expectoración

  • 61granulomatosis linfomatoide — linfoma de células T con afectación extraganglionar y la tendencia a invadir los vasos sanguíneos (linfoma angiocéntrico). La forma más frecuente es la presentación subaguda, con un cuadro de tos acompañada esporádicamente de expectoración,… …

    Diccionario médico

  • 62neumonía atípica — f. neumol. Neumonía provocada por el germen Mycoplasma pneumoniae. Los primeros indicios de la neumonía son malestar general, dolores musculares y articulares, fiebre, tos seca y expectoración al principio mucosa y luego purulenta. Generalmente… …

    Diccionario médico

  • 63nocardiosis — infección causada por gérmenes del género Nocardia, ampliamente distribuidos por la naturaleza. En general la lesión primaria asienta en el pulmón en forma de neumonía de evolución subaguda o crónica, que cursa con fiebre, tos, expectoración, a… …

    Diccionario médico

  • 64posición de Quincke — posición inclinada con la cabeza más baja para facilitar la expectoración en la bronquiectasia Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …

    Diccionario médico

  • 65postura de Quincke — el paciente se encuentra acostado con las piernas más elevadas que el tronco, estando la cama inclinada. Facilita la expectoración del contenido de los abscesos pulmonares o en las bronquiectasias Diccionario ilustrado de Términos Médicos..… …

    Diccionario médico

  • 66tos blanda — la que va acompañada de expectoración. También se la denomina tos productiva Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …

    Diccionario médico

  • 67tos seca — la que no va acompañada de expectoración Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010. tos seca Tos repetitiva, breve y débil, que no produce esputos, causada a menudo por la irritación de la laringe como consecu …

    Diccionario médico

  • 68traqueítis — f. anat. patol. Inflamación aguda o crónica de la tráquea, generalmente producida por una enfermedad infecciosa como la tos ferina, la gripe y el sarampión, entre otras. Suele observarse una irritación de la tráquea, tos y en ocasiones… …

    Diccionario médico

  • 69tuberculosis — f. parasit. Enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, conocida también como bacilo de Koch. Es una enfermedad difundida por todo el mundo que puede afectar a individuos de cualquier edad. La entrada del germen en …

    Diccionario médico

  • 70bronquitis crónica — f. neumol. Afección de los bronquios de larga duración que provoca un engrosamiento de las paredes de los bronquios, una reducción del calibre y una pérdida de elasticidad de los mismos. La mucosa se encuentra inflamada y secreta moco que puede… …

    Diccionario médico