lexema

  • 31Palabra — Para otros usos de este término, véase Palabra (desambiguación). Códice Claromuntanus escrito en latín con caracteres irlandeses. En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena… …

    Wikipedia Español

  • 32Palabra primitiva — Saltar a navegación, búsqueda Palabra primitiva es aquella que consta únicamente de un lexema y posiblemente algún morfemas flexivo obligatorio como únicos consitituyentes, careciendo de morfemas derivativos u afijos u otros lexemas: león, bueno …

    Wikipedia Español

  • 33Participio — Saltar a navegación, búsqueda El participio es, en la gramática, alguna de las formas no personales del verbo que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. En algunas lenguas como el latín existe más de un… …

    Wikipedia Español

  • 34Tipología morfológica — La tipología morfológica es un sistema que se emplea para clasificar las lenguas creado por los hermanos Friedrich y August von Schlegel. Contenido 1 Lenguas analíticas 2 Lenguas sintéticas 2.1 Lenguas sintéticas aglutinantes …

    Wikipedia Español

  • 35Verbo — El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. La gramática tradicional ha considerado que el verbo es el núcleo… …

    Wikipedia Español

  • 36Vocal temática — Vocal temática: Es el morfema flexivo que se encarga de indicar la categoría verbal del lexema, independientemente de que este funcione como verbo o no. La vocal temática distingue entre las tres conjugaciones del español y el tema al que se… …

    Wikipedia Español

  • 37Género gramatical en español — En español, el género gramatical es, junto al número, uno de los dos morfemas flexivos (aquellos que no cambian la categoría de la palabra y exigen la concordancia con los elementos adyacentes). La razón última de ser del género es la… …

    Wikipedia Español

  • 38Nombres eslavos — Distribución de las lenguas eslavas. Los nombres propios de origen eslavo provienen de las lenguas eslavas y son populares en los países eslavos, como por ejemplo: Bielorrusia, Bulgaria, la República Checa, Polonia, Rusia, Serbia, Eslovaquia …

    Wikipedia Español

  • 39Semema — ► sustantivo masculino LINGÜÍSTICA Unidad compuesta por un grupo de semas, que se corresponde con un lexema. * * * semema m. Ling. Conjunto de rasgos que constituyen el significado de una palabra. * * * semema. m. Ling. Conjunto de todos los… …

    Enciclopedia Universal

  • 40Semantema — ► sustantivo masculino LINGÜÍSTICA Unidad léxica provista de significado, por oposición a morfema y fonema. * * * semantema m. Ling. Elemento de la palabra que contiene el significado básico. ⇒ *Raíz. ➢ Morfema. * * * semantema. m. Ling. lexema.… …

    Enciclopedia Universal