laringe

  • 71Laringofaringe — Partes de la faringe, incluyendo la laringofaringe, de color verde. La laringofaringe o hipofaringe es la porción más baja de la faringe y la región anatómica que comunica la garganta con el esófago. De modo que en la laringofaringe desembocan… …

    Wikipedia Español

  • 72Nervio laríngeo recurrente — Vista posterior: Nervios recurrentes izquierdo y derecho vistos arriba en el dibujo, partiendo del nervio vago, lateral al esófago y la tráquea. El nervio laríngeo inferior o recurrente, del latín nervus laryngeus recurrens, es un nervio que… …

    Wikipedia Español

  • 73Órgano (biología) — Órganos principales y sistema cardiovascular y genito urinario de una mujer (Leonardo da Vinci, 1507). Un órgano (del latín órganum: herramienta), en biología y anatomía, es un conjunto a …

    Wikipedia Español

  • 74cuerda vocal — f. anat. Cada una de las dos bandas de tejido elástico y fuerte que se encuentran situadas en la laringe, cerrando parcialmente la glotis. Se sitúan por detrás y por debajo de la epiglotis y se articulan con diversos cartílagos de la laringe.… …

    Diccionario médico

  • 75laringitis — f. patol. Cualquiera de las inflamaciones agudas o crónicas que afectan a la laringe. Puede afectar tanto a niños como a adultos. La laringitis aguda de los adultos suele deberse a una infección vírica y se manifiesta por una alteración de la voz …

    Diccionario médico

  • 76Marcelino Gavilán Bofill — (Mahón, Menorca, 7 de abril de 1889 Valladolid, 6 de noviembre 1981) médico otorrinolaringólogo español, catedrático en la Universidad de Valladolid, presidente de la Organización Médica Colegial de España. Contenido 1 Biografía 2 Publicaciones …

    Wikipedia Español

  • 77Voz blanca — Se denomina voz blanca o voz infantil a la voz musical de los niños y niñas antes de su pubertad. Una laringe infantil es más corta que la de una mujer, y mucho más que la de un varón, por lo que las voces blancas son muy agudas.[1] Por lo… …

    Wikipedia Español

  • 78Cuerda — (Del lat. chorda, cuerda de instrumento.) ► sustantivo femenino 1 Conjunto de hilos o fibras que, retorcidos juntos, forman un cuerpo alargado y flexible que se usa para atar o sujetar cosas: ■ puse todos los libros en cajas y las aseguré con… …

    Enciclopedia Universal

  • 79epiglotis — ► sustantivo femenino ANATOMÍA Cartílago elástico y ovalado, situado encima del orificio superior de la laringe al que cierra durante la deglución. IRREG. plural epiglotis SINÓNIMO laringe * * * epiglotis (del lat. «epiglottis», del gr.… …

    Enciclopedia Universal

  • 80ronquera — ► sustantivo femenino MEDICINA Afección de la laringe que produce un cambio del timbre de la voz, que resulta más áspera y menos sonora: ■ no tomes bebidas frías con esa ronquera. SINÓNIMO [ronquez] * * * ronquera f. Anormalidad consistente en… …

    Enciclopedia Universal