declaración

  • 111prestar declaración — ► locución DERECHO Declarar ante el juez: ■ se negó a prestar declaración por sentirse coaccionado. ► locución DERECHO Explicar una persona ante un juez aquello que se le demanda. SINÓNIMO declarar …

    Enciclopedia Universal

  • 112Balfour, Declaración de — ► POLÍTICA Manifestación británica favorable al retorno de los judíos a Palestina (1917) …

    Enciclopedia Universal

  • 113Barcelona, Declaración de — ► Documento firmado en Barcelona en 1998 por los líderes del Partido Nacionalista Vasco (Xabier Arzallus), Convergència i Unió (Jordi Pujol) y Bloque Nacionalista Galego (Xosé Manuel Beiras). Es favorable a una España plurinacional …

    Enciclopedia Universal

  • 114Breda, Declaración de — ► HISTORIA Acto conciliatorio que tuvo lugar en Breda (Países Bajos) entre Carlos II Estuardo y el Parlamento inglés, para la restauración monárquica en el país (1660). * * * (1660). Documento emitido por el exiliado rey Carlos II en Breda,… …

    Enciclopedia Universal

  • 115Habana, Declaración de La — ► POLÍTICA Nombre de dos documentos políticos cubanos, de 1960 y 1962. El primero expresa las dificultades de orden internacional en que se hallaba Cuba, y el segundo constituye una llamada internacional a la lucha revolucionaria …

    Enciclopedia Universal

  • 116Bill of Rights (Declaración de derechos) — Primeras diez enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América, aprobadas conjuntamente en 1791. Son una serie de garantías de los derechos individuales y de limitaciones impuestas al gobierno federal y a los gobiernos de los estados …

    Enciclopedia Universal

  • 117tomar declaración — ► locución DERECHO Inquirir, preguntar un juez o un tribunal de justicia al acusado o a un testigo sobre los hechos que se tratan de aclarar …

    Enciclopedia Universal

  • 118Grupo de los Trece — Declaración de los Trece, expuesta en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Grupo de los Trece, es el apelativo con que se reconoce a los 13 militantes del Partido Demócrata Cristiano de Chile que el día 13 de septiembre de 1973, dos… …

    Wikipedia Español

  • 119Atlántico, carta del — Declaración conjunta suscrita el 14 de agosto de 1941, durante la segunda guerra mundial, por Winston Churchill y Franklin Roosevelt. Entre las declaraciones formuladas en este manifiesto propagandístico, suscrito cuando EE.UU. todavía no entraba …

    Enciclopedia Universal

  • 120Teorías de la conspiración masónica en la revolución francesa — Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 con el símbolo del Ojo que todo lo ve . Las Teorías de la conspiración masónica en la revolución francesa atribuyen a la francmasonería un papel protagonista de mayor importancía en… …

    Wikipedia Español