Se refiere a la prenda de vestir que tiene un escote muy pronunciado: ■ lleva un vestido muy escotado y provocativo. 2 BOTÁNICA Se aplica a la hoja u otra parte de un vegetal que presenta una muesca o corte poco… …

    Enciclopedia Universal

  • 127esparadrapo — (Probablemente del ital. ant. sparadrappo.) ► sustantivo masculino Tira de tela, plástico o papel, cubierta de una sustancia adherente por una de sus caras, usada para sujetar vendajes: ■ se le despegó el esparadrapo y se le ha caído la venda. *… …

    Enciclopedia Universal

  • 128grieta — (Del ant. crieta < lat. vulgar *crepta.) ► sustantivo femenino 1 Abertura alargada, estrecha y no uniforme producida en una superficie o en cualquier cuerpo sólido: ■ aparecieron grietas de asentamiento en las paredes del edificio. SINÓNIMO… …

    Enciclopedia Universal